¿Quién inventó la trompeta?

En el ámbito musical, se conoce con el nombre de Trompeta a un instrumento de viento metal, el cual emite un sonido gracias a la vibración que produce dentro de ella la Columna de aire impulsada por el trompetista desde la boquilla. Por lo general, refieren las fuentes musicales, la trompeta se encuentra afinada en si bemol (si♭) aun cuando también existen aquella afinadas en otras notas como mi, do, fa e incluso la.


Lo más reciente:

¿Quién inventó la trompeta?

De acuerdo a lo que han señalado los expertos, como en casi todos los instrumentos musicales no se puede hablar de la figura de un inventor como tal, puesto que estos han sido el producto de una evolución, en donde cada generación ha colocado su aporte o innovación. En este sentido, las fuentes musicales optan por señalar a la trompeta como un instrumento milenario, que debió tener su origen en las primeras cornetas primitivas, hechas en base cuernos de animales o conchas marinas, y que tuvieron en principio un uso relacionado con el carácter mágico-religioso, así como con funciones de comunicación a distancia, que ayudaban al humano en sus tareas de caza y guerra.

De esta forma, la Trompeta puede ser considerada como un invento del hombre primitivo, parte de los primeros instrumentos musicales prehistóricos, que posteriormente fue desarrollándose junto a la civilización humana, quien al descubrir los metales y cómo manejarlos comenzó a elaborar sus instrumentos de aire a base de bronce, abandonando el uso de elementos naturales y obteniendo instrumentos mucho más resistentes y de sonidos mucho más definidos y precisos, abriendo un capítulo nuevo en la Historia de la trompeta, la cual desde entonces ha transitado gran cantidad de cambios y transformaciones.

Breve historia de la trompeta

Vista entonces la trompeta como una construcción histórica de las distintas civilizaciones, resulta también pertinente revisar cuáles fueron esos cambios o contribuciones que hicieron cada uno de los pueblos antiguos, así como los aportes realizados más contemporáneamente. A continuación, algunos de ellos:

Prehistoria

Los hombres primitivos usaron por primera vez cuernos de animales u objetos vegetales en forma de tubo para producir sonidos con los cuales comunicarse entre ellos, o acompañar sus rituales. Se cree que con el advenimiento de la Edad de los Metales, estos materiales fueron sustituidos por el bronce. Se tiene evidencia de que en ese momento, aun cuando ya eran elaboradas de metal, la trompeta no tenía boquilla. Así mismo, se cree que además de sonidos, los hombres primitivos debieron usar la trompeta también como altavoz, aprovechando la ampliación que esta producía a sus palabras, a fin de utilizarla en momentos en donde alguien debiera comunicar una información a un colectivo

Edad Antigua

Para el momento de la invención de la escritura y el comienzo del mundo antiguo occidental, ya la trompeta era usada con fines musicales, más allá de su empleo en rituales o como herramienta para declarar alarmas o dictar señales a distancias, así mismo seguía siendo el instrumento por antonomasia de los ejercicios bélicos. Se tiene evidencia histórica de que la trompeta metálica fue usada ampliamente por los antiguos egipcios, los pueblos mesopotámicos, el pueblo hebreo, la cultura celta, el pueblo germano, los griegos y los romanos. En este sentido, cada civilización consideraba la trompeta como una creación directa de las deidades en las que creían, a excepción de los hebreos que se la atribuían directamente a Moises y su inspiración divina.

Así mismo, para este momento, la trompeta sigue siendo descrita como un tubo metálico, elaborado en bronce, de unos cincuenta centímetros de largo y recto (aun cuando había también versiones de trompetas curvas), que terminaba en un pabellón, que ampliaba el sonido, coincidiendo con la trompeta prehistórica en no tener boquilla. Por su parte, en Asia, especialmente en China y el Tibet, se desarrollaron varios tipos de trompetas, tanto rectas como curvas, las cuales fueron destinadas a varios usos, en donde se incluían los rituales religiosos y el uso musical. No obstante, esta gran diversificación en las formas, diseños e incluso empleo de las trompetas por parte de las culturas asiáticas es visto como uno de los aspectos que más contribuyó con el desarrollo moderno de este instrumento musical.

Edad Media

Durante la Edad Media, la trompeta sufre algunas modificaciones e innovaciones que vinieron a sumar nitidez a su sonido, así como en su propia evolución como instrumento. De esta forma, el primer cambio ocurrido fue que el hombre del medioevo comenzó a experimentar con la aleación de metales que empleaba en la construcción de las trompetas, dándose cuenta de que el material empleado marcaba un sonido particular, el cual se diferenciaba si empleaba otros materiales. Este hecho es considerado por varios expertos como el momento en que los instrumentos de viento metal comenzaron a diversificarse, surgiendo aquellos derivados de la trompeta, así como aquellos que evolucionaría a partir de un nuevo instrumento: el trombón.

Igualmente, en pro de hacer un instrumento mucho más manejable, algunos fabricantes de instrumentos empezaron a alejarse de la forma recta, para experimentar con formas curvas, que hicieran a la trompeta mucho más manejable, acercándose por primera vez a la forma que tiene hoy en día este instrumento. Así mismo otro hecho notable en la evolución de la trompeta durante la Edad Media, fue la incorporación durante el siglo XIV de la boquilla, elaborada en base al mismo metal, el cual se disponía en forma de base para los labios del trompetista.

Con respecto al uso dado a la trompeta durante esta edad histórica, por una lado se afirmó como instrumento bélico por excelencia, pues con ella se daban los llamados de guerra, así como voces de mando durante la batalla. No obstante, la trompeta comenzó a ser considerada también uno de los instrumentos musicales de mayor prestancia, siendo su sonido bastante cotizado por las orquestas organizadas para deleitar a los nobles, hecho que alcanzaba también a sus intérpretes, convirtiéndose entonces los trompetistas en los músicos más notables y en personas de gran importancia dentro de las cortes, en una época en donde además la Iglesia consideraba a los músicos como no honorables, hasta que estos eran tomados al servicio del Rey.

Edad Moderna

Identificada y preciada totalmente como instrumento musical, la llamada trompeta natural constituyó un instrumento principal, para el cual compusieron reconocidos músicos como Johann Sebastian Bach, Claudio Monteverdi o Georg Friedrich Händel, durante el desarrollo del Barroco. En esta época la trompeta es descrita como un instrumento de viento metal, conformado por una pieza metálica vacía, que con una conformación cilíndrica va ensanchándose a medida de que se acerca al pabellón. A diferencia de la trompeta moderna, se cree que la trompeta natural del Barroco se encontraba afinada en re, siendo descrito su sonido para ese momento como un timbre de gran brillo.

Edad contemporánea

Sin embargo, a medida que la Trompeta tomaba importancia dentro de las orquestas musicales surgió la necesidad de imprimirle a su sonido mucho más cromatismo, obteniendo entonces un instrumento con el cual se pudiesen interpretar distintas tonalidades. En este sentido, a partir del siglo XVIII algunos de los más importantes fabricantes de trompetas comienzan a exprerimentar incorporando a estos instrumentos una serie de tornillos, así también como piezas de intercambio. Es así como en este camino surge por primera vez la trompeta de pistones, la cual fue usada por primera vez por el compositor Halévy, quien en 1835, la incorpora en su ópera La Judía. Igualmente, este nuevo instrumento fue usado con gran justo por Richard Wagner. En la actualidad, constituye un instrumento de viento metal, afinada en si bemol, y es requerida y usada por numerosos estilos musicales, que van  desde los clásicos hasta los populares, como por ejemplo el jazz, el blues, el ska, la salsa, el merengue, la polca, el mambo, la cumbia, entre otros.

Imagen: pixabay.com

¿Quién inventó la trompeta?
febrero 7, 2017

Ver más Artículo al azar