¿Quién fue Homero?

Homero (Grecia c. 800 a.C – Grecia 701 a.C) Poeta de la Grecia antigua, a quien la Historia le atribuye la escritura de La Ilíada y La Odisea, obras que son consideradas como las máximas creaciones literarias de esta cultura, y que a su vez son señaladas como las historias fundadoras de la civilización occidental.


Lo más reciente:

Sobre la Cuestión Homérica

Sin embargo, a pesar de que la existencia de estas obras literarias de la antigua Grecia son un hecho innegable, la propia existencia de su creador está en duda. Una de las principales razones parecen ser la falta absoluta de datos históricos verificables sobre su identidad, hecho que ha producido un velo de enigma sobre esta figura. De esta forma, a lo largo de los años se han venido recolectando datos, comparando evidencia y sobre todo manteniendo un debate sobre la existencia o no de Homero, situación que recibe en el mundo literario el nombre de Cuestión Homérica.

Por consiguiente existen dos fuertes teorías sobre la identidad de Homero. Por un lado se encuentran aquellos que afirman que Homero en realidad proviene de la palabra griega Hómēros, la cual hacía referencia a los Homaros, vocablo que se puede traducir como “Rehén”, y que era usada para referirse a los Homēriadi, grupo conformado por los prisioneros de guerra, que no eran enviados a pelear por miedo a una traición, pero que sin embargo eran mandados a recitar las glorias de los héroes.

En contraparte, la segunda teoría de este debate literario, afirma que el nombre Homero constituye un juego de palabras que podrían provenir de la expresión ho me horón, que en Español podría indicar «el que no ve”, hecho respaldado en la supuesta discapacidad visual por parte del poeta.

Biografía de Homero

Sin embargo, de haber sido un personaje histórico real, de acuerdo a los investigadores, Homero habría nacido entre los años 750 a.C  y el 1200 a.C. Igualmente, varias son las regiones griegas que se disputan su nacimiento. Por su parte, su fecha de muerte es ubicada hacia el siglo V a.C, asumiéndose que podía ser parte de la isla de Íos.

En cuanto a su apariencia física también se tiende una gran controversia, ganando fuerza la versión que afirma que esta poeta griego era un hombre con discapacidad visual, al igual que su personaje Demodoko, el cual interviene en uno de los cantos de la Odisea, pasaje en el que muchos investigadores pretenden ver rasgos autobiográficos.

Sus obras

No obstante, mientras los estudiosos continúan con sus investigaciones, para el mundo literario Homero continuará siendo el brillante poema que escribió tanto La Íliada  y La Odisea, obras que respectivamente sirvieron para fundar la historia épica y la novela en occidente, al tiempo que revela para los ojos modernos un retrato a perfección de cómo era la civilización helénica, su cultura, organización política y creencias religiosas. Razones estas que convierten a estas magistrales obras en los libros fundadores de la cultura occidental, y a Homero en el padre de esta, así como el cantor por excelencia de las glorias de los grandes héroes y conducto por medio del cual los arquetipos primordiales de la civilización pudieron llegar hasta nuestros tiempos.

Imagen: biografica.info

¿Quién fue Homero?
abril 26, 2016
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar