¿Quiénes eran los zambos?

Con el nombre de Zambos o Zambo se distingue un grupo racial, originario de América, cuyo origen es identificado por los historiadores como el producto fenotípico producido por la unión de un miembro de la comunidad africana y otro de la población amerindia.


Lo más reciente:

Zambos en la sociedad colonial

Aun cuando en la actualidad se sabe que no existen distintas razas humanas, puesto que el genoma es exactamente igual en todos los individuos, por lo que tan solo se puede hablar de diferentes genotipos y procedencias, en el mundo colonial instaurado en el continente Americano, a raíz del proceso de Conquista emprendido por el imperio español la sociedad se dividía en grupos sociales con distintos privilegios y obligaciones, que iban desde el desempeño de cargos de poder y riqueza, hasta esclavitud, pobreza y opresión.

En este sentido, la sociedad colonial contemplaba entonces varios grupos raciales: los blancos insulares (provenientes de España), los blancos criollos (hijos de españoles nacidos en América), los mestizos (mezcla de español con indio), los castizos (hijos de españoles con mestizos), los mulatos (hijos de españoles con negros), los españoles (mezcla de castizos con blancos insulares), los moriscos (hijos de mulatos con españoles), los albinos (hijos de español con moriscos), los llamados salta atrás (mezcla de albinos con españoles), los apiñonados (hijos de mestizos con mulatos), los coyotes (hijo de indio y mestizo), los chinos (mezcla de indios y mulatos), los harnizos (mezcla de coyotes con españoles), cambujo (mezcla de indio con chino), entre otras posibles uniones.

Dentro de este tipo de hijos con fenotipos productos de la mezcla entre poblaciones de distinta procedencia, se encuentran los Zambos, conocidos en algunas regiones también como Lobos. No obstante, de este grupo también existían varias condiciones. De esta forma a los hijos nacidos de la unión de un indio y un negro, se le conocía como Zambo; así mismo aquellas personas nacidas de la mezcla entre un negro y un zambo se le conocía como Zambo prieto. Igualmente, en algunas regiones de América se creía que los Zambos, también llamados lobos, eran producto se la mezcla entre un mulato y un salta atrás. Por su parte la mezcla de lobo (zambo) con china producía la población conocida  como jíbaro.

Origen de los zambos

Con respecto a los procesos sociales que dieron origen a este sector de la sociedad colonial, los historiadores coinciden en señalar que el mestizaje producido entre pobladores africanos, secuestrados y traídos a América por parte de los portugueses y españoles, con los pobladores originarios de este continente, se produjo bajo las siguientes circunstancias:

1.- La mayoría de los individuos africanos habían sido sobrevivientes de los naufragios bastante frecuentes en el tráfico de esclavos, logrando así escapar a la selva, en donde comenzaron a convivir con los habitantes originarios que preferían mantenerse ocultos en el interior del continente.

2.- Por otro lado, algunos ciudadanos africanos también lograban escapar de las tierras conquistadas por los españoles, internándose en la selva.

3.- Con respecto a los indios, los historiadores señalan a esta población como aquella originaria del continente americano, antes de que llegaran los españoles, y que siendo conscientes de la necesidad y situación de los individuos provenientes de África los acogieron en sus poblaciones.

4.- De esta forma, el proceso de mestizaje entre indios y negros se dio en el centro del continente y bajo situaciones de alianza y solidaridad entre estas dos poblaciones perseguidas y oprimidas por los conquistadores españoles.

Concepción actual

En la actualidad, y aun cuando algunas sociedades van rumbo a reconocer y dejar atrás el racismo, todavía existen sociedades o sectores sociales que se afianzan en la creencia de que existen distintas razas. Un ejemplo de ello, lo constituyen algunas herencias lingüísticas, como las del Español ibérico, que usa la palabra “zambo” para referirse a todo aquel individuo latinoamericano cuyo color de piel no sea blanco. Así mismo en este nivel del Español se puede encontrar la expresión “Qué Zambismo” para etiquetar acciones que al hablante le parezca exclusivas de la población latina tildada con el nombre de Zambo.

Imagen: wikipedia.org

¿Quiénes eran los zambos?
mayo 30, 2016
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar