¿Quién fue James Watt?

James Watt (Greenock, Escocia, 19 de enero de 1736 – Handsworth, Inglaterra, 25 de agosto de 1819). Científico, Ingeniero e Inventor, cuyo mayor descubrimiento fue la invención del motor a base de vapor, elemento que cambió el curso de la civilización, dándole origen a la Revolución Industrial.

También te puede interesar:

Primeros años

James Watt gozó de una infancia acomodada, hasta que la empresa de su padre, dedicado a las empresas de tipo naval, quebró. Hecho que lo hizo enfocarse en la idea de aprender un oficio. Huérfano de madre a los 17 años, y con su padre arruinado y enfermo, Watt decide marchar a Londres, para aprender el arte de la herrería, pero su delicada salud, lo hicieron regresar poco después a su natal Glasgow.

En su pueblo de origen, James Watt trató de empezar un negocio de elaboración de instrumentos metálicos, pero este gremio le cerró el paso, con el argumento de que no había sido aprendiz el suficiente tiempo. Watt trató entonces de usar su habilidad manual, para arreglar máquinas, convirtiéndose en técnico mecánico.

La máquina de vapor

Así se encontraba su vida, en 1764,  cuando fue designado para reparar un motor Newcome, el cual funcionaba con vapor. Sin embargo, durante su trabajo, este inventor concluyó que el sistema de este motor era muy ineficiente, tomando la decisión que cambiaría su vida: perfeccionarlo. De esta forma James Watt decidió crear para este motor una cámara de condensación, inventó que culminó en 1765, y que constituyó su gran invento: el condensador separado. En 1768 se asocia con Jhon Roebuck, con quien comienza una fábrica de motores a base de vapor. En el año 1769, James Watt patenta su invento.

Vida de empresario

Para 1775, conoce a su nuevo socio Matthew Boulton, con quien establecería un vínculo empresarial que duraría toda la vida. La empresa de estos dos hombres llega a ser la más importante del mundo, recibiendo desde todas las latitudes encargos para fabricar máquinas de vapor. En 1785, la Royal Society reconoce la labor de estos socios.

En 1790, James Watt era un rico empresario. Diez años después, tanto Boulton como Watt deciden retirarse, y ser relevados por sus hijos, sin embargo, la muerte se lleva al hijo de Watt tan solo cuatro años después. No obstante, este evento no hace que el inventor renuncie a su idea de jubilación, en la cual permanece, dedicándose a la invención, etapa en la cual surgen el motor rotativo, el motor de doble tracción y el indicador de vapor.

Años finales

Finalmente, el 19 de agosto de 1819, a la edad de 83 años, James Watt fallece. En 1882, la Ciencia premia su gran contribución a la humanidad, bautizando a la unidad de energía mecánica y eléctrica como Vatio, en su honor. En la actualidad, es considerado uno de los hombres más influyentes de la historia, por haber legado a la humanidad la Máquina de Vapor, una invención que inauguró la era industrial, haciendo que el hombre del siglo XVII entrará finalmente al mundo moderno. Así mismo, Watt y su invento fueron los padres de la Revolución Industrial, que cambiaría el mundo para siempre.

Imagen: banker.az

 

¿Quién fue James Watt?
abril 8, 2016
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar