Recetas a base de perejil

Hogar, salud y belleza

Es probable que uno de los condimentos más comunes en occidente sea el perejil, planta herbácea que es ampliamente usada en la culinaria, por el maravilloso sabor que puede otorgar a los distintos platos en los que puede convertirse en el ingrediente mágico.

Breve historia del perejil

Con respecto a los orígenes e historia de esta planta, algunas fuentes indican que en primer lugar debe aclararse que la Petroselinum crispum, nombre científico del perejil, constituye una planta herbácea, perteneciente a la familia apiaceae. Así mismo, según señalan los científicos, su origen puede rastrearse hasta el Mediterráneo oriental europeo, región en donde se conoce el uso que hicieron las civilizaciones griega y latina, las cuales ya conocía su gran sabor como condimento. En la actualidad es consumida tanto en Europa, como en Asia y América, regiones en donde es cultivada en grandes proporciones, debido a su alta taza de consumo. Por otro lado, más allá de su importante potencial culinario, el perejil es ampliamente empleado también por sus propiedades medicinales (Ver más en) las cuales también son conocidas desde la antigüedad.

Recetas en base a perejil

No obstante, tomando en cuenta las propiedades culinarias que puede tener esta planta, es importante destacar que no siempre debe ser uno más de los acompañantes de las comidas, es decir, un ingrediente más, sino que por el contrario puede convertirse en el propio protagonista de la receta. En este sentido, varios son los platos que cuentan con esta característica, los cuales además resaltan también por ser de muy fácil preparación. A continuación, algunos de ellos:

Papas con perejil

Uno de las recetas más sencillas, y que sin embargo se pueden convertir en el acompañante perfecto de un pescado a la plancha o de un pollo son las papas con perejil, las cuales además de sabrosas, constituyen una preparación de gran valor nutricional, y bastante san por cierto. Para su preparación, se necesitará tener a mano –pensando en unas tres porciones- al menos doce (12) papas medianas / dos (2) cucharadas de mantequilla, aunque podría usarse también aceite de oliva / un (1) puñado de perejil / una (1) pizca de sal / una (1) pizca de pimienta.

A la hora de realizar la preparación, se deberá colocar una olla con agua y sal al fuego, a fin de que ésta hierva. Por su parte, se lavarán, pelarán y cortarán en trocitos pequeños (aproximadamente de un centímetro por un centímetro) las papas, para posteriormente cocinarlas en el agua, hasta que tengan una consistencia adecuada. Cuando las papas estén listas, se colocará una sartén al fuego, esperando que se caliente. Se colocará la mantequilla o el aceite de oliva y seguidamente se agregará el perejil, previamente cortado en pedacitos muy pequeños. Se sofreirá en el aceite o la mantequilla derretida, por un tiempo, teniendo cuidado de que la preparación no se queme. Se verterán las papas sobre esta preparación, y se mezclarán con ella hasta que estén totalmente impregnadas. Se servirán como guarnición.

Mayonesa de perejil

Otra de las deliciosas recetas que se pueden construir en base a este ingrediente es la Mayonesa de perejil, la cual se puede convertir tanto en el dip perfecto para las reuniones en casa, o en ese toque mágico que eleve de un 5 a un 10 un sándwich. En el momento de prepararla, se debe contar con los siguientes ingredientes: un (1) huevo / un (1) puñado de perejil / un (1) diente de ajo / una (1) pizca de sal /  aceite de oliva. Una vez reunidos estos elementos, se deberá verter en una licuadora, el huevo, el ajo, el perejil y la sal, activando este utensilio, para posteriormente, mientras se encuentra activado, ir agregando el aceite, siendo consciente de que la cantidad que se coloque afectará directamente la contextura de la preparación (a menor cantidad de aceite mucho más espesa). En la medida en que la licuadora procese los ingredientes, estos irán formando una salsa blanca, producto de la emulsión del huevo. Obtenida la consistencia deseada, se detiene la licuadora, y ya está listo para servir.

Pasta con perejil, ajo y camarones

Así mismo, el perejil puede convertirse en el aliado perfecto para acompañar el sabor de los camarones, en un plato que pese a lo exótico y delicioso que puede resultar, no tomará más de 20 minutos prepararlo: pasta con perejil, ajo y camarones. En este sentido, se deberá contar con los siguientes elementos: doscientos cincuenta (250 grs.) gramos de camarones pelados y precocidos / un (1) puñado generoso de perejil / cinco (5) dientes de ajo / tres (3) cucharadas de mantequilla / una (1) pizca de sal / una (1) pizca de pimienta.

Para comenzar con la preparación, se deberá cortar el perejil en trocitos pequeñitos. Así mismo, con ayuda de un rayador, se rayarán los ajos, lo más pequeños posibles. Cuando esto se haya hecho, se colocará una sartén al fuego, esperando que se caliente. Llegado ese punto, se agregará la mantequilla, esperando a que esta se derrita. En ese momento se deberán agregar el ajo y el perejil, removiendo constantemente para evitar que se peguen. Antes de que el ajo comience a dorarse, se agregarán los camarones. Se agrega sal y pimienta, se tapa la sartén, y se dejan cocinando los camarones a fuego lento, hasta que asuman una textura blanda. Se apaga la preparación, y se agrega directamente la pasta, que se ha cocinado previamente, mezclando hasta que la preparación hecha con los camarones la cubre por completo. Se sirve a los comensales, acompañándola con un poco de queso parmesano.

Imagen:  pixabay.com

Recetas a base de perejil
Se habla de:                         

Bibliografía

El pensante (agosto 8, 2017). Recetas a base de perejil. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/recetas-a-base-de-perejil/