Recetas a base de aceitunas

Antes de exponer algunas de las más deliciosas y populares recetas de la web, a base de Aceitunas, puede que sea recomendable revisar algunos aspectos sobre esta fruta mediterránea.


Lo más reciente:

La Aceituna: historia y cualidades

En consecuencia, se comenzará diciendo que la Aceituna ha sido definida por la Botánica como una fruta o drupa (fruta de pulpa carnosa) que nace del árbol, conocido como Olivo, o también por su nombre científico Olea europea. De acuerdo a lo que señalan los especialistas, las Aceitunas –conocidas en algunas regiones como olivas- se caracterizan por su forma redonda, sus colores que oscilan entre verde y oscuro, su corazón duro y su pulpa de textura carnosa, la cual puede ser consumida, después de pasar por un proceso de salación, así mismo, de esta pulpa se obtiene aceite, conocido a su vez como aceite de oliva.

Origen e historia de la Aceituna

Con respecto al origen de esta fruta, las distintas fuentes y especialistas han señalado que el árbol de olivo, así como sus frutos pudieron originarse en los territorios de la cuenca del Mediterráneo, aproximadamente en la era del Oligoceno, la cual tuvo lugar en un momento ocurrido entre cuarenta y veinte millones de años, es decir durante la era del Oligoceno.

Sin embargo, en esta remota era la Aceituna no era consumida por los seres humanos. De hecho, los científicos creen que este proceso en realidad comenzó a suceder durante la Edad de Bronce, es decir, en algún momento ocurrido entre el 3000 a.C. y el 1000 a.C. Los científicos se basan en los diferentes hallazgos arqueológicos que se han hecho en la región, y en donde se puede verificar cómo en esta época los seres humano ya conocían, cultivaban y consumían la Aceituna. Igualmente, durante esta época, o quizás un poco antes, durante la Edad de Cobre (entre el 3000 a.C. y el 2500 a.C.) las Aceitunas fueron llevadas a España, en donde también fue consumida con entusiasmo.

De  hecho, en la época antigua, la Aceituna se situó como un elemento altamente comerciable, el cual por ejemplo se convirtió en una de las principales fuentes de ingreso de la remota civilización minoica, cerca del año 3000 a.C. Sin embargo, este no fue el único pueblo de la antigüedad que se rindió ante la Aceituna. Por ejemplo, los egipcios también fueron grandes amantes de las Aceitunas, viendo en este fruto un gran fruto. Empero, más que un uso alimenticio, los egipcios usaron las propiedades del aceite de oliva, el cual consideraban un elemento cosmético de gran valor, el cual era usado para fines estéticos, y también como parte de rituales funerarios.

De igual forma, en su momento, la antigua civilización griega conoció y se fascinó con la Aceituna, lo cual ocurrió aproximadamente hacia el año dos mil antes de Cristo. Incluso, esta civilización comenzó a producir esta fruta a gran escala, para así poder aprovechar sus grandes propiedades nutricionales, los beneficios de su aceite, así como sus propiedades medicinales, pues fueron los griegos quienes comprobaron sus grandes cualidades para cicatrizar o curar ciertas lesiones. También los romanos se enamoraron de la Oliva –o Aceituna- en especial del Aceite que era extraído de su pulpa, el cual comenzó a ser consumido a lo largo y ancho del antiguo Imperio romano.

Propiedades nutricionales de las Aceitunas

Sin embargo, no es solo su delicioso sabor el que le da valor a la Aceituna, fruta que también es reconocida por los especialistas como una gran fuente de propiedades nutricionales y curativas. En este orden de ideas, por ejemplo, los nutricionistas identifican la Aceituna como una gran fuente de Fibra alimenticia, Carbohidratos, Proteínas, Azúcares naturales y Grasas, tanto poliinsaturadas y monoinsaturadas, como también saturadas.

Por otro lado, los nutricionistas han indicado que las Aceitunas pueden ser vistas también como una gran fuente de vitaminas, entre las que se encuentran la vitamina A, algunas del complejo B (B1, B2, B3, B6 y B9) así también como las vitaminas C, E y K. De igual forma, esta fruta mediterránea es rica en minerales, como Calcio, Fósforo, Hierro, Magnesio, Potasio y Sodio.

Igualmente, las Aceitunas son consideradas poseedoras de grandes cualidades medicinales, entre las que se encuentran ser un gran aliado para luchar contra el estreñimiento, por su gran contenido de fibra, así como un enemigo importante de la Anemia, por su beneficiosa combinación de Hierro y vitamina C. Por otro lado, la aceitunas son tenidas también como grandes protectoras del sistema central nervioso, debido a sus importantes concentraciones de vitamina B1 y B9.

Así mismo, las olivas cuentan con la capacidad de ser beneficiosas para el corazón, debido a su importante cantidad de grasas insaturadas, las cuales reducen el colesterol, al igual que de Magnesio, mineral que es vital para evitar que el Calcio se escape de los huesos, para migrar hacia los órganos blandos, como el corazón, o los vasos sanguíneos. Por igual, su gran contenido de vitamina A, C y E hacen de las aceitunas una fruta ideal para luchar contra el envejecimiento, y por el contrario promover la regeneración de tejidos, y la hidratación y nutrición de la piel, las uñas y el cabello.

Recetas a base de aceitunas

No obstante, volviendo sobre el tema de su sabor, las aceitunas cuentan con la cualidad de ser una pequeña fruta, que estimula casi la totalidad de las papilas gustativas, al poseer un sabor que tiene un poco de los cuatro sabores que existe, es decir, que al morder una aceituna la lengua humana recibe una descarga múltiple de sabores salados, dulces, amargo y ácidos, todo al mismo tiempo.

Quizás por eso las Aceitunas son tan populares, y han producido gran aceptación por parte de distintas culturas, hecho manifestados en la gran cantidad de recetas –de todas las latitudes- que las llevan en ella. A continuación, algunas de las recetas más populares de la web, a base de aceitunas:

Pollo a las dos olivas

Uno de los sabores –según opinión de los especialistas culinarios- que mejor combinan con la aceituna es el pollo, puesto que la textura y la unión de sabores fuertes (que da la aceituna) y suave (que proporciona el pollo) originan platos llenos de color, diversión y glamour.

Un ejemplo de este tipo de rectas es esta, para la cual se necesitará reunir los siguientes ingredientes: tres (3) colombinas o muslos de pollo / una (1) cebolla grande cabezona / dos (2) ramas de cebollín o cebolla de verdeo / un (1) diente de ajo / cien (100 g) gramos de tocineta / una (1) taza de aceitunas negras, sin corazón y troceadas / una (1) taza de aceitunas verdes, a las que también debe habérsele extraído el corazón y deben haberse cortado en trozos / un (1) litro de caldo de verdura / tres (3) tazas de crema de leche / el jugo de un (1) limón / Sal / Pimienta y Aceite de oliva.

Una vez se hayan reunido todos estos elementos, se deberá entonces tomar un wok, el cual se colocará al fuego, y se agregará un chorro de aceite. Cuando esto se encuentre lo suficientemente caliente, entonces se deberán sellar las piezas de pollo, hasta que estén doradas por todos lados.

Cuando se haya logrado dorar por completo las piezas de pollo, se agregará la cebolla, picada en trocitos. Cuando empiecen a dorarse, se agregará también la sal y la pimienta, así también como el ajo. En el momento en que se note que todos los ingredientes comienzan a dorarse, se agrega el limón. Así mismo, se incorpora el cebollín, cortado también en finos trozos.

Se deja cocinar la preparación, y en el instante que se vea que todo se ha cocinado de buena manera, se agregan también las aceitunas y la tocineta. Se mezcla todo, a fin de que no se queme nada, y en ese momento se incorporará el caldo de verduras, para que tapen todos los ingredientes. Se procede a cocinar todo por unos treinta minutos, para que el pollo se cocine por completo.

Al pasar este tiempo, debe haberse reducido por completo el líquido de la preparación. Se agrega entonces la crema de leche, se deja cocinar por diez minutos más, se retira del fuego, y se sirve caliente. Este plato puede acompañarse de puré de papas, de arroz o cualquier otra guarnición de preferencia.

Tapenade de aceitunas negras

Otra de las recetas más populares a base de aceitunas es el Tapenade, el cual es una pasta que se hace a base de esta fruta mediterránea, así como de otros ingredientes con el cual se puede hacer esta especie de paté, que resulta perfecto para compartir con amigos o familiares en una velada, a la cual se le quiera dar un delicioso toque chic.

Para preparar esta receta, será necesario reunir los siguientes ingredientes: dos (2) tazas de aceitunas negras / una (1) cucharada de alcaparras / un cuarto ( ¼) de cucharadita de alcaparras / tres (3) gotas de limón / un (1) diente de ajo / dos (2) cucharadas de aceite de oliva / queso parmesano al gusto.

Teniendo todo a mano, se deberá comenzar por lavar las aceitunas, así como las alcaparras, a fin de eliminar un poco la sal de estos productos. Así mismo, se procederá a deshuesar estos productos, y picarlas lo más fino posible. De igual forma, se tomará el ajo, y se pelará y cortará en pequeños trozos. De inmediato, se colocan estos ingredientes en el mortero, se agrega el tomillo, y se procesan, a fin de crear una pasta.

Logrado ese punto, se agrega también el aceite de oliva y el limón, se mezcla bien todo, y se lleva al refrigerador por una hora, antes de servir, para que vaya tomando consistencia. Se sirve con galletas, pan, o cualquier otro snack.

Imagen: pixabay.com

Recetas a base de aceitunas
septiembre 26, 2018
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar