Recetas a base de Batata

Puede que lo más conveniente, antes de exponer algunas de las recetas a base de Batata más deliciosas de la red, sea revisar de forma breve algunos aspectos referentes a la naturaleza, origen y propiedades nutricionales de este tubérculo americano.

También te puede interesar:

La batata: origen y propiedades

De esta manera, se comenzará señalando que la Batata es una raíz comestible, propia de una planta, que ha sido clasificada por los botánicos, en la familia Convolvulaceae, la cual responde al nombre científico de Ipomoea. Es de una textura arenosa y de un sabor dulce. Algunos especialistas señalan que la Batata puede considerarse bastante cercana a la papa, solo que –pese a que esta última es la estrella de los tubérculos- en realidad la Batata contiene muchos más nutrientes y además menos calorías que su prima.

Origen de la batata

Conocida por otros nombres, como por ejemplo moniato, camote o patata dulce, la Batata es identificada además como un tubérculo, propio de las tierras americanas. Al respecto, las distintas fuentes resaltan que según hallazgos arqueológicos, se ha podido conocer que la Batata era por ejemplo producida y consumida por los pueblos originarios, del actual territorio peruano, hace más de ocho mil años. No obstante, estos no eran los únicos pueblos indígenas americanos que consumían la Batata, pues este tubérculo fue producido y conocido por las poblaciones originarias de Centroamérica y Suramérica.

En este sentido, el gran responsable de que la Batata cruzara las fronteras americanas, para ser conocida en el resto del mundo fue Cristóbal Colón, quien la llevó consigo a España, a finales del siglo XV. De hecho, actualmente algunos pueblos de Málaga son grandes productores de Batata. Sin embargo, su producción no es la más importante del mundo, pues ese puesto es ejercido orgullosamente por China, país asiático que se encarga de producir al menos 80% de la Batata que se consume en el mundo. El gigante asiático está seguido de cerca por otros países como Uganda, Nigeria o Indonesia.

Y es que la Batata es un tubérculo con gran capacidad de adaptación, hecho demostrado en su capacidad de producirse en territorios diferentes a su América originaria. En este sentido, los especialistas botánicos han explicado que para la Batata, más que el suelo, importa el clima, por lo que siempre se adaptará en aquellos climas tropicales. Así también, la Batata resulta un tubérculo de fácil y rápida producción, por lo que algunas instituciones internacionales, como por ejemplo la FAO han visto en esta raíz comestible una gran aliada a la hora de combatir el hambre alrededor del mundo.

Propiedades nutricionales de la Batata

No obstante, no es solo su rapidez y facilidad de cultivo lo que convierte a la Batata en una de las mejores opciones en la lucha contra el hambre, puesto que este tubérculo es en realidad una gran fuente de energía (Hidratos de Carbono). Empero, a diferencia de la papa, aporta mayor energía, sin una carga calórica importante, cerca de 115 gramos de calorías cada 100 gramos de alimento.

Así mismo, la Batata se constituye como una gran fuente de antioxidantes, como los flavonoides, por lo que el consumo de esta raíz comestible puede significar igualmente un gran aporte para el cuerpo, pues reducirá el riesgo de ciertas enfermedades degenerativas, al tiempo que evitará el envejecimiento. Por otro lado, la Batata cuenta también con una gran cantidad de ácido fólico, lo que incentiva el bienestar del sistema central nervioso. De hecho, en este orden de ideas, la Batata resultaría bastante beneficiosas para las mujeres embarazadas y sus bebés.

De igual forma, dentro de la Batata se puede conseguir gran cantidad de vitamina E, lo que convierte a esta raíz en un alimento ideal para prevenir ciertos tipos de cánceres, mala circulación o incluso la aparición de apoplejías. Por igual, la presencia de esta vitamina dentro de la Batata hace que el consumo regular de este alimento se refleje en una piel, uñas y cabello mucho más sanos, brillantes y resistentes.

Por otro lado, en la Batata también existe gran cantidad de vitamina A, lo cual la convierte en un elemento vital para la buena vista, sobre todo la nocturna. De igual manera, la Batata cuenta con una dosis importante de vitamina C, por lo que su consumo se encuentra asociado a un sistema inmunológico fortalecido. También cuenta con una buena cantidad de Potasio, lo cual ayuda a mantener controlada la Hipertensión, hecho que se traduciría en una protección para el sistema cardiovascular.

Finalmente, la Batata también cuenta con una gran cantidad de fibra, al tiempo que es de fácil digestión y presenta grandes propiedades cicatrizantes y desinflamatorias, cualidades que producen que este tubérculo sea una de las mejores opciones de consumo, en caso se presentar inflamación en el colón, colitis ulcerosa, gastritis o úlcera estomacal. Finalmente, en la Batata también ha sido detectada gran cantidad de Hierro y Zinc, minerales necesarios para el correcto funcionamiento del cuerpo.

Recetas a base de batata

En consecuencia, esta gran cantidad de propiedades nutricionales y curativas, unida a la versatilidad y delicioso sabor de la batata, hace que este producto se haya integrado de maravilla en las cocinas del mundo, muchas veces sustituyendo a la papa, y otras constituyéndose como la estrella de platos innovadores. A continuación, algunos de estas deliciosas recetas:

Ñoquis de batata

Un ejemplo de esto lo constituyen los Ñoquis de Batata, los cuales constituyen una versión bastante original y deliciosa de los típicos ñoquis italianos, hechos a base de papa. En el momento es que se desee prepararlos, se necesitará tener a disposición un (1) kilo de batatas / trescientos (300) gramos de harina de trigo / un (1) huevo / aceite / Sal / Pimienta / cuatro (4) dientes de ajo / ochenta (80 grs.) de mantequilla / un (1) puñado de perejil / una (1) taza de queso parmesano.

Al momento de iniciar con la preparación de este plato, se deberá cumplir con los siguientes pasos: se lavarán, pelarán y cortarán en trozos pequeños las batatas. Luego se tomará una olla con agua, y se colocará a hervir al fuego. Cuando esto suceda, se agregarán las Batatas, y se dejarán cocinando hasta que las Batatas lleguen a punto de puré. Se bajan del fuego, se pisan, y se realiza finalmente un puré.

Acto seguido, y una vez que el puré de Batata esté un poco más frío y manejable, se tomará con las manos, y se colocará sobre una mesa limpia, se hace con él un cráter, y en el centro se agrega el huevo, la sal, la pimienta y la harina. Con ayuda de las manos, se comienzan a mezclar los ingredientes, a fin de ir integrándolos todos. Se agrega harina, de a poco, buscando que la masa sea homogénea, pero no elástica.

Se separa entonces la masa en algunas bolitas, se hacen con ella rollitos o palitos, y luego se corta en pedacitos cuadrados, es decir, se cortan los ñoquis de Batata, los cuales no deben superar los dos centímetros de largo. Con la ayuda de un tenedor, se coloca en el centro la marca distintiva de los ñoquis, y que además ayudará a que se cocinen de forma mucho más rápido.

Llegado a ese punto, se tomará una segunda olla con agua, la cual se llevará al fuego, y se le agregará un chorrito de aceite y un punto de sal. Cuando esta agua se encuentre ya hirviendo, entonces se agregarán, por tandas, los ñoquis, los cuales apenas se dejarán unos minutos, y deberán ir sacándose de la olla, en la medida en que salen a flote.

Cuando se hayan preparado todos los ñoquis, entonces se comenzará con la salsa, para esto, simplemente se tomará un sartén y se colocará al fuego. Al estar caliente, se agrega la manteca, esperando a que se derrita. En ese momento, se agrega el ajo y el perejil, y se deja cocinar por unos minutos.  Antes de que comiencen a dorarse el ajo, se apagará el fuego, se agregarán los ñoquis de Batata y el queso parmesano. Se mezclará nuevamente. Se sirve caliente, y se sazona con un poco de aceite de oliva y pimienta. Si se desea, se puede agregar más queso.

Estofado de carne con batatas

Aun cuando las batatas son el plato estrella de la comida vegetariana, por su gran aporte nutricional, en realidad este tubérculo se la lleva bastante bien con las carnes, tanto rojas como blancas. Un ejemplo de esto lo constituye este Estofado de carne con batatas, el cual cuenta además con el delicioso sabor de las almendras, lo que le confiere a este plato además un aporte nutricional envidiable.

Para prepararlo, se necesitarán los siguientes ingredientes: dos (2) libras de carne de ternera / seis (6) tomates / una bolsa de almendras naturales / ocho (8) ocho batatas / un (1) diente de ajo / una (1) hojita de laurel. Una vez se cuente con todos los ingredientes a mano, se comenzará por colocar un sartén al fuego, con un chorrito de aceite. Cuando esté caliente, se agregará el ajo, si es posible rallado, y se dejará cocinar hasta que empiece a dorarse. En ese momento, se agregarán las almendras, las cuales previamente deben haberse procesado en un mortero, a fin de conseguir pedacitos diminutos.

Se procede entonces a incorporar a la preparación la carne de ternera, la cual debe haberse picado en suaves pedacitos. La carne se dejará sellar, y luego se le permitirá que suelte su jugo. Cuando se aprecie que está cocida. Se agregará el tomate, sin embargo, este debe haberse cocido durante algunos minutos en agua hirviendo hasta haber soltado la piel, se raya o procesa en la licuadora, y ya está listo para usar.

Por su lado, y con ayuda de una olla presión, se agregará agua y las batatas, las cuales se han cortado también en trocitos, y de las que se espera queden suavecitas. Se termina de sazonar el guiso de la carne, agregándole la sal y el laurel. En ese momento, la carne y su guiso se vierten también en la olla a presión, se tapa y se deja cocinar todo por al menos 45 minutos. La idea es que tanto la carne como las batatas queden lo más blanditas posibles. Esta receta funciona como una excelente opción de plato principal, el cual puede acompañarse con arroz o con vegetales.

Sopa de batata

Por último, con la batata también se pueden preparar deliciosas sopas y cremas. Un ejemplo de esto lo constituye esta deliciosa sopa, ideal para el invierno o el frío, y que además contiene en ella los sabores asiáticos predilectos por la mayoría de paladares, al juntar en un mismo plato el dulce de la batata y el coco, con la fuerza del curry.

En el momento en que desee prepararse este plato, será necesario contar con los siguientes ingredientes: dos (2) cucharadas de aceite de coco / una (1) cebolla blanca cabezona / tres (3) dientes de ajo / dos (2) batatas grandes / dos (2) cucharaditas de curry en polvo / media ( ½ ) cucharadita de jengibre en polvo / un cuarto ( ¼ ) de canela en polvo / un cuarto ( ¼ ) de taza de mantequilla de maní / cinco (5) tazas de caldo de verduras / leche de coco al gusto / sal / pimienta / un (1) puñado de cilantro picado / un (1) puñado de maní / un (1) limón.

Al momento de iniciar con la preparación, se colocará una olla al fuego, y en ella se colocará el aceite de coco y las cebollas, buscando saltearlas por al menos unos ocho minutos. Cuando se hayan transparentado, se agregará el ajo rallado y las batatas, previamente cortadas en trocitos. Se dejará cocinar este contenido por cerca de dos horas, y se agregarán las especies. También se incorpora el caldo de verduras, así como la mantequilla de maní. Con ayuda de una cuchara se incorporarán todos los ingredientes. Se cocinará por unos 25 minutos.

Cuando esta preparación haya cumplido su tiempo de preparación, se procesará con ayuda de una batidora, a fin de conseguir la textura de puré, se agrega en ese momento la leche de coco, la pimienta y la sal. Así mismo, en ese momento, si se desea una sabor mucho más fuerte, se agregará un poco más de curry.

Imagen: pixabay.com

Recetas a base de Batata
julio 23, 2018
Se habla de:             

Ver más Artículo al azar