Recetas a base de nueces

En los últimos años, la Medicina y los Nutricionistas han comenzado a recomendar el consumo de frutos secos de forma cotidiana, para garantizar una ingesta adecuada de energía y grasas saludables al organismo, lo cual puede traducirse en beneficios para la salud, como por ejemplo la protección del sistema cardiovascular, así como  su gran cantidad de antioxidanes.


Lo más reciente:

Nueces como complemento perfecto

Así mismo, durante las últimas décadas, la Medicina ha señalado cómo la ingesta de este fruto seco, proveniente del árbol del nogal, al igual que otros similares como las avellanas, almendras o castañas, es una opción ideal para quienes sufren cuadros de diabetes, resistencia a la insulina, enfermedades metabólicas o autoinmunes. Por lo que si no se sufre ninguna alergia particular a este fruto, es la opción ideal para un snack a media tarde.

No obstante, los médicos van un poco más allá sugiriendo que las nueces deberían convertirse también en el complemento de comidas fuertes, para que se pueda aprovechar todos sus nutrientes en alguna de las tres comidas que se hacen al día, pues las nueces son también un producto sumamente versátil, el cual no necesariamente debe consumirse solo o acompañado de yogurt.

Entre las propiedades nutricionales de las nueces se encuentran las de ser una gran fuente de grasas saturadas, poliinsaturadas y monoinsaturadas, así también como de minerales como el Sodio, Potasio, Calcio, Hierro, Magnesio, y vitaminas como B6. Por otro lado, las nueces son conocidas igualmente por su importante aporte de fibra al cuerpo humano, lo cual se traduce en un mejor tránsito intestinal.

Recetas a base de nueces

Aun cuando la mayoría de las personas relacionan las nueces con la época navideña o el complemento incondicional de ricos postres, en realidad estos frutos secos pueden ser consumidos en cualquier época del año y en cualquier presentación, puesto que su sabor combina a la perfección tanto con preparaciones dulces como saladas. En este sentido, son numerosos los cheff que han optado por incluirlas dentro de sus recetas, pese a que no hay que ser un profesional de la cocina para degustar de una rica recetas en donde la nuez juega de maravilla.

En este sentido, de hecho cada vez son más los portales especializados en culinaria que incluyen recetas fáciles saladas a base de nueces, demostrando que cualquiera con un poquito de imaginación puede incorporar de manera natural a la dieta este importante alimento. A continuación, entonces, algunos deliciosos ejemplos de recetas a base de nueces:

Ensalada de hojas verdes, nueces y salmón

Una excelente opción para un desayuno, cena o como acompañante de platos principales es esta colorida, deliciosa y práctica ensalada, rica en fibra, grasas buenas y omega 3. Para prepararla será necesario tener a mano los siguientes ingredientes: dos (2) lonchas de salmón ahumado a temperatura ambiente / un (1) nabo / treinta gramos (30 gr.) de rúcula / treinta (30 gr.) gramos de mézclum de hojas de lechuga / dos (2) tomates / un pequeño trozo de repollo morado / una (1) cucharada de yogurt natural sin azúcar / seis (6) nueces.

Al momento de preparar esta ensalada, será necesario cortar en finas tiras las lonchas de salmón. Así también se cortará en rodajas finas el tomate y el nabo. Por igual se corta en tiras y se lava con vinagre el repollo morado. Hecho esto, en una ensaladera se coloca el mézclum de hojas de lechuga, las cuales también han de haber sido lavadas previamente con vinagre.

En forma circular, se colocarán los tomates y los nabos. Acto seguido se colocan las nueces, las cuales ha de haberse picado cada una por la mitad. Por último, se agrega el salmón, y como aderezo el yogurt. De igual forma, se puede agregar un chorrito de aceite de aguacate.

Ensalada de jamón, naranja y nueces

Otra opción para quienes estén tratando de seguir algún régimen alimenticio que prescinda de pan y harinas es esta deliciosa ensalada, que puede acompañar el comienzo del día, o consumirse un poco más tarde como el acompañante de cualquier carne, o de una deliciosa crema de vegetales.

Para prepararla será necesario tener a mano los siguientes elementos: un (1) puñado mézclum de lechugas / un (1) puñado de brotes de alfalfa / una (1) naranja / doce (12) nueces / cien (100 gr.) gramos de jamón serrano. Teniendo todo a mano, se deberá comenzar por pelar y cortar la naranja en gajos. Así también, se deben haber lavado las lechugas y los brotes de alfalfa. Por su parte las nueces deben haberse partido en dos, mientras que el jamón serrano se debe picar en pedazos rústicos.

Preparados los ingredientes, se procederá entonces a colocar en una ensaladera las hojas de lechuga, los brotes de alfalfa, la naranja y el jamón serrano. Se agrega aceite de oliva, sal y pimienta, y se sirve.

Paté de champiñones y nueces

Así mismo, el gran contenido de grasas que contiene este fruto seco lo convierte en el ingrediente ideal para preparar paté o cremas para untar, lo cual puede resultar ideal a la hora de una reunión de invitados, o una merienda deliciosa y sana, sin la necesidad de recurrir a alimentos procesados o ricos en grasas malas.

Una vez que se haya decidido su preparación se deberá reunir entonces una (1) librea de champiñones / tres (3) dientes de ajo / una (1) cebolla / una (1) cucharada de aceite de oliva / una (1) cucharadita de levadura de cerveza / ochenta (80 gr.) gramos de nueces peladas / sal y pimienta al gusto.

El primer paso de esta receta será el dorar en un sartén con aceite de oliva la cebolla y los ajos, finalmente picados. Cuando comiencen a dorarse, se agregarán los champiñones, los cuales también se han lavado y cortado previamente en láminas. Estos largarán su jugo, pero luego comenzarán a tostarse. Cuando esto ocurra y el cambio de color sea evidente, se retirará la preparación del fuego.

Acto seguido, deberán tostarse las nueces. Este proceso puede llevarse a cabo en el horno, para lo que se dispondrán las nueces picadas sobre una bandeja, se rociarán con un poco de aceite de oliva y se llevará por dos minutos a 180 ºC; o también –de no contar con un horno a mano- se puede realizar en una sartén, para lo que igualmente se agregará un chorrito de aceite de oliva, y se cocinará hasta que se noten que las nueces se han comenzado a tostar.

Finalmente, en el vaso de la licuadora, se agregará el salteado de champiñones, así como las nueces tostadas. Por igual, se añadirá la levadura de cerveza, la sal y la pimienta al gusto. Se procesa, y se agrega un poco de aceite de oliva. La receta estará lista cuando se haya conseguido la textura adecuada.

Espaguetis con nueces, jamón y espárragos

No obstante, las recetas a base de nueces no deben ser necesariamente veganas o libre de gluten, pues se pueden preparar con ellas igualmente deliciosas lasañas, arroces y pastas. Un ejemplo de esto, lo constituye esta preparación de espaguetis con nueces, jamón y espárragos.

Para iniciar la preparación, será necesario tener a mano los siguientes ingredientes: cien  (100 gr.) de nueces / ciento cincuenta (150 gr.) gramos de cebolla cabezona / ciento cincuenta (150 gr.) de espárragos / cincuenta (50 gr.) gramos de jamón serrano / una (1) cucharada de aceite de coco / ciento cincuenta (150 gr.) gramos de espaguetis al dente.

Luego, se tomará un sartén, al cual se agregará la cucharada de aceite de coco y las cebollas picadas en trocitos diminutos. Se saltean hasta que estén a punto de conseguir el punto de caramelizarse. En este momento se agregan las nueces picadas, así como un vaso de agua. Se deja cocer la preparación por al menos diez minutos.

Pasado este tiempo, se llevará esta preparación a la licuadora, en donde se procesará, a fin de hacer una salsa. Si se desea más cremosa, se puede agregar nata líquida. Para aquellos que tienen alguna reacción a los lácteos, una buena opción es también una rodaja de aguacate, y el jugo de medio limón.

En una sartén limpia, se saltean entonces los espárragos, a los cuales se les ha quitado las yemas, durante unos minutos, teniendo cuidado de que no se cocinen en exceso. Llegado a este punto, se agrega la salsa que se ha preparado con las nueces. Así también se agregan las yemas de los espárragos que se habían dejado aparte.

Por último, se agrega el jamón serrano, picado de forma rústica. Se deja cocer por un minuto más, y se agregan los espaguetis, que han sido cocidos previamente hasta logran estar al dente. Se mezclan la salsa con la pasta. Se corrige nuevamente la sal, se agrega pimienta, y se baja del fuego. Se sirve caliente.

Helado de plátano y nueces

Por último, no está de más anotar una deliciosa receta dulce a base de nueces, puesto que este fruto seco se presta para todo. En esta ocasión la receta consistirá en una forma práctica y casera de elaborar un delicioso helado de plátano y nueces, el cual puede funcionar a la perfección como merienda, antojo o postre.

Para prepararlo, será necesario contar con los elementos que se enumeran a continuación: cuatro (4) yemas de huevo / una (1) taza de miel / una (1) taza de leche de almendras / cuatro (4) bananas / ochenta (80 gr.) gramos de nueces.

Lo primero que se hará para realizar este helado, es procesar con una batidora las yemas de los huevos, hasta obtener una mezcla cremosa. En una olla se coloca a calentar la leche de almendras, y se le agregan las yemas, bajando el fuego al mínimo. Ha de tenerse cuidado de no dejar de mover la preparación, para evitar que esta se pegue en el fondo. Se deja en el fuego hasta que suelta el primer hervor.

Con la ayuda de un colador, se sirve directamente en el vaso de la licuadora. A esta preparación se le agregarán los bananos y las nueces, y se procesará la preparación hasta obtener una crema lo más homogénea posible. Se llevará a un molde, y una vez que haya llegado a temperatura ambiente, se pondrá en la heladera, hasta que la preparación se congele.

Luego de que esto haya ocurrido, se saca de la nevera y se vuelve a batir, hasta obtener una preparación cremosa. Se sirve frío, y el resto se lleva nuevamente al congelador.

Imagen: pixabay.com

Recetas a base de nueces
marzo 29, 2018
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar