Recetas a base de yuca

Hogar, salud y belleza

 Previo a exponer algunas de las recetas más populares de la web, a base de Yuca, quizás sea necesario revisar algunos aspectos de este tubérculo, propio de las tierras americanas, a fin de tener claridad respecto a su naturaleza y propiedades generales.

La yuca

En consecuencia, la Botánica ha definido la Yuca –conocida también como tapioca o mandioca- como una raíz o tubérculo, perteneciente a una planta homónima, cuyo nombre científico es manihot esculenta. Así mismo, de acuerdo a lo que señalan los especialistas, este alimento es originario de América, continente en donde era cultivado desde hace miles de años por los indígenas, que habitaban originariamente estas tierras. En épocas más modernas, se conoce que también es cultivada en otras latitudes, como por ejemplo África, o incluso el Pacífico.

Propiedades nutricionales de la yuca

Con una textura muy similar a la de la papa, o incluso también a la del plátano macho verde, la Yuca es reconocida como una gran fuente de hidratos de carbono, por lo que una porción de este tubérculo puede aportar al cuerpo hasta 80% de la energía que este necesita para sus actividades cotidianas.

Sin embargo, esta no es la única propiedad nutricional que tiene la Yuca, pues según señalan algunas fuentes, este tubérculo originario de América contiene una gran cantidad de vitaminas, entre las que se encuentran la vitamina A, algunas del complejo B (en específico B6 y B12), así como vitamina C y D. Por otro lado, la Yuca tiene en su composición algunos importantes minerales, como por ejemplo el Magnesio, el Hierro y el Calcio.

No obstante, esta es una sola cara de la moneda, pues aun cuando la Yuca resulta un alimento lleno de energía y nutrientes, esta faceta la cumple solo si ha sido apropiadamente cocinada, puesto que la Yuca cruda es bastante tóxica, ya que en este estado presenta altas concentraciones de ácido cianhídrico, el cual en el cuerpo terminan metabolizándose como acetona y cianuro, elementos que a su vez pueden producir parálisis y muerte en el ser humano, no en vano, los pueblos indígenas americanos preparaban veneno con la Yuca, para ayudarse en las actividades de caza, y poder paralizar a sus presas.

Empero, el ácido cianhídrico que presenta la Yuca cuenta con la propiedad de ser bastante inestable, por lo que al ser sometido al calor de la cocción, este tubérculo pierde sus propiedades tóxicas, convirtiéndose en un elemento apto para el consumo humano.

Recetas a base de yuca

Siendo entonces conocida, cocinada y consumida desde hace miles de años en América, son varias las recetas a base de Yuca que han surgido en las gastronomías de los pueblos americanos. A continuación, algunas de las más típicas:

Pan de yuca

Típico de las tierras colombianas, el Pan de yuca combina la textura de la yuca con el rico sabor del queso. Al no tener gluten, se convierte en una opción ideal para aquellos que presenten intolerancia a este compuesto, o simplemente deseen no incluirlo en su dieta. Para prepararlo se necesitará tener a mano los siguientes ingredientes: media ( ½ ) libra de queso blanco duro y seco / tres (3) tazas de almidón de yuca / un (1) huevo / una (1) taza de agua.

Una vez se han reunido todos estos elementos, se comenzará con la preparación del Pan de yuca. Para esto será necesario comenzar por procesar el queso, el cual se debe moler. Para esto, puede que sea necesario pasarlo por un procesador de alimentos o una licuadora. Como el tipo de queso que ha de usarse es bastante seco, entonces no será difícil de procesar.

Cuando se haya completado este paso, en una mesa limpia se colocará todo el almidón de yuca, se abrirá un pequeño hueco en el centro del montículo, y se agregará el queso, el huevo y el agua. Se comenzará a amasar con las manos, imprimiendo bastante fuerza en el amasado. Este procedimiento se debe realizar por cerca de quince minutos. Finalmente, la masa que se obtiene debe ser de una textura suave y nada pegajosa.

Se divide entonces la masa en pequeñas porciones, con las que se harán bastoncitos en formas de herradura. Estos se colocarán en una bandeja previamente engrasada, dejando entre ellos un espacio, y llevándolos al horno por cerca de veinte minutos, y una temperatura de 400 grados. Cuando estos pancitos ya estén doraditos, se sacarán del horno, y se consumirán cuando estén un poco tibios.

Ejemplos de cómo preparar cócteles sin alcohol ¿Te ha ocurrido que de repente debes organizar una cena o celebración ...
Propiedades curativas de la patilla Conocida también por los nombres de sandía o melón de agua, la Patilla...
Remedios para el dolor de muela Uno de los peores dolores que en un ser humano puede experimentar en e...

Torta de yuca

Sin embargo, con la Yuca no sólo se pueden hacer pancitos, sino también pasteles salados, que de seguro podrán servir como un delicioso y original plato principal. Un ejemplo de esto es la Torta de yuca, la cual también combina la textura de la yuca, con el rico y salado sabor del queso blanco duro.

Para preparar esta torta –la cual además es también bastante fácil de cocinar- será necesario reunir los siguientes ingredientes: dos (2) libras de yuca / dos (2) tazas de queso mozzarella / cuatro (4) huevos / una (1) cucharada de mantequilla / una (1) pizca de sal. El primer paso para la elaboración de esta receta será procesar la yuca, la cual debe lavarse, pelarse, cortarse y cocinarse hasta que alcance el punto de puré. En consecuencia, una forma de lograr una cocción adecuada y rápida será la olla presión.

Cuando la yuca esté cocida, se procederá a hacer un puré con ella. Conseguido este objetivo, se agregarán entonces el queso y los huevos. Con ayuda de las manos, se amasará la preparación, hasta obtener una masa bastante homogénea. Se engrasará un molde, y se colocará la masa en ella, tratando de extenderla en todo el recipiente. Se llevará entonces al horno, a una temperatura de 200 grados, y un tiempo de 30 minutos. Transcurrido este tiempo, se saca la torta del horno, se corta y se sirve. Puede acompañarse de una ensalada, o de una porción de carne, pollo o pescado.

Yuca con sorpresa de guacamole

No obstante, no es el queso el único sabor que combina a perfección con la yuca, pues esta tubérculo se la lleva bastante bien con el aguacate o palta. Un ejemplo de esto lo constituye este plato, que se convierte en la mejor opción de mezclar dos ingredientes propios americanos. Para prepararlo será necesario tener a disposición los siguientes ingredientes: una (1) libra de yuca / un (1) aguacate pequeño / una (1) cebolla cabezona pequeña / un (1) ramillete de cilantro / un (1) limón / aceite de oliva / sal.

Al momento de comenzar con la preparación, será necesario lavar, pelar y cortar la yuca en bastones de al menos diez centímetros de largo, y cinco centímetros de ancho. Hecho esto, se procederá a freír la yuca, a fuego medio y en abundante aceite, para que se pueda cocinar por dentro y quedar dorada por fuera.

Mientras esto ocurre, lo ideal será preparar el guacamole, lo cual se hará simplemente cortando y triturando el aguacate, para así mezclarlo con la cebolla y el cilantro, picados finamente, y el jugo del limón. Cuando la Yuca está frita, se sacará del sartén, y se dejará escurrir. Se le hará un pequeño corte en la punta, y con ayuda de una cuchara se le sacará un poco de su pulpa, con cuidado de no romper su corteza. En el espacio creado, se colocará el guacamole. Si sobra mucho relleno, con él se puede hacer posteriormente una arepa de yuca, para lo que simplemente se necesitará amasar el relleno, y llevarlo al sartén o budare.

Pasteles de yuca

También famoso en tierras colombianas, los pasteles de yuca constituyen uno de los desayunos y cenas más típicas de esta nación. Para prepararlos se necesitarán los siguientes ingredientes: dos (2) libras de yuca / una (1) libra de carne molida / ocho (8) huevos cocidos / una cebolla cabezona mediana / Sal / Orégano / Pimienta / Aceite vegetal.

Reunidos estos elementos, se comenzará por lavar, pelar y cortar la yuca. Con ayuda de una olla presión, se cocinará hasta que obtenga la contextura de puré. Se saca de este utensilio, y con apoyo de un pisa papa, se elabora un puré de yuca. Por otro lado, se toma la cebolla, se corta en pedacitos, y se sofríe en una sartén. Cuando se haya transparentado, se agrega la carne, el orégano y la sal. Se conserva un momento.

Se coloca entonces una sartén al fuego, y en ella abundante aceite. Cuando este haya alcanzado una alta temperatura, con ayuda de la mano, se tomará un poco del puré de yuca, se amasará, se hará una bolita, se colocará en la mano y se aplanará. En el centro se colocará un poco de la carne, así como el huevo cocinado. Se cierra la masa sobre este relleno, teniendo cuidado de que no se salga, y se lleva a la sartén. Se fríe hasta que esté completamente dorado.

Se saca de la sartén, se escurre, y se deja enfriar. Este pastel puede ser también usado como plato principal, siendo acompañado de ensalada o vegetales. Algunas variaciones usan la carne mezclada con arroz. También se puede servir solo para un desayuno o cena, acompañado simplemente de una bebida, la cual tendrá la posibilidad de ser tanto fría como caliente. Lo típico es rellenarlos con carne, pero se podría probar con otros rellenos, como por ejemplo pollo.

Imagen: pixabay.com

Recetas a base de yuca


¿Conoces acerca de...?

Se habla de:                 

Bibliografía

El pensante (julio 20, 2018). Recetas a base de yuca. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/recetas-a-base-de-yuca/