Ramas de la Fonética

Es probable que, previo a abordar cada una de las Ramas de la Fonética, sea pertinente pasar revista sobre la propia definición de esta disciplina, así como sobre algunos aspectos teóricos, que pueden ayudar a entender cada una de estas subdisciplinas dentro de su contexto teórico preciso.

También te puede interesar:

La Fonética

Por consiguiente, se puede comenzar diciendo que la Fonética ha sido definida por las distintas fuentes teóricas como una disciplina de la Lingüística, aun cuando existen algunos autores que prefieren hablar de subdisciplina. No obstante, este debate, la Lingüística ha señalado que la Fonética será la materia que se encargue de estudiar la forma en cómo se pronuncia por parte del hablante y en su realidad concreta un sonido específico de su Lengua.

Alófono

También conocido con el nombre de Fono, éste constituirá la unidad fonética por excelencia, es decir, que será la realidad concreta del sonido de una Lengua. Para poder entender mejor este concepto quizás sea necesario traer a capítulo también el concepto de Fonema, unidad fonológica, pues mientras éste constituye la imagen abstracta e ideal del sonido de una Lengua, el Alófono será su realización, en la dimensión concreta del Habla, por lo que –según las condiciones específicas de cada hablante o comunidad de habla- puede acercarse o alejarse a este ideal.

Diferencia entre Fonética y Fonología

Así también resulta relevante explicar la diferencia que existe –de acuerdo a lo señalado por la Lingüística General- entre la Fonética y la Fonología, la cual quizás tenga que ver principalmente con las dimensiones del Lenguaje en donde cada una de estas disciplinas inscriben su estudio, pues mientras la Fonología se encarga de estudiar al fonema, pretendiendo comprender la adquisición y funcionamiento de los sonidos de una lengua, pero desde el punto de vista ideal abstracto, inscribiendo su estudio en el campo intangible del Lenguaje: la Lengua, la Fonética en cambio junta esfuerzos por abordar el cómo estos ideales de sonidos son pronunciados por el hablante en la realidad concreta, a través de los distintos alófonos o fonos, constituyéndose entonces en una disciplina inherente al ámbito concreto del Lenguaje, es decir, el Habla.

Ramas de la Fonética

Teniendo estas definiciones presentes, tal vez sea mucho más sencillo abordar cada una de las ramas que la Lingüística considera existen dentro de la disciplina de la Fonética, y cuyo principal criterio de clasificación será el punto de estudio desde donde conciban la pronunciación real y concreta del sonido de una Lengua por parte del hablante. A continuación, una breve descripción de cada una de las cuatro ramas de la Fonética:

Fonética experimental

La primera de ellas, conocida por el nombre de Fonética experimental, será descrita como la subdisciplina fonética, cuyo principal propósito es estudiar los sonidos de una Lengua, desde su pronunciación concreta, a fin de establecer sus respectivas propiedades acústicas y físicas. Es decir, que esta rama de la Fonética comprende al alófono o sonido concreto de una Lengua como una realidad física en sí misma, que puede ser estudiada a través de instrumentos de precisión (como por ejemplos el nasómetro o el palatógrafo) para determinar cómo es el comportamiento de las ondas sonoras emitidas por el hablantes.

Así mismo, la Fonética Experimental puede poder en práctica también principios y métodos estadísticos, a fin de entender y establecer tendencias en cuanto a la pronunciación específica de una determinada comunidad de habla, o grupo de hablantes de esta comunidad, lo cual también determina que la Fonética Experimental no basará sus estudios en la realidad individual de un hablante, sino que siempre establecerá estudio que abarque a varios de ellos. En consecuencia, la Fonética Esperimental será la rama de la Fonética que estudie el habla desde la realidad física de las ondas sonoras que la constituyen.

Fonética articulatoria

Por su parte, la Fonética articulatoria es quizás la rama de la Fonética más cercana a la Fonología, pues esta buscará estudiar la pronunciación concreta del sonido de una Lengua por parte del hablante, desde los órganos y procesos involucrados en la producción del sonido articulado, por lo que –al igual que la Fonología, sólo que la Fonética articulatoria se basará en la realidad concreta y no en el ideal del sonido- esta rama de la Fonética estudiará la fisiología del sonido. En esta sentido, se interesará por la comprensión del Aparato Fonador, así como sobre cada una de sus partes. Igualmente, querrá estudiar la forma –y sus distintas variaciones- en que un sonido es pronunciado, es decir, el Punto y Modo de articulación por el que son producidos los sonidos consonánticos, o por su parte la Localización o Abertura que producen los sonidos vocálicos.

Fonética acústica

En cuanto a la Fonética Acústica, esta es definida por algunas fuentes como la rama de la Fonética cuyo propósito es estudiar el sonido articulado de una lengua, considerándolo desde su parte acústica como una onda sonora. Es decir, el alófono además de responder a un Fonema, también constituye un sonido real, medible, cuantificable y que viaja en el especio en forma de onda sonora. La disciplina que se encarga de estudiarlo como tal, desde una perspectiva acústica, será llamada por ende Fonética Acústica, la cual además se fijará como meta elaborar espectrogramas, en donde quede registro de cada uno de los formantes que constituyen el sonido estudiado.

Fonética auditiva

Finalmente, la Fonética reconocerá como una de sus ramas a la Fonética Auditiva, la cual será entendida a su vez como el estudio que se realiza para entender el sonido concreto, tangible y medible del sonido de una Lengua, pero desde el punto de vista del hablante receptor, es decir, se interesa por conocer cuáles son los órganos y mecanismos involucrados en la detección, recepción y percepción del sonido, por parte del oído de quien escucha a otro hablar.

Imagen:

Ramas de la Fonética
agosto 15, 2017
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar