Recetas de aderezos para ensaladas a base de miel

Antes de exponer algunas deliciosas recetas de aderezos para ensaladas, a base de miel, se tomará un momento para revisar algunos aspectos sobre este antiguo ingrediente, el cual puede constituir una de las opciones para una alimentación saludable, pero divertida y llena de sabor.


Lo más reciente:

La miel

En este sentido, se podrá comenzar por decir que la Miel es entendida, de manera general, por las distintas fuentes como un líquido espeso, de color caramelo por lo general y de un sabor dulce, el cual es fabricado de forma natural por las abejas del género Apis, conocida también como abejas domésticas.

De acuerdo a lo que señalan los expertos, las abejas domésticas crean la miel a través del proceso natural que hacen del néctar obtenido de las flores, compuesto este que mezclan con secreciones propias, para luego depositarlos, deshidratarlos y depositarlos en colmenas hechas también a base de cera.

Empero, la miel que se consume en tiempos modernos no proviene de paneles silvestres, sino que a lo largo de los años el humano desarrolló la Apicultura, oficio este que se enfoca en cultivar abejas mieleras, a fin de tecnificar la obtención y fabricación de la miel. En la contemporaneidad, los países a la vanguardia en la producción de miel son China, Turquía y Argentina, seguidos con bastante cercanía por Ucrania, México y Estados Unidos.

Historia de la miel

Con respecto al momento exacto en que el humano comenzó a consumir miel, dentro de su dieta, los expertos señalan que puede datarse en al menos unos ocho mil años atrás. Para esta afirmación, los científicos se basan en distintos hallazgos arqueológicos, como por ejemplos pinturas rupestres, como las encontradas en la Cueva de la araña, en Valencia, España, en donde se representa una figura humana, extrayendo miel de lo que se cree es un panal en un árbol.

Así también, algunas excavaciones egipcias han encontrado vasijas de esta civilización, que datan de al menos unos dos mil años, y en las que se pudieron obtener muestras de miel, en perfecto estado, puesto que este producto no se descompone con el paso de los años, debido a su gran poder antiséptico y de conservación.

Propiedades de la miel

Además de su delicioso sabor, la miel también es considerada un alimento con grandes propiedades nutricionales, entre las que se encuentra ser fuente de Carbohidratos, Proteínas, Fibra alimenticia y Azúcares naturales, así también como de importantes vitaminas, entre las que se encuentran la A, B1, B12, C, E, D y K.

Por otro lado, la Miel cuenta también con importantes minerales, vitales para el buen funcionamiento del cuerpo humano, como por ejemplo el Hierro, Calcio, Magnesio, Sodio y Potasio.

Recetas de aderezos para ensaladas a base de miel

Tal vez una de las quejas más frecuente para quien no esté acostumbrado a comer ensaladas de forma regular es que estas no le saben a nada. No obstante, esto no tiene por qué ser así, pues por fortuna existe toda una gama de aderezos deliciosos, que pueden hacer de la ensalada no sólo un plato saludable, sino también irresistible. Un ejemplo de esto son los aderezos a base de miel, a continuación, algunas recetas:

Aderezo mostaza-miel

Una de las combinaciones ganadoras de la cocina, bien si se quiere marinar una carne, o hacer un aderezo para ensaladas es la Mostaza y la miel, pues logran un equilibrio entre lo dulce y lo amargo, que enloquece a la mayoría de los paladares.

Para prepararlo, se necesitará juntar los siguientes ingredientes: dos (2) cucharadas grandes de miel / un cuarto ( ¼ ) de taza de mayonesa, la cual pudiera ser también casera / una (1) cucharada grande de mostaza / una (1) cucharada de zumo de limón / una (1) pizca de sal marina.

Teniendo estos ingredientes a disposición, se procederá entonces a verter en un recipiente hondo las salsas, la sal, la miel y el limón. Se mezcla con ayuda de un tenedor, o un batidor. Este aderezo es perfecto para ensaladas a base de lechugas, así también como con zanahoria.

Aderezo de miel y limón

Otra opción para los amantes de la combinación de sabores ácidos y dulces es el Aderezo de miel y limón. Para prepararlo será necesario contar con los siguientes ingredientes: dos (2) cucharadas de miel / dos (2) cucharadas de vinagre de frutas / dos (2) cucharadas de jugo de limón / un cuarto ( ¼ ) de ralladura de limón / un cuarto ( ¼ ) de ralladura de limón / cuatro (4) cucharadas de aceite de oliva / media ( ½ ) cucharadita de orégano / sal al gusto.

De igual forma, se tomará un recipiente hondo, y se incorporará la miel, el limón y el vinagre, y se mezclará hasta obtener una salsa homogénea. Así mismo, se agregarán los distintos condimentos, y ya estará listo para usar. Este aderezo queda perfecto para una ensalada de lechugas, o alguna que tenga mariscos o pescado como base.

Aderezo miel y soya

Por último, otro de los aderezos clásicos a base de miel, es el que combina el dulce sabor de este ingrediente con la salsa de soya. Para prepararlo, será necesario contar con los siguientes elementos: dos (2) cucharadas de miel / dos (2) cucharadas de salsa de soya, preferible si es sin sal / cuatro (4) cucharadas de aceite de oliva / tres (3) cucharadas de vinagre de manzana / media ( ½ ) cucharadita de jengibre rallado / sal marina.

Con todo a disposición, se tomará un recipiente hondo, y en él se agregarán el vinagre, el aceite, la salsa de soja y por último la miel, se mezcla hasta obtener una preparación lo más homogénea posible. Se agregan las especies, y se vuelve a mezclar, hasta conseguir incorporar todo. Este aderezo es ideal para ensaladas con un toque asiático.

Imagen: pixabay.com

Recetas de aderezos para ensaladas a base de miel
enero 31, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar