¿Quién fue el fundador de la Lógica?

Religión, filosofía y afines

De acuerdo a la Historia de la Filosofía, Aristóteles es considerado el padre fundador de la Lógica, ya que fue el primer pensador en interesarse en el razonamiento lógico y en orientar las primeras investigaciones hacia este tema, siendo también el pionero en desarrollar un Sistema Lógico, que ha perdurado a través de los siglos.

Breve reseña biográfica de Aristóteles

Aristóteles fue un filósofo y científico de origen griego, quien nación en la ciudad de Estagira, Grecia, en el año 382 a.C. El nombre de su ciudad natal también le otorga a este Filósofo por antonomasia el título de “El Estagirita”. Es conocido por haber producido teorías y descubrimientos que dominaron por años el pensamiento occidental, así como otros que perduran hasta nuestros días, razón por la cual también es considerado –junto a Sócrates y Platón- uno de los tres grandes Filósofos Clásicos de la antigua civilización helénica.

Fue hijo de un médico griego, llamado Nicómaco, quien prestó servicios a Amintas II, rey de Macadonia y abuelo de Alejandro Magno. No obstante, Aristóteles perdió a su padre a muy corta edad, y se cree que su madre Phaestis también falleció en la misma época, por lo que siendo un niño, Aristóteles pasó al cuidado de su cuñado Próxeno de Atarne, quien estaba casado con la hermana mayor de Aristóteles.

Al cumplir diecisiete años, sus tutores decidieron enviarlo a Grecia, a fin de que Aristóteles comenzara sus estudios en la Academia de Platón, donde se convertiría en uno de los discípulos más allegados y apreciados por este filósofo. No obstante, para sorpresa de muchos, veinte años después, cuando Platón falleció, Aristóteles no se hizo cargo de la Academia, sino que ésta pasó a manos de Espeusipo, mientras que El Estagirita marchó hacia Assus, donde conoció a su futura esposa, Pitia, con quien tendría una hija.

En el año 338 a.C, Aristóteles fue llamado por el rey Felipe II para que fuera tutor de su hijo: Alejandro Magno, quien tenía apenas trece años. Tres año después, Alejandro sucedería a su padre y conquistaría Grecia. Ocurrido esto, Aristóteles le pidió permiso para regresar a Atenas y abrir su Liceo, donde implementó un método de enseñanza que consistía en largas conversaciones con sus estudiantes, mientras caminaban, razón por la que a estos se les conoce como peripatéticos, palabra que puede traducirse como “gente que viaja alrededor”.

Igualmente, durante su vida, Aristóteles emprendió varios caminos de investigación, los cuales abarcaron amplios temas como las relaciones humanas, el estudio del alma, el pensamiento, las artes y las Ciencias Naturales. De hecho, los historiadores y científicos lo consideran como el padre también de la Zoología, área donde muchas de sus teorías permanecieron vigentes hasta bien entrado el siglo XX. Así mismo, llegó a describir con gran precisión el ciclo del agua, entre otras grandes aproximaciones y descubrimientos.

En el campo de la Filosofía hizo enormes aportes, dentro de los cuales se encuentra la Lógica. De la misma forma, escribió numerosos e importantes tratados filosóficos, entre los que se encuentran al menos doscientos trabajos, clasificados como Exotéricos y Esotéricos, de los cuales resaltan el Órganon, los Tratados sobre Física, los Escritos sobre Metafísica, así como Ética a Eudemo, Ética a Nicómaco, Política, la Poética y la Constitución de Atenas.

Finalmente, luego de la muerte de Alejandro Magno, ocurrida en el año 321 a.C, la situación política obligó a Aristóteles a huir hacia Calcis, lugar donde contrajo una afección intestinal que acabó con su vida, corría el año 322 a.C. Sus aportes y conocimientos cobraron realce durante la Edad Media, gracias a la difusión que hicieran de ellos tanto los Cristianos como los Musulmanes. Hoy en día, a pesar de la sucesión de movimientos intelectuales, el pensamiento aristotélico sigue predominando sobre el conocimiento occidental.

Lógica Aristotélica

La mayoría de los expertos coinciden en señalar que quizás uno de los aportes más valiosos de Aristóteles a la Filosofía sea la concepción de la Lógica, la cual es desarrollado por este filósofo en su búsqueda de dotar al hombre de un sistema de razonamiento a través del cual éste pudiese comprender su entorno. De esta manera, Aristóteles propone un sistema basado en tres grandes puntos: observación, deducción e inferencia, produciendo así un tipo de pensamiento que apuntaba hacia la ciencia objetiva, que permitiera analizar conceptos.

Así mismo, el Estagirita plantea el silogismo, el cual constituye un tipo de razonamiento deductivo, por medio del cual se llega a una conclusión que se obtiene por inferencia, a través del análisis de dos juicios previos. En este sentido, el silogismo estaría conformado por tres partes: premisa mayor, la cual debe ser siempre universal; la premisa menor, la cual debe tener siempre relación con la premisa mayor para que pueda originarse una inferencia; y la conclusión, consistente en una inferencia, surgida a través de la deducción hecha en base a las dos premisas. Un ejemplo de este tipo de razonamiento puede ser:

Premisa mayor: todos los planetas son redondos

Premisa menor: Júpiter es un planeta

Conclusión: Júpiter es redondo

Los principales aportes de Aristóteles a la Lógica se encuentran agrupados en su tratado conocido con el nombre de Órganon, así como en la parte IV de su Metafísica, en el cual Aristóteles amplía su principio de no contradicción, conocido también como una de las grandes columnas de la Lógica aristotélica.

Fuente de imagen: biografisyvidas.com

¿Quién fue el fundador de la Lógica?

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: