Recetas de cócteles a base de banana

Por lo general, cuando el público piensa en Banana, la imagina como parte de un desayuno saludable, o como ingrediente de una ensalada bastante nutritiva o un delicioso postre. Sin embargo, esta versátil fruta también puede ser parte de la diversión nocturna, convirtiéndose en el ingrediente ideal de deliciosos e inolvidables cócteles.


Lo más reciente:

No obstante, ante de presentar algunas de las cientos de preparaciones y tragos que se pueden elaborar a base de Banana, se revisarán ciertos aspectos sobre esta fruta, como por ejemplo su naturales, origen y propiedades.

La banana

Conocida por otros varios nombres, como por ejemplo Banano, Guineo o Cámbur, la Banana ha sido descrita por los especialistas en Botánica como una baya comestible, que responde al nombre científico de Musa x paradisíaca, y que fue creada por la mano humana en base al cruce de las variedades silvestres Musa acumunata y Musa balbisiana.

Así mismo, los especialistas señalan que las Bananas pueden considerarse la fruta que nace de plantas, denominadas bananeras o plataneras. Empero, tal vez por ser un híbrido, ella misma no puede dar fruta, es decir, se trata de una fruta estéril, puesto que sus semillas no son fructificantes.

Características de la Banana

En cuanto a su apariencia física, la Banana ha sido explicada como una fruta de forma alargada y semi-curva, cuyo largo oscila entre diez y doce centímetros, pese a que existen especies que no superan los seis u ocho centímetros. Igualmente, su diámetro es descrito entre los cuatro y cinco centímetros.

Por otro lado, la Banana se distingue por poseer una cáscara gruesa y firme, la cual sin embargo se desprende fácilmente, una vez que la fruta comienza a madurar. De igual forma, esta cáscara presenta distintos colores, según el estado y la variedad de fruta.

De esta manera, por lo general, cuando la banana está inmadura, tiene una apariencia verde, pero a medida en que va madurando, comienza entonces a asumir los colores propios de su especie, los cuales pueden variar entre amarillo, verde intenso, rojo, púrpura o marrón.

Por su parte, la Banana cuenta con una pulpa carnosa y dulce, cuyos colores también varían entre amarillo, beige y blanco. De forma diferente a lo que ocurre con uno de sus padres genéticos, el plátano macho (Musa balbisiana) el cual se reserva para platos salados, la Banana a medida en que madura se torna mucho más dulce, lo cual explica por qué es la estrella de las preparaciones dulces, siendo en ocasiones sustituto perfecto del azúcar.

Origen de la Banana

De acuerdo a lo que han señalado los expertos, la Banana es la hija o el híbrido que se originó en base al cruce de la Musa acumunata, originaria de Australia, y la Musa balbisiana, nativa de las zonas limítrofes entre China e India. Así mismo, los investigadores han determinado que este cruce pudo producirse en las tierras del Indomalaya tropical y Australia.

Por ende, la Banana puede considerarse una fruta cuyos orígenes son compartidos por Asia y Oceanía. No obstante, los historiadores resaltar que la primera vez que el humano pudo domesticar esta baya comestible, creada en base a estas especies silvestres, debió ser en Papua Nueva Guinea.

Posteriormente, en el siglo V d.C., según afirman los historiadores, la Banana debió ser llevada a África, así como al Mediterráneo, territorios en donde esta fruta encontró los suelos y los climas tropicales, idóneos para su producción.

Así mismo, los especialistas refieren que la llegada de esta fruta al continente americano, debió producirse hacia el año 1516, como parte de las cientos de consecuencias distintas que produjo el proceso de conquista de América, protagonizada por los europeos. En América, la Banana encontró grandes territorios con el clima idea para su producción.

En época moderna, al menos 315 países producen banana. No obstante, tal como resaltan los especialistas, esta adaptación implica necesariamente ciertos cambios genéticos, por lo que se pueden contar al menos más de quinientas especies bananas comestibles, de las mil que la Ciencia ha podido reconocer.

Propiedades de la Banana

De igual manera, esta fruta tropical ha sido señalada por la Ciencia como una fruta llena de energía, sabor y nutrientes, vital para la salud del ser humano, de ahí que su consumo sea propiciado como parte de una dieta balanceada.

En este sentido, los expertos han indicado que la Banana cuenta en su composición con gran cantidad de Carbohidratos, Almidones naturales, Proteínas vegetales y Fibra alimenticia, por lo que su consumo está asociado con un bocado de energía, así como el ingrediente ideal para combatir el estreñimiento.

Así mismo, la Banana es reconocida por los científicos como una fuente importante de Pectina y Triptófano, sustancias que estimulan la producción de Serotonina, por lo que es tenida entre las frutas de la felicidad, es decir, que ayuda al cuerpo a combatir ciertos estados depresivos.

Igualmente, los nutricionistas han señalado que en la Banana se pueden encontrar gran cantidad de vitaminas, entre las que destacan las vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12, C, D, E y K, elementos estos que dentro de una diversidad de funciones, ayudan al cuerpo en la regeneración de tejidos, la producción de glóbulos rojos, la salud nerviosa, la buena salud de la piel, un sistema inmunológico fuerte o la fijación del Calcio en los huesos.

Por igual, en la Banana se pueden encontrar gran cantidad de minerales, como por ejemplo Calcio, Cobre, Hierro, Magnesio, Manganeso, Fósforo, Flúor, Potasio, Selenio, Sodio y Zinc, los cuales resultan vitales para el desarrollo de cientos de procesos dentro del cuerpo humano.

Recetas de cócteles a base de Banana

No obstante, no sólo son la gran capacidad de adaptación con la que cuenta la Banana, así como su enorme cantidad de vitaminas y nutrientes lo que hacen de esta fruta la elección por excelencia, la cual es escogida a diario por millones de paladares en el mundo por su dulce e inolvidable sabor.

Así mismo, su textura hace que esta fruta sea uno de los elementos más versátiles de la naturaleza, pues se puede consumir de forma salada o dulce, así también como parte de una masa, en una ensalada o también en una bebida, la cual no necesariamente debe formar parte siempre de un desayuno nutritivo, puesto que la Banana también puede ser la estrella de deliciosos tragos y cócteles. A continuación, algunos de ellos:

Sueño de banana

Este cóctel es ideal para aquel que quiera llevar a su paladar un toque chic con aires caribeños y tropicales, ofrecidos por la mezcla perfecta de bananas, ron y crema irlandesa que contiene.

Para prepararla, será necesario tener a disposición los siguientes ingredientes: Crema irlandesa / Ron blanco / licor de banana / media ( ½ ) banana / un (1) puñado de hielo.

Al momento de comenzar con la preparación, se deberá comenzar por colocar en el vaso de la licuadora una cucharada de licor de banana, una parte de ron blanco por dos de crema irlandesa. Así mismo se agrega la media banana troceada y el hielo. Se procesa la preparación, y se sirve frío en una copa cóctel. Se puede decorar el envase con una rodaja de banana.

Daiquirí de banana

Otro trago que puede traer aires del Caribe con cada sorbo es este Daiquirí de plátano, que como toda versión de este clásico cóctel, además de un gran sabor, tiene una presencia glamurosa e impactante.

Para preparar este cóctel, se necesitará tener a la mano los siguientes elementos: aguardiente de banana / Sour mix / una (1) cucharada de azúcar / media ( ½ ) banana / un (1) puñado de hielo.

Se toma entonces el vaso de la licuadora, y se colocan en él la media banana troceada, así como la cucharada de azúcar, aun cuando también se podría agregar una o dos cucharadas de miel, para hacer el trago más cremoso.

Así mismo, en la licuadora se agregan dos partes de aguardiente de banana, así como dos partes de Sour mix. Se procesan los ingredientes en la licuadora, a fin de tener un cóctel cremoso y homogéneo. Se sirve en una copa tipo huracán, y se decora con una rodaja de banana.

Vuelo libre

Siguiendo con los sabores caribeños, este cóctel en base a banana es un verdadero viaje por las costas del Caribe, o incluso por las costar asiáticas, pues tiene una variedad de ingredientes, que con sus sabores transportan a quien lo toma a estas tierras. Lo mejor, es que puede ser disfrutado por cualquiera puesto que no contiene alcohol, por lo que puede ser disfrutado por los jóvenes o mujeres embarazadas.

Para prepararlo, se necesitará tener a disposición los siguientes elementos: media ( ½ ) banana / dos (2) onzas de crema de coco / una (1) onza de puré de fresas / media ( ½ ) onza de granadina / una (1) onza de jugo de piña / un (1) puñado de hielo.

De igual forma, cuando se hayan reunido estos elementos, se procede a llevarlos a la licuadora, procesándolos hasta lograr una bebida homogénea, y con un hermoso color magenta. Se sirve en un vaso tipo tubo. Así mismo, se puede decorar con un triángulo de piña, una rodaja de fresa y una de banana.

Imagen: pixabay.com

Recetas de cócteles a base de banana
junio 30, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar