Recetas a base de acerola (semeruco)

Es probable que lo mejor, antes de exponer algunas de las más populares recetas de la web, a base de Acerolas, sea revisar de forma breve ciertos aspectos sobre esta fruta, como por ejemplo su origen o cualidades.


Lo más reciente:

La Acerola: origen y cualidades

Por consiguiente, puede que sea necesario comenzar a decir que la Acerola puede ser identificada como una fruta, propia de un arbusto, reconocido dentro de la familia Malpighiaceae. De igual forma, la Acerola –fruta que también es llamada cerecita, manzanita o semeruco- es descrita como una pequeña fruta, en forma de cereza, la cual puede ser de color rojo intenso, así también como amarillo, y que se caracteriza por contar en su interior con una pulpa dulce, jugosa y distribuida en gajos, lo cual constituye una de las principales diferencias con respecto a la cereza europea.

Origen de la Acerola

Con respecto al origen de esta fruta, las distintas fuentes han señalado que el arbusto que produce la Acerola surgió en las tierras americanas, especialmente en aquellas ubicadas en Centroamérica, así como en las zonas más húmedas y de clima tropical, situadas en Norteamérica, las Antillas y Latinoamérica. Por igual, los especialistas han señalado que la Acerola fue conocida y consumida de forma importante por los pueblos originarios, cientos de años antes de que llegaran los españoles.

Así mismo, los botánicos han señalado que en la actualidad la Acerola crece de forma espontánea en las zonas de América que cuentan con condiciones favorables para su crecimiento y cosecha. No obstante, la Acerola cuenta también con una producción planificada, empresa ésta en donde desde el año 2007, países como Brasil y Puerto Rico ocupan la vanguardia de productores de Acerola. En otros lugares, esta fruta incluso es un símbolo propio de algunas regiones, tal como pasa en el estado Lara, en Venezuela, en donde el semeruco –como es conocida la Acerola en estas tierras- se ha convertido por tradición en un fruto emblemático.

Cualidades de la Acerola

No obstante, no es solo su delicioso y jugoso sabor, lo que hace de la Acerola una fruta cada vez más popular, sino también sus grandes propiedades. En este sentido, se puede comenzar por resaltar las grandes cualidades nutricionales con las que cuenta la Acerola, fruta esta que ha sido identificada por los especialistas como una fuente importante de Carbohidratos, Proteínas, Grasas naturales y sobre todo Fibra alimenticia.

Así mismo, la Acerola es identificada como una fuente importante de vitaminas, entre las que se encuentran la vitamina A, algunas del complejo B (B1, B2, B3, B5 y B6), y la vitamina C, elemento este que contiene en grandes cantidades, siendo calculada por los especialistas en cantidades que superan unas veinte o treinta veces a la que contiene una naranja. En consecuencia, la Acerola es tenida como la fruta americana con mayor cantidad de vitamina C.

Por otro lado, la Acerola cuenta también con gran cantidad de minerales, vitales para el buen funcionamiento del cuerpo humano, y entre los que se encuentran el Calcio, Hierro, Magnesio, Manganeso, Fósforo, Potasio, Sodio y Zinc. Empero estos elementos, es decir, tanto los compuestos, vitaminas y minerales, no sólo se traducen en adecuados niveles nutricionales, sino que pueden ser también importantes elementos medicinales. En este orden de ideas, los especialistas han identificado, por ejemplo, la Acerola como una fruta ideal a la hora de combatir la gripe o el resfriado, así como algunas infecciones o virus, debido a sus grandes cantidades de vitamina C.

Por igual, las grandes cantidades de vitamina C, en combinación con el Hierro que contiene la Acerola, hacen que este fruto también resulte un aliado contra la Anemia. Así mismo, la Acerola cuenta con grandes cantidades de Potasio y Magnesio, minerales que la convierten también en una aliada para la salud cardiaca. Por otro lado, su gran cantidad de antioxidantes, en combinación con la vitamina A que contiene esta fruta, hace que esta fruta sea también vital para la regeneración celular, la producción de colágeno, así como la salud, hidratación y nutrición de la piel, el cabello y las uñas.

Recetas en base a la Acerola

Sin embargo, además de estas grandes propiedades nutricionales y medicinales, en realidad el común denominador escoge esta fruta, no sólo por estas cualidades, sino por su dulce y jugoso sabor, el cual combina a la perfección, tanto en recetas dulces y saladas. A continuación, un ejemplo de estas recetas:

Mermelada de Acerola

Tal vez una de las recetas más populares a base de Acerola sea la Mermelada, la cual es apreciada por su gran sabor, y fácil preparación. Para prepararla, será necesario contar con los siguientes ingredientes: una (1) libra de Acerolas o semerucos maduros / una (1) libra de azúcar morena. Así también, se requerirá una olla grande.

Cuando se cuenten con todos estos elementos a la mano, será entonces necesario comenzar por lavar las acerolas, a fin de quitar los tallos, y extraer el corazón o hueso de las acerolas. Inmediatamente, se tomará la cazuela de acerolas, y se colocarán en la olla profunda, con el azúcar, permitiendo que esta fruta suelte su jugo, y permitiendo que hierban por uno diez minutos.

Pasado este tiempo, la preparación se baja del fuego, y se le permite que repose por toda una noche. Al día siguiente, se vuelve llevar la preparación al fuego, quitándole antes la espuma  que se ha creado en la noche, y permitiendo que la preparación comience a espesarse. Cuando se consigue el punto deseado, entonces se lleva a recipientes de vidrio, en donde se conservará la mermelada.

Se deja enfriar la preparación, y luego se lleva a la nevera, o se guarda para su posterior consumo. Es importante, que los recipientes de vidrio hayan sido esterilizados anteriormente con agua caliente. Así mismo, pueden cerrarse también al vacío, si se desea guardar esta mermelada por un tiempo más.

Filetes de ternera en salsa de acerola

No obstante, con la Acerola, no solo se pueden preparar recetas dulces, sino que su rico sabor puede también combinar de buena forma con el sabor de la carne, como sucede en esta receta, la cual combina el suave sabor de la carne, con el dulzor de la Acerola. Para prepararla, será entonces necesario contar con los siguientes ingredientes: una (1) libra de filetes de ternera / un (1) ajo machacado / aceite de oliva / una (1) copa de aceite de oliva.

Al momento de iniciar con esta preparación, se comenzará por sellar los filetes de ternera. Para esto, será necesario colocar un sartén al fuego. Cuando este se encuentre bastante caliente, se agrega un chorrito generoso de aceite de oliva, y se colocan los filetes, un momento por cada lado, para encerrar los jugos de la carne, y garantizar que sean jugosos.

Cuando esto haya sucedido, se agregarán también la sal, la pimienta y el vino oporto, permitiendo que los filetes se cocinen a termino medio. En una olla aparte, se colocarán a cocinar el azúcar, el vinagre y las acerolas –previamente descorazonados, limpios y cortados. Se cocinará esta preparación hasta conseguir el punto de caramelo. Al llegar a esto, se colocarán en un plato los filetes, y se cubrirán con la salsa de acerolas. Estos filetes pueden ser acompañados con vegetales salteador o puré de papas.

Imagen: pixabay.com

Recetas a base de acerola (semeruco)
septiembre 26, 2018
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar