Recetas a base de avena

Quizás lo más conveniente, antes de presentar algunas de las sorprendentes recetas que pueden hacerse a base de avena, sea revisar de forma breve la definición, origen y propiedades de este cereal, que cada día más se posiciona en occidente como la reina de su género.


Lo más reciente:

Avena: origen y propiedades

En este sentido, se puede comenzar a decir que la Avena es un cereal, que nace de una planta, perteneciente al género de las poáceas. Se cree que es originaria de Asia central, en donde se le cultivaba, aun cuando no era base de la alimentación humana, sino animal, al igual que sucede actualmente en Europa, en donde es considerado como un elemento de forraje, es decir, para alimentar el ganado. De esta manera, es América, sobre todo en América del sur, el continente que más lo consume como alimento humano, aprovechando las grandes propiedades nutricionales que contiene este cereal, que en ocasiones supera en su producción al trigo, al arroz y al maíz.

Y es que la Avena, aun cuando contiene gluten, por lo que no es una opción para aquellas personas celiacas, es una de los alimentos naturales que pueden aportar mayor cantidad de energía y nutrientes, como por ejemplo vitaminas B1, B2, E, o minerales como el Hierro, Calcio, Zinc y el Magnesio. Así también, en este cereal se pueden encontrar gran cantidad de carbohidratos, fibra, y al menos seis importantes aminoácidos, fundamentales para el buen funcionamiento del cuerpo humano.

Recetas a base de avena

En cuanto a su forma de consumo, la más común es la preparación con leche o agua, que se toma en el desayuno, así mismo, otra forma habitual es la de usar la presentación en hojuelas, para acompañar algún otro cereal y tomarlo con yogurt y frutas. No obstante, pese a que estas opciones pueden resultar bastante prácticas, deliciosas y nutritivas, no son las únicas formas en que se puede preparar este poderoso cereal. A continuación, algunas creativas recetas, que además de deliciosas, permitirán beneficiarse con las grandes propiedades de la avena:

Quichés de espinacas, con base de avena

Una forma nutritiva de aprovechar la avena, y que puede beneficiar sobre todo a aquellas personas que tratan de llevar un régimen alimenticio en donde no se incluya la harina de trigo, será el quiché de espinacas, con base de avena, el cual también resulta un novedoso y rico plato vegetariano.

Para prepararlo, se requerirá tener a mano los siguientes ingredientes: una y media ( ½ ) tazas de avena en hojuelas / cinco (5) cucharadas de manteca o margarina / tres (3) huevos / media ( ½ ) libra de espinacas frescas / cien (100 grs.) gramos de queso gouda / una y media ( ½ ) aza de crema de leche / un (1) puerro / una (1) pisca de tomillo / sal / pimienta / y aceite de oliva.

Una vez se han reunido todos los ingredientes, se podrá comenzar por cocer, blanquear y escurrir las espinacas. Una vez se ha culminado este proceso, se deberán cortar de forma rústica, combinar con el puerro, que se ha cortado en pedacitos, y saltear con un poco de aceite de oliva, un punto de sal y otro de pimienta.

Terminado el proceso, se reservan, y se comienza con la preparación de la masa. Para esto, una vez se ha prendido el horno, para precalentarlo a 180 grados, se mezclan en orden: la avena, un huevo, las cucharadas de mantequilla, la sal y el tomillo, y se mezclan hasta lograr una masa homogénea. Se coloca la masa extendida en un molde para quichés, previamente engrasado, y se lleva al horno por unos 20 minutos.

Pasado este tiempo, se sacará la masa cocida del horno, y sin desmoldar, se extenderá sobre ella las espinacas salteadas, y se cubrirán con el queso. Así mismo, en un recipiente aparte, se batirán los huevos, la nata, con una pizca de sal y otra de pimienta, y se verterá también sobre las espinacas. Se vuelve a llevar al horno, esta vez por unos treinta minutos, momento en que se saca, y está lista para servir. Este plato puede servir de acompañante de carne o de ensalada.

Panqueques de avena

Una de las formas más divertidas de agregar avena al desayuno, las onces o incluso la cena, será prepararla en forma de panqueques. Para esto será necesario reunir los siguientes elementos: tres (3) bananas / una y media ( ½ ) tazas de avena en hojuelas o copos / una (1) taza de leche de almendras / una (1) cucharada de manteca o margarina / dos (2) cucharadas de miel / una pisca de esencia de vainilla / y la ralladura de una naranja.

Al momento de iniciar la preparación, se deberán verter todos los ingredientes en una licuadora o procesador de alimentos, y activas el dispositivo hasta obtener una mezcla homogénea y cremosa. En una sartén caliente, se coloca un poco de mantequilla o aceite de coco, y se agrega un poco de masa, la cual se extiende para formar una película. Cuando la panqueque comience a parecer seca por arriba, se voltea con cuidad. Se retira cuando esté dorada por ambos lados. Se puede acompañar con frutas, mermelada y miel.

Pizza de avena

Finalmente, otra de las formas creativas de incorporar la avena, y preparar los platos de siempre pero mucho más sanos y nutritivos es la popular pizza de avena, la cual ofrece a quien la come todo el sabor de la pizza, sin la culpa de las calorías que aporta un plato hecho en una base de harina de trigo.

Para prepararla, será necesario tener a mano seis (6) cucharadas de avena en hojuelas / una (1) cucharadita de azúcar / un (1) huevo / una (1) cucharadita de esencia de vainilla / media (1/2) cucharada de harina de avena / una (1) cucharadita de polvo de hornear / tres (3) cucharadas de leche líquida.

Una vez se cuentan con todos los ingredientes, se tomará un recipiente en donde se mezclarán las hojuelas de avena, la harina de avena, el polvo para hornear y el azúcar. Seguidamente se incorporará el huevo, la vainilla y la leche, mezclando hasta obtener una masa homogénea y manejable.

Obtenido este punto, se expande la masa sobre un molde, y se lleva al horno a 180 grados por unos diez minutos. Se saca la masa, y se cubre con la salsa de tomate, el queso mozzarella y los ingredientes de preferencia. Nuevamente se lleva la preparación al horno, por unos diez minutos más, tiempo después del cual ya está lista para comer.

Imagen: pixabay.com

Recetas a base de avena
febrero 14, 2018

Ver más Artículo al azar