Receta de cóctel con nuez

Generalmente cuando se piensa en simultáneo en los conceptos cocina y nueces, las personas imaginan postres, deliciosas granolas e incluso ensaladas, pero casi nadie piensa en la gran cantidad de cócteles que se pueden preparar con este fruto seco, proveniente de Asia.

Lo más reciente:

Sin embargo, previo a exponer algunos de estas deliciosas preparaciones, se revisarán algunos aspectos propios de las nueces, como por ejemplo su naturaleza, origen o propiedades.

La nuez

De esta manera, podrá comenzarse por decir que la Nuez ha sido explicada por la Botánica como un fruto seco, el cual nace de forma natural del árbol nogal, el cual es identificado a su vez como parte del género juglans.

No obstante, decir nuez es una forma imprecisa de referirse a cualquiera de las sesenta y ocho distintas especies que existen de frutos y de nogales. De hecho, en lo que corresponde precisamente a aquellos que pueden ser distinguidas como nueces en sí, también existen al menos cuatro especies, que son las más conocidas y consumidas en el mundo, estas son la nuez persa o nuez europea (Juglans regia), la nuez negra (J.nigra), la nuez blanca (J.cinérea) o la nuez californiana (J. califórnica).

En cuanto a su presencia física, la nuez se caracteriza en general por tener una cáscara dura, de textura rugosa y un color pardo, que según la especie se tornará más claro o más oscuro. Así mismo, este fruto seco se distingue por tener en su interior una semilla seca, que se caracteriza por tener una textura bastante untuosa.

Breve historia de la nuez

De acuerdo a los distintos textos especializados, la nuez pudo haber surgido de manera natural en Europa, miles de años atrás, y antes de la última glaciación. Sin embargo, este fenómeno planetario pudo haber arrasado la especie, la cual permaneció durante siglos eliminada de la faz del planeta.

No obstante, luego de la era glacial, la nuez habría vuelto a nacer de forma silvestre, pero esta vez en los territorios que se encontraban entre Europa y Asia, más específicamente en Persia. No obstante, hay especialistas que prefieren ubicar su punto de origen mucho más adentro en el continente asiático.

En el mundo antiguo, la nuez fue llevada desde Asia, en donde ya era bastante conocida, a Grecia, civilización desde donde fue llevada, a su vez, a roma. Posteriormente, los romanos, en su camino de expansión de su imperio, la llevaron al resto de Europa. También fueron el primer pueblo en lograr su reproducción por medio de semillas.

Más adelante, durante el siglo XV, los españoles llevaron las nueces al territorio americano, en donde se adaptó de maravilla, siendo en épocas modernas el territorio estadounidense de California uno de los mayores productores de nueces. No obstante, para principios del siglo XXI, el récord de mayor producción de nueces en el mundo era indiscutiblemente de China.

Propiedades nutricionales

Sin embargo, las nueces no pueden ser reconocidas simplemente por su gran capacidad de adaptación y producción, sino que ellas también son tenidas como un alimento con increíbles propiedades nutricionales.

En este sentido, las nueces son entendidas como una fuente de Carbohidratos, Azúcares naturales, Fibra alimenticia y ácidos grasos, como por ejemplo el omega 3. Por otro lado, en su constitución también pueden encontrarse gran cantidad de vitaminas –como por ejemplo las vitaminas A, B1, B2, B3, B6, B9, C, D y E– así como los minerales Cobre, Fósforo, Hierro, Magnesio, Manganeso, Potasio y Zinc, fundamentales para el funcionamiento del cuerpo humano.

Recetas de cócteles a base de nuez

Empero, que la nuez sea un alimento tan saludable no hace que deba ser consumido sólo con frutas o en ensaladas, pues quién dijo que lo nutritivo no podía ser divertido. Un ejemplo de esto lo constituyen estos cócteles a base de nueces, los cuales además de ser una inyección de energía, para esa noche de fiesta, también constituye una preparación deliciosa. A continuación, algunos ejemplos de recetas:

Martini de nueces

Si lo que se busca es disfrutar de una verdadera delicia, reinventando un clásico, la opción ideal es este Martini de nueces, en donde además se mezcla de forma deliciosa el sabor del café y el vodka.

Para prepararlo, se necesitará tener a disposición los siguientes ingredientes: treinta mililitros (30 ml) de café espresso / veinte (20 ml) mililitros de licor de café / treinta (30 ml) mililitros de vodka / diez (10 ml) mililitros de sirope o jarabe de avellana / crema de leche espesa / y un (1) puñado de hielo.

Al momento de iniciar con la preparación, se busca entonces colocar en la coctelera el hielo, y luego el resto de los ingredientes, se agita vigorosamente, y luego se cuela directamente sobre una copa de Martini. Por último, y con ayuda de una cuchara de cóctel se coloca en la superficie una capa de crema de leche. Se decora con una cereza marrasquino.

Cóctel de avena y nuez

Otra preparación, que realmente lleva el concepto de nutrición a las barras, es este cóctel de avena y nuez, el cual además de delicioso, puede ser la sensación de tus fiestas, pues es realmente sencillo de preparar.

Para prepararlo, se deberá tener a disposición los siguientes ingredientes: un cuarto (¼) de taza de avena en hojuelas / una cuarto (¼) de nueces previamente troceadas / un cuarto (¼) de taza de vodka / un cuarto (¼) de taza de sirope de avellana / media (½) taza de lecha / una (1) taza de hielo.

Una vez se tengan todos los ingredientes a disposición, se comenzará entonces por tomar un sartén limpio, y colocarlo al fuego. Cuando esté lo suficientemente caliente, se agrega la avena, sin ningún tipo de aceite, y se le deja dorar. Luego se baja del fuego, y se deja enfriar.

Se toma entonces la licuadora, y en ella se colocan los ingredientes, procesándolos hasta obtener una preparación homogénea. Se agrega el hielo, y se vuelve a procesar, obteniendo entonces un frapé. Por último, se sirve en copas tipo huracán, y se adorna con una nuez. Si se desea, se puede decorar la copa con sirope de avellana.

Imagen: pixabay.com

Receta de cóctel con nuez
agosto 31, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar