¿Quién fue John Locke?

Primeros años

John Locke (Wrington, Reino Unido, 29 de agosto 1632 – Essex, Reino Unido, 28 de octubre 1704). Reconocido Filósofo, Médico y Teórico político británico, cuyo pensamiento sentó las bases de la Ilustración y el pensamiento liberal. Igualmente es identificado por su gran aporte filosófico, al describir el Pensamiento Empírico, transformando dramáticamente la Epistemología.

Hijo de un abogado y propietario, quien había servido como Capitán en la Guerra Civil de Inglaterra, en 1640, John Locke logró comenzar sus estudios en la Escuela de Cristo en Oxford, donde destacó como un brillante estudiante. En 1667, logró graduarse como Médico, y en 1656 culminó una Maestría en Artes. Así mismo, a partir de este año fungiría como tutor dentro de su casa de estudios.

Médico del duque de Shaftesbury

Igualmente, en la Escuela de Cristo en Oxford, Jhohn Locke entablaría una relación de amistad con el futuro conde de Shaftesbury, lo cual cambiaría su vida. Una vez este joven hubo asumido el ducado, invitó a Locke a mudarse a Londres, a fin de que ejerciera como su médico personal.

Afianzada una gran amistad y confianza entre el duce y Locke, éste fue delegando varias responsabilidades de índole económico y político, incluso nombrándolo como Secretario de Presentaciones cuando el duque fue nombrado Canciller. Así mismo, acompañó a Shaftesbury cuando en 1679 lideró una Campaña en contra de la sucesión de Jacobo II la cual le valió el tener que exiliarse en 1682, en Holanda, donde Locke le acompañó un año después. Ambos regresaría a Inglaterra después de la coronación de Guillermo III.

Torturas y experimentos macabros que resultaron útiles El ser humano, a lo largo de la historia, ha buscado escusas para generar guerras que siempre han te...
Principales representantes del materialismo historico Usted está en: Principales representantes del materialismo historico Pero antes... Casi ninguna e...
¿Cuál era el nombre completo de Andrés Bello? Quizás uno de los intelectuales y filólogos más importantes de la Historia americana haya sido André...

Obras de John Locke

Dentro de sus principales obras escritas, destaca el Ensayo sobre el Entendimiento Humano, publicado por primera vez en 1689. Esta obra lo hace ser reconocido como el padre de la Filosofía occidental moderna, pues rompe con la visión platónica, que planteaba el conocimiento platónico, a fin de promulgar su teoría sobre la tabla raza del pensamiento humano, donde se van imprimiendo el conocimiento desde el momento en que el hombre nace. Igualmente, Locke plantea que la única forma de acumular conocimiento es a través de la observación y la experimentación.

Así mismo, Locke publicó en 1690, Dos tratados sobre el Gobierno, producto de sus veinte años de experiencia al lado de su amigo el conde de Shaftesbury. En esta obra, Locke plantea la abolición de la visión absolutista de la monarquía, así mismo propon el poder limitado y revocable que debería tener el gobierno, así como la separación de poderes. De igual forma, plantea los derechos naturales a la vida, la libertad y la propiedad con el que nacen envestidos todos los hombres. Su obra política es considerada uno de los textos políticos más importantes de la Historia.

Entre otras de sus obras más importantes, destacan Pensamientos sobre la Educación (1693) y Cartas sobre la Tolerancia, publicada en 1692, y que versaba sobre la obligación que debían tener los estados en el respeto y tolerancia hacia la libertad de culto. Igualmente, promulgaba la necesidad de separar la Iglesia del Estado.

Últimos años

Finalmente, pasó la última década la pasó como huésped del señor Francis Masham y su esposa. En este recinto, ubicado en la localidad de Essex, Inglaterra, falleció el 28 de octubre de 1704. Es considerado uno de los hombres más influyentes de la historia, debido al impacto político que cobró su obra, la cual fue base de las revoluciones liberales del siglo XVII y XVIII.

Fuente de imagen: cricismagazine.com

¿Quién fue John Locke?
junio 17, 2015

Ver más Artículo al azar