Receta de pastel a base de coliflor

En algunas ocasiones, las personas asocian el uso de la Coliflor en la cocina, como el uso de un ingrediente para cocinar ensaladas o platos al vapor. Sin embargo, con esta planta crucífera se pueden cocinar recetas bastante originales y deliciosas, como por ejemplo un pastel de vegetales al horno.

También te puede interesar:

No obstante, antes de exponer esta receta, se revisarán algunos aspectos de esta planta, con el fin de poder comprender un poco mejor su naturaleza, historia y propiedades.

La coliflor

De esta manera, se tendrá entonces que según los expertos en Botánica, la Coliflor puede ser entendida como una planta de la familia Brassicaceae, y de la familia Brassica oleracea, la cual es de producción anual.

Así mismo, se distingue por estar conformado por una cabeza central, de textura carnosa y color blanco, el cual según la especie cambia a colores como el verde, violeta y amarillo. Además tiene una serie de tallos y hojas gruesas que le sirven de base. Su sabor se distingue por se fresco, suave y un poco dulce.

De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, la Coliflor puede considerarse una planta crucífera, emparentada por ejemplo con el brócoli y el repollo, que se cree que se originó por primera vez, de forma silvestre, en el continente Asiático. Por igual, se cree que el primer pueblo que la cultivó fueron los egipcios hacia el siglo VI a.C.

No obstante, serían los romanos los que llevaron la Coliflor desde Asia al resto del continente europeo, territorio este en donde duró siglos extendiéndose, al punto de que fue conocido en España apenas en el siglo XVIII, y posteriormente en América. El principal productor de coliflor ha sido siempre China.

Propiedades nutricionales de la Coliflor

Por otro, esta planta crucífera es vista como una fuente de nutrientes. En este sentido, los científicos han determinado que en la Coliflor se pueden encontrar importantes cantidades de Carbohidratos, Azúcares naturales, Proteínas vegetales, Grasas naturales y Agua.

Así mismo, en esta planta, los especialistas han encontrado importantes vitaminas, como por ejemplo las vitaminas B1 (Tiamina), B2 (Riboflavina), B3 (Niacina), B5 (Ácido pantoténico), B6, C y E.

Igualmente, la Coliflor puede ser considerada una planta rica en minerales, vitales para el buen funcionamiento del cuerpo humano, como por ejemplo Calcio, Hierro, Magnesio, Manganeso, Fósforo, Potasio y Sodio.

Receta de pastel de coliflor

Sin embargo, aun cuando la mayoría del público entiende que la Coliflor es una gran fuente de nutrientes, en realidad la razón por la cual día a día miles de paladares optan por el consumo de esta planta sigue siendo su sabor, versatilidad y facilidad de preparación. Un ejemplo de las deliciosas recetas que se pueden preparar a base de Coliflor será este delicioso pastel, que además permitirá quedar como una estrella de la cocina ante los invitados. A continuación, la receta:

Ingredientes

Para preparar este pastel, será necesario entonces tener a disposición los siguientes ingredientes: cuatro (4) kilos de coliflor /  media ( ½ ) libra de jamón cocido / medio ( ½ ) litro de crema de leche / cuatro (4) papas / una (1) taza de queso mozzarella rallado / una (1) cebolla blanca / Sal / Pimienta / Nuez moscada.

Preparación

Toda vez que se tengan todos los elementos a disposición, se comenzará por tomar una olla, llenarla de agua y llevarla a fuego, con un poquito de sal. Así mismo, se tomará la coliflor, se lavará y se troceará en pedacitos. Cuando el agua esté hirviendo, se colocará la cabeza de la planta, y se le permitirá cocinarse hasta que esté tierna.

Aparte, se tomarán las papas, se lavarán, pelarán y se cortarán en finas rodajas. Así también, se tomará el jamón, y se cortará en tiritas, mientras que la cebolla se cortará por su lado en forma de aros.

Se toma entonces un recipiente para hornear, previamente engrasado con aceite de oliva y de coco. Se coloca entonces una capa de la coliflor cocina. Encima se coloca una capa de papas, una de aros de cebolla, y por último el jamón.

Se baña entonces la preparación con la crema de leche, se agrega el queso, esparcido de forma uniforma. Se agrega una pizca de nuez moscada y pimienta, y se lleva al horno a una temperatura de 150 ºC, o hasta que la nata se seque, y el queso se haya gratinado por completo.

En ese momento, se saca del horno, y se sirve a los invitados. La idea es consumir este plato de forma caliente. Este pastel de coliflor al horno es un excelente acompañante de pollo y carne, aun cuando también podría consumirse como un plato principal, junto a una ensalada o crema de vegetales.

Si se desea, se pueden adicionar otros ingredientes, como por ejemplo más vegetales, como berenjenas o calabacines, los cuales pueden ser incorporados en forma de tiras, en la capa conformada por los aros de cebolla, o incluso en la capa del jamón. Así mismo, se podría agregar cilantro, perejil o romero, para dar un sabor mucho más intenso a la preparación.

Imagen: pixabay.com

Receta de pastel a base de coliflor
julio 30, 2019
Se habla de:                     


Ver más Artículo al azar