Receta de dulce de lechosa

Ampliar este tema:

Uno de los postres más tradicionales, tanto en Colombia como en Venezuela es el dulce preparado a base de lechosa o papaya verde. Sin embargo, previo a abordar una exposición sobre alguna de las tantas recetas y variedades que puede haber sobre él, se revisarán algunos aspectos sobre su naturaleza e historia.

El dulce de lechosa

De esta manera, se puede decir que el Dulce de lechosa es un postre tradicional que, tanto en Colombia como en Venezuela cuenta con un buen número de adeptos. No obstante, es necesario aclarar que en tierras colombianas este dulce –que recibe el nombre de cabellito de papaya biche- aun cuando es tradicional, no cobra la misma importancia que tienen en Venezuela, en donde es protagonista tanto de las épocas navideñas como de Semana Santa.

Así mismo, los historiadores han señalado que el Dulce de lechosa es un postre que, al menos en Venezuela, puede considerarse como propio de la época colonial, desde donde ha venido pasando de generación en generación, siendo las abuelas las que conocen sus secretos.

De acuerdo a los especialistas, la referencia histórica más antigua sobre el Dulce de lechosa puede ubicarse en el año 1861, específicamente en el libro El agricultor venezolano de J.A. Díaz, en donde hay una explicación detallada de cómo se debe preparar esta receta.

Por ende, puede considerarse como parte del patrimonio cultural gastronómico de la nación venezolana. Algunos otros indican que se puede considerar a San Rafael del Piñal como el pueblo que sirvió de cuna al nacimiento de esta fruta.

Receta de dulce de lechosa

Aun cuando su preparación no requiere un proceso complejo, quizás sí es necesario tener claridad en cuáles son los ingredientes y pasos que deben seguirse a la hora de preparar un delicioso dulce de lechosa. A continuación,  una explicación sobre cada uno de estos aspectos:

Ingredientes

En este sentido, toda vez que se quiera preparar este plato tradicional, se deberán tener a disposición los siguientes ingredientes: dos (2) kilos de lechosa / un (1) kilo de panela o papelón / dos (2) tazas de azúcar / una (1) cucharada de bicarbonato de sodio / una y media (1 y ½ ) cucharadita de clavos de olor / agua.

Preparación

Toda vez se que tengan a disposición estos ingredientes o elementos, se procederá en primer lugar a preparar la fruta. Para esto, se toma entonces la lechosa verde, se pela, se despoja de semillas y se comienza a cortar su pulpa en julianas, las cuales se deben ir extendiendo en una bandeja, para poder dejarlas al sol, por al menos tres horas. Este proceso hace que la fruta tome un sabor y un color mucho más llamativos.

Transcurrido este tiempo, se toma la fruta, y se coloca en una olla con agua. Lo ideal es que el agua tape la fruta. También se le agrega entones a la preparación el bicarbonato de sodio, y se deja hervir por al menos dos minutos. Luego de esto, se debe bajar del fuego, colar la fruta y pasarla por agua fría.

Aparte, se colocan tres litros de agua, y en este líquido, se colocan a derretir el papelón y el azúcar. Cuando estén totalmente disueltos, se agrega la lechosa y los clavos de olor. Se deja cocinar por al menos dos horas. Para este tiempo, el almíbar debería tornarse espeso, mientras que la fruta debe parecer traslúcida.

Para ese momento, el dulce está listo. Queda entonces envasarlos en recipientes de vidrio, previamente esterilizados. Se sellan, se le permite al postre enfriarse, y se lleva a la nevera. Por lo general, este postre puede comerse solo, o acompañarse con helado, o dulce de leche, también es buen compañero de la torta negra.

Imagen: pixabay.com

Receta de dulce de lechosa

Bibliografía ►

Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar