Recetas a base de anón

Antes de abordar una exposición de las recetas más populares de la web, a base de Anón, sea recomendable revisar algunos aspectos sobre la naturaleza, origen y algunas de las propiedades de esta fruta, propia de las zonas tropicales del mundo.

El anón

De esta forma, se puede comenzar por decir que la Botánica define al Anón como una fruta tropical, cuyo nombre científico ha sido establecido como Annona squamosa. Así también, la ciencia botánica señala que el Anón nace de un árbol, que ha sido incluido dentro del género Annona, así también como dentro de la familia Annonaceae.

En cuanto a sus características físicas, el Anón es descrito como una fruta redondeada, de color verde, y con escamas, por lo que a veces recuerda a la alcachofa, aun cuando algunos le encuentran también parecido con la chayote. Respecto a su interior, este puede describirse entonces como una pulpa blanca, dulce y que cubre una semilla negra y lisa, por lo que entonces algunos otros también comparan al Anón con frutas como la guanábana o la guama.

Origen del anón

Conocida también por otros nombres, como por ejemplo Riñón, Ates, Anona o Saramuy, el Anón es considerado como una fruta, propia de las zonas tropicales y subtropicales del mundo, en específico, aquellas ubicadas en países como Venezuela, Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, México, Nicaragua, Costa Rica y Honduras. Por igual, el Anón ha sabido también adaptarse a ciertas regiones de la Florida. Incluso, esta fruta, propia del continente americano ha cruzado fronteras y océanos, prosperando en remotas tierras como Filipinas, Tailandia y algunas zonas del Medio Oriente.

Propiedades del Anón

Además de su dulce y delicioso sabor, el Anón es reconocido también como una fruta de grandes propiedades, tanto nutricionales, como curativas. De esta forma, la mayoría de los autores coinciden en señalar que el Anón puede ser considerado como una importante fuente de vitaminas del complejo B, entre las que se encuentran las B1, B2, B3, B5, B6 y B9.

Así mismo, contiene grandes proporciones de vitamina C, y de otros importantes minerales como por ejemplo Calcio, Hierro, Magnesio, Fósforo, Zinc, además de otros elementos como Grasas, Proteínas y Fibra. Con respecto a sus propiedades curativas, el Anón es visto igualmente como una fruta ideal para combatir la Anemia, elevar las defensas, tener un sistema inmunológico alto, combatir la gripe, prevenir la Osteoporosis, regular la tensión, proteger el sistema cardiovascular y favorecer el Sistema Central Nervioso, entre otras cualidades.

Remedios naturales contra la Dermatitis En el campo de la Medicina, se conoce con el nombre de Dermatitis a cualquier inflamación que pueda ...
Usos sorprendentes de la vaselina La vaselina es conocida como una sustancia grasa, la cual es obtenida en base al petróleo, y que es ...
Remedios naturales para tratar las uñas encarnadas Tal vez uno de los padecimientos más frecuentes en las uñas de los dedos de los pies, sea el de la u...

Recetas a base de Anón

En consecuencia, gracias a su sabor dulce, así como a sus importantes cualidades, el Anón se ha convertido en las regiones en donde se produce en la opción ideal, para preparar bebidas y postres, en los que además de aportar su sabor y textura, ofrece una buena fuente de vitaminas y minerales, para quien decida probarlos. A continuación, algunas de estas recetas:

Malteada de anón

Una de las preparaciones más populares, a base de Anón, quizás por su dulce sabor, es esta bebida, la cual sirve para disfrutar de tarde con las onces, o por qué no, en compañía de amigos, durante una reunión. Para prepararla, será necesario reunir los siguientes ingredientes: un (1) Anón mediano / una (1) taza de leche de coco o almendras / dos (2) bolas de helado de vainilla / canela en polvo / un puñado de hielo picado. Al momento de elaborar este postre, se deberán colocar todos los ingredientes en la licuadora, y procesar hasta obtener una preparación homogénea y espesa. Si se viera demasiado espesa, se puede agregar un poco más de leche de coco o de almendras.

Crema de Anón

Otra forma de consumir esta fruta tropical es a través de este postre cremoso, para el que se necesitará tener a mano los siguientes ingredientes: media (½) libra de anón / una y media (1  y  ½) tazas de agua / una (1) taza de fécula de maíz / dos (2) cucharadas de miel / dos (2) tazas de leche de almendras / sal / canela en polvo.

Teniendo todo a disposición, se comenzará por pelar y procesar la pulpa del anón, con el agua, elaborando una crema. Colar. Una vez se tiene el jugo de anón, se debe llevar al fuego, en una olla profunda, en donde también se agregará la fécula de maíz, la miel, la leche, una cucharadita de polvo de canela, y la pizca de sal. Cocinar, teniendo cuidado de que no se queme. Cuando se consiga el espesor deseado, servir en moldecitos o tazas, y llevar al refrigerador, hasta que se solidifique. Espolvorear con un poco de canela, y servir frío.

Macedonia tropical

Por último, una buena forma de consumir anón es a través de esta ensalada de frutas, propias de la zona caribeña, en específico de Cuba. Para prepararla, se necesitarán los siguientes elementos: una (1) taza de pulpa de anón, sin semillas / dos (2) tazas de piña cortada en trocitos /  un (1) mango / tres (3) cucharadas de miel / media ( ½ ) cucharadita de canela / dos (2) naranjas / una (1) taza de lechosa o papaya / un limón.

Se comenzará entonces por picar toda la fruta (a excepción de la naranja y el limón) en trozos, y llevarla a la ensaladera. Así mismo, se extraerá el zumo de los cítricos, y en un recipiente aparte se mezclará con la miel y la canela. Con este aderezo se bañará la fruta picada. Se procede a mezclar toda la preparación, y llevarla a la heladera, al menos una hora antes de servirla. Puede consumirse como desayuno o postre.

Imagen: pixabay.com

Recetas a base de anón
agosto 31, 2018