Quién inventó el violín

No se sabe a ciencia cierta, quién exactamente inventó el violín, ni de cuál instrumento específico proviene. Se ignora en la actualidad, si proviene del mundo occidental o del oriental.

Pero hay varios personajes que intervinieron en la elaboración de violines, registrados por la historia como Nicola Amati. Gasparo da Saló, Giuseppe Guarnieri de Gesú, Giovani Paolo Maggini y Antonio Stradivari.

Como tal, el violín con sus formas características actuales, apareció ante el público en la segunda mitad del siglo XVI. Si se compara con una mandolina, surge la sospecha de que el violín se derive de ésta, la cual tiene también dos tapas planas como la guitarra y con el dorso curvado.

Pero para descubrir los verdaderos orígenes e inventores del violín, debemos remontarnos al antiguo Egipto o a la India milenaria, con el Nefer egipcio o el Ravanastron hindú o también, la lira de Grecia, entre otros de civilizaciones antiquísimas.

Desde otras perspectivas históricas, se le atribuye la invención del violín a los siguientes personajes:

* Testori el viejo

* Giovanni Kerlino

* Corna Linaroli

* Duiffoproucart

* Antonio Bolgnesi

* Strocchi

* Oreste foffa

* Pellegrino de Montichiari

Un archivo de la historia de Cremona, gestado en las efemérides de un bicentenario Stradivariano, relata que el autor del violín fue Andrea Amati y que su nacimiento ocurrió entre 1510 y 1580 en Cremona. Está reportado que en pleno siglo XVI, en es amisma ciudad funcionaba una escuela de violines.

Muy diversas y encontradas posturas hallamos en los historiadores de la música, quienes también aseguran que los orígenes de este hermoso instrumento de cuerdas, proviene desde los principios de la civilización humana, también hallados vestigios en Persia y al norte del continente africano.

También se desconoce cómo fue el proceso de su evolución para llegar a lo que es hoy en día, con un arco estilizado y fino, cuyo origen al igual se ignora. Lo que sí se sabe, es que Francois Tourte, famoso relojero francés, fue quien propuso usar el arco que normalmente acompaña al violín actual.

 

Quién inventó el violín
abril 26, 2015
Se habla de:

Ver más Artículo al azar