Recetas de bebidas a base de arracacha

Cuando se habla de cocinar con arracacha, la mayoría de las personas se imaginan sopas, purés, croquetas y hasta ensaladas, pero a casi nadie se le ocurre que este tubérculo también puede ser usado para preparar un delicioso batido, lleno de sabor y de vitaminas.

Sin embargo, antes de explicar cómo preparar esta receta, se revisarán algunos aspectos de esta raíz, como por ejemplo su naturaleza, origen o propiedades.

La arracacha

En este sentido, podrá comenzarse por señalar que la Arracacha ha sido definida como la raíz de una planta herbácea perenne, que responde al mismo nombre, y que es clasificada dentro de las apiáceas, es decir, la misma familia de las zanahorias. La Arracacha es reconocida también por el nombre científico de Arracacia xanthorrhiza.

Con respecto a sus características, la Arracacha puede ser descrita como un tubérculo de forma alargada y redondeada, que se asemeja a una zanahoria gruesa. Sin embargo, la piel del tubérculo se caracteriza por ser rústica, al tiempo que cuenta con colores que pueden oscilar entre el marrón, amarillo, morado o incluso blanco. Con respecto a su pulpa, esta se caracteriza por ser firme.

El interior de la arracacha –conocida también como Zanahoria blanca, Virraca o Apio criollo– puede tener diferentes colores, como por ejemplo, blanco, morado o amarillo. En cuanto a su cultivo, para las primeras décadas del siglo XXI, Colombia es reconocida como el principal productor, seguido de cerca por Perú, Ecuador y parte de Venezuela. Así mismo, Costa rica y Brasil también se dedican a su producción.

De acuerdo a los especialistas, este tubérculo prospera con facilidad, siempre y cuando encuentre las condiciones adecuadas, como por ejemplo ubicarse a una altura que oscila entre los 600 y 2300 metros sobre el nivel del mar, en donde además hagan entre 6 y 20 grados centígrados de temperatura.

Origen de la arracacha

Así también, los expertos han señalado que la Arracacha puede ser asumida como un tubérculo propio de los Andes suramericanos. Aun cuando no se sabe la fecha exacta de su aparición, los científicos sí han podido concluir que el tubérculo más antiguamente cultivado por los habitantes originarios de estas tierras. Por ende, se describe como una raíz andina, pre-inca, cuya siembra es anterior a la papa, e incluso a la papa.

Igualmente, existen dudas sobre el punto exacto del continente americano donde nació la arracacha, aun cuando la mayoría de las teorías se inclinan a pensar que fue en los territorios ubicados en el Cusco. Por ende, se podría señalar como propio del Perú.

Propiedades nutricionales

Por otro lado, la Arracacha –además de ser vista como uno de los cultivos más antiguos del continente suramericano– es distinguida como una de las raíces con más grandes propiedades nutricionales, contando entonces entre su composición almidón, azúcares, proteínas, vegetales, grasas naturales y agua.

Igualmente, en este tubérculo pueden encontrarse vitaminas vitales para el funcionamiento del cuerpo humano, como por ejemplo las vitaminas A, B1, B3 y C, así también como importantes minerales, como por ejemplo Calcio, Cobre, Hierro, Magnesio, Manganeso, Fósforo, Potasio y Zinc.

Batido en base a arracacha

Sin embargo, su antigüedad o gran cantidad de nutrientes no son las únicas causas por las cuales cientos de personas siguen eligiendo la arracacha como ingrediente favorito, sino que su sabor es reconocido por la mayoría como delicioso. Así mismo, este tubérculo resalta por su gran perfume.

Además su textura hacen de la Arracacha el ingrediente perfecto para realizar una bebida, pues puede aportarle su cremosidad. Para prepararla será necesario tener a disposición los siguientes ingredientes: una (1) libra de arracacha / un (1) litro de agua / una (1) taza de azúcar / dos ramas de canela.

Cuando se tengan todos los ingredientes a disposición, se comienza entonces por tomar la Arracacha, pelarla y cortarla en cubos. Se toma entonces una olla con agua, se coloca al fuego y se deja calentar. Cuando el agua suelte su primer hervor, se colocará la canela y la arracacha y se le permitirá cocinar al menos unos diez minutos.

Transcurrido este tiempo, la arracacha estará un poco más blanda. Se sacan las ramas de canela y se agrega el azúcar. Nuevamente se deja que la preparación se cocine por unos veinte minutos más, cuidando que la preparación no reduzca tanto.

Pasado ese tiempo, se baja del fuego la Arracacha, y se lleva a la licuadora. Se agrega el agua, aun cuando también se podría mezclar con leche de almendras o de coco. Se procesa hasta obtener una bebida espesa y homogénea.

Se sirve directamente en una copa tipo huracán, y se puede espolvorear con canela en polvo por encima. Así también, se podría adornar con unas hojitas de menta.

Algunas versiones de este batido, dejan la arracacha sumergida desde la noche anterior en agua con limón, o incluso le agregan al batido un poco de agua con limón, lo cual le da un toque bastante interesante a esta bebidas, que resultan una forma ideal de hacer que los más pequeños se acostumbren al sabor de este tubérculo milenario.

Imagen: pixabay.com

Recetas de bebidas a base de arracacha
septiembre 30, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar