Recetas a base de pepino

Hogar, salud y belleza

Tal vez lo mejor, previo a exponer algunas de las más populares recetas a basa de pepino, sea revisar brevemente algunos datos sobre esta fruta, considerada como uno de los alimentos más nutritivos y beneficiosos para la salud.

El pepino

De esta manera, se puede comenzar por decir que el pepino, pese a que es considerado generalmente como una hortaliza- es en realidad una fruta, la cual nace de una hierba, propia de la familia de las cucurbitáceas. Así mismo, el nombre científico del pepino es Cucumis sativus. En cuanto a su origen, los especialistas creen que el pepino surgió en la India, en donde hallazgos filológicos hechos en el cuarto texto más antiguo de la India, el Rig-veda (1000 a.C. aproximadamente) hacen pensar que este fruto era cultivado por la cultura India hace aproximadamente tres mil años.

Propiedades nutricionales

De acuerdo a lo que señalan la mayoría de las fuentes el pepino está compuesto por un 97% de agua, de ahí que sea una fruta tan refrescante. Así mismo, posee gran cantidad de fibra, así como importantes minerales, entre los que se encuentran el Potasio, el Hierro, el Calcio y el Magnesio, componentes que convierten al pepino en un alimento ideal para nutrir, regenerar los tejidos, combatir la fatiga y proteger el sistema cardiovascular.

Por otro lado, el pepino es considerado igualmente una gran fuentes de vitaminas, entre las que se destacan ser gran fuente de vitaminas A, C, B y E, así como de ácido ascórbico, por lo que su consumo dentro de la dieta habitual garantizará al organismo la ingesta de un producto que incentiva la regeneración celular, el buen funcionamiento de los órganos, una adecuada hidratación, una piel saludable, entre otros beneficios.

Recetas a base de pepino

Tal cantidad de nutrientes y propiedades hacen llegar a la conclusión de que debe consumirse pepino de forma regular. Sin embargo, la mayoría de las personas asocian el pepino con ensaladas, lo cual no siempre parece atractivo, o por el contrario al poco tiempo puede resultar aburrido. No obstante, en ensalada no es la única forma en que se puede consumir este importante fruto. A continuación, algunas divertidas recetas a base de pepino.

Sopa fría a base de pepino

Además de ser un ingrediente principal del clásico gazpacho español, con el pepino también se pueden preparar varias sopas frías, las cuales son ideales para un día de calor, o un desayuno nutritivo. Para preparar esta deliciosa sopa fría a base de pepino, se necesitará tener a mano los siguientes ingredientes: dos (2) pepinos grandes / media ( ½ ) taza de cebollín picado en trocitos pequeños / dos (2) tazas de yogurt natural, sin azúcar / media (1/2) cucharadita de sal marina / una (1) cucharadita de eneldo en polvo.

Ejemplos de cómo hacer pudin de semillas de chía La chía es una semilla proveniente de una planta del mismo nombre, la ...
Usos sorprendentes de la cerveza Fabricada desde hace miles de años por la humanidad, la Cerveza consti...
Propiedades curativas del repollo Dentro de la gran variedad de plantas, se conoce con el nombre de repo...

Una vez se han reunido estos ingredientes, se procederá entonces a colocarlos en igual orden en un procesador de alimentos o una licuadora. Se procesará la preparación, hasta obtener una mezcla homogénea. Se sirve en un recipiente, y se lleva a la heladera cerca de una hora, a fin de que se enfríe, y pueda también volverse mucho más cremosa. Se sirve fría, y se puede decorar con algunas hojitas de eneldo.

Detox de pepino y aguacate

Así también, con el pepino se pueden preparar nutritivas, desintoxicantes y deliciosas bebidas. Un ejemplo de ello lo constituye este cremoso y refrescante détox, el cual puede resultar ideal para comenzar el día. Para prepararlo se necesitará tener a mano los siguientes ingredientes: una (1) pera / un (1) aguacate maduro y cremoso / un (1) pepino grande / media ( ½ ) rama de célery / un (1) limón / un (1) puñado de perejil / dos (2) cucharadas de tomillo fresco.

Antes de comenzar con la preparación, será necesario lavar muy bien cada uno de los ingredientes, así como remojar en vinagre blanco por algunos minutos el apio, el perejil, el pepino sin pelar e incluso el tomillo, a fin de que el vinagre corte los pesticidas que todavía puedan contener estos vegetales. Hecho esto, se procederá entonces a hacer una infusión de tomillo. Para esto se agrega a dos tazas de agua caliente dos cucharadas de tomillo, y se deja reposar unos minutos. Luego de esto se lleva a la heladera para que se enfríe –si se desea consumir la bebida fría- o se permite que tome temperatura ambiente.

Posteriormente, en el vaso de la licuadora se vierten la pera, la pulpa del aguacate, el pepino, el jugo de limón, el perejil, la ramita de célery y la ralladura de un limón. Así mismo, se agrega la infusión de tomillo, y se procesa hasta obtener una bebida cremosa. Se sirve, y se decora con una hojita de perejil y con ralladura de limón. Esta bebida se puede consumir acompañada de nueces o avellanas.

Pepino chips

Otra forma de consumir pepino de una forma divertida, nutritiva y sana es el pepino chip, sustituto ideal para las papas fritas, en esos días de antojos que no se combinan con la dieta o una alimentación sana. Para prepararlo se necesitará emplear los siguientes elementos: un (1) pepino grande / una (1) taza de harina de coco o de almendras / aceite de coco / sal marina.

Se lava muy bien el pepino, y se sumerge en vinagre por algunos minutos. Luego de esto, se corta en rodajas, el grosor de preferencia. Se le agrega sal, para reducir un poco el sabor amargo que pueda tener esta fruta. Si se desea también se puede agregar pimienta. Cumplido con este paso, se apanan las rodajas de pepino en la harina de almendras, y se proceden a freírlas en el aceite de coco hasta que queden doradas y crujientes. Al momento de comer, se pueden aderezar con un poquito de aceite de oliva o de aguacate.

Imagen: pixabay.com

Recetas a base de pepino

¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                 

Bibliografía

El pensante (abril 19, 2018). Recetas a base de pepino. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/recetas-a-base-de-pepino/