¿Quién inventó la brújula?

Con el nombre de brújula, se conoce a uno de los instrumentos de orientación más populares dentro del mundo de la exploración. Así mismo, la Brújula puede ser definida como una sistema consistente en una aguja imantada, que cumple con la función de señalar el sur magnético, revelando de esta forma el norte geográfico.


Lo más reciente:

Aun cuando, resulta inútil en los polos, tanto norte como sur, precisamente por la conjunción de las distintas fuerzas inherentes al campo magnéticos, en las demás zonas del planeta resulta un instrumento manual, de uso bastante sencillo, y que ayuda a los viajeros a ubicarse, sobre todo cuando los sistemas modernos de posicionamiento dejan de funcionar por falta de electricidad.

Importancia histórica de la brújula

De igual manera, es importante destacar el gran impacto que llegó a tener la aparición de la brújula para los pueblos navegantes, pues antes de su invención, la mayoría de civilizaciones que tenían a la navegación como sus medios de exploración o de transporte sólo contaban con el uso de sondas, las cuales quedaban inutilizadas si el viaje sucedía en aguas profundas, o por el contrario con las estrellas del cielo, lo cual resultaba imposible si el cielo se encontraba nublado. –de esta forma, la aparición de la brújula permitió que los navegantes pudiesen ubicarse geográficamente y conocer su rumbo, aun cuando navegaran en mares profundos o no contaran con buen tiempo, por lo que este instrumento de orientación escribió una nueva página en la navegación.

¿Quién inventó la brújula?

No obstante, aun con la trascendencia de este instrumento de orientación, la Historia no ha podido indicar de forma absoluta quién o qué pueblo es el creador e inventor original de la Brújula, cuyo nacimiento y padre se confunde entre los distintos sucesos y momentos del pasado. De esta forma, en el momento de entrar a investigar sobre quién es el creador de la brújula, resulta mucho más útil revisar las distintas teorías que existen al respecto. A continuación, algunas de ellas:

Mesoamérica y la magnetita

Sorprendentemente, una de las teorías más populares sobre la invención de la brújula, parece indicar que los primeros en crear un instrumento, que usaba el magnetismo del planeta, a fin de emplearlo en su ubicación fue la civilización Olmeca, perteneciente a Mesoamérica. Según los que afirman esta teoría, los olmeca habrían descubierto y usado un instrumento a base de magnetita, y descrito como una brújula primitiva, aproximadamente hacia el año 1.000 a.C. No obstante, esto no explica cómo este instrumento llegó a manos de los europeos y los chinos, por lo que aun cuando los olmecas desarrollaron este instrumento, éste no puede ser identificado como el antecedente directo de la brújula, conocida por occidente.

La brújula china

En segunda instancia, la teoría que coloca a la civilización china como padre de la brújula es también una de las más populares, aun cuando existe en fuerte debate sobre su fecha precisa de aparición. En este sentido, algunos investigadores han encontrado referencias literarias, que datan del siglo IV, sobre la magnetita, siendo de esta forma la referencia literaria, hallada en el Libro del jefe del valle de los demonios, la más antigua que ha podido hallarse en esta cultura. Así mismo, los investigadores han logrado ubicar en un libro de la Dinastía Song, fechado entre el 1040 y 1044, claras referencias a un instrumento que señala el sur, y que podría ser usado para ubicarse, aun cuando se tratara de la noche oscura.

Siguiendo con las referencias literarias de la cultura china en cuanto a las brújulas, los investigadores también han resaltado una proveniente del año 1117, y perteneciente al libro Charlas de la mesa de Pingzhou, del autor Zhu Yu, donde puede encontrarse una descripción de cómo se utilizaba una aguja magnetizada como instrumento de orientación, en el campo de la navegación. Por otro lado, en este mismo ámbito marino, de acuerdo a lo que apuntan algunos investigadores, en el libro Las aduanas de Camboya, nacido de la pluma de Zhou Daguan, funcionario de la Diplomacia de la dinastía Yuan, queda detallado, hacia el año 1296, el uso de la brújula de navegación de 48 posiciones.  Así mismo, los historiadores resaltan las antiguas y primitivas brújulas chinas, que eran usadas en disciplinas filosóficas como el Feng Shui, en donde se usaba un instrumento magnetizado, que ayudaba a orientar al practicante, a fin de identificar hacia qué dirección se encontraba cada área del hogar o espacio que estaba ambientando o evaluando.

Europa y la brújula moderna

Sin embargo, y aún con las referencias, la Brújula conocida por occidente es un poco distinta a la diseñada por los chinos. En este sentido, se puede apuntar diferencias sustanciales entre los instrumentos fabricados por cada civilización. Por ejemplo, la brújula europea –aun cuando señala el sur magnético- apunta al norte, mientras que la brújula china apunta hacia el sur. Así mismo, la brújula europea cuenta con dieciséis divisiones, mientras que la china cuenta –la versión más sencilla- con al menos 24. De esta forma, se identifican en principio como dos instrumentos claramente diferentes, lo que haría suponer que la brújula europea, más que una herencia o legado de China a Occidente, fue un invento independiente del nuevo continente.

Por su parte, los investigadores también han podido rastrear en su acervo documental las más antiguas menciones de este instrumento. De esta forma, en la literatura europea la primera referencia al uso, por parte de los marinos, de una aguja imantada, proviene del texto Las cosas naturales, escrito en el año 1190, por parte de Alexander Neckam. Así mismo, los investigadores han resaltado que se han encontrado menciones de brújulas en textos occidentales, que superan en antigüedad a las que hicieron por su parte algunos autores árabes, civilización que cuenta a su vez con la primera mención hacia este tipo de instrumentos para el año 1282, de mano de Baylak al-Kibjaki, autor de El libro de los mercaderes.

Conclusiones

En conclusión se podría decir entonces, que los distintos hallazgos bibliográficos en cada civilización, hacen suponer que cada pueblo desarrolló por sí mismo su propia brújula. La china, la cual se distinguía por apuntar hacia el sur habría sido concebida entonces hacia el año 1040, siendo puesta en práctica para la navegación aproximadamente hacia el año 1117. Por su parte, Europa habría logrado inventar también su propia brújula, se cree que pare el año 1190, mientras que por su parte los pueblos árabes habrían conocido o desarrollado sus propios instrumentos al menos un siglo después, hacia el 1282. Resulta sorprendente nuevamente entonces que Mesoamérica hubiese conocido por su parte la magnetita hacia el año 1000 a. C. Sin embargo, al parecer cada invención se dio de forma independiente, resultando cada cultura la creadora de su propio instrumento.

Imagen: pixabay.com

¿Quién inventó la brújula?
agosto 29, 2016

Ver más Artículo al azar