Recetas de ensaladas a base de coliflor

Entre los múltiples platos que se pueden preparar en base a la Coliflor se encuentran las ensaladas. Sin embargo, antes de abordar una exposición sobre algunas de estas recetas, se revisarán algunos aspectos sobre esta planta crucífera.

También te puede interesar:

La coliflor

En consecuencia, se puede comenzar por decir que la Coliflor ha sido explicada por la Botánica como una planta anual, perteneciente al género de las Brassicaceae, en específico de la familia de la Brassica oleracea.

Así mismo, la Coliflor puede ser descrita como una planta, que cuenta con una cabeza –llamada pella- que se distingue por su textura carnosa y su color blanco, aunque dependiendo de la especie también puede lucir de color verde, amarillo o incluso violeta.

Además, esta cabeza, que es la parte comestible de la planta, se caracteriza por su agradable, suave y dulce sabor. Es presentado o sostenido por un conjunto de tallos y hojas bastante gruesas, que por lo general no son parte de la receta.

Historia de la Coliflor

Con respecto a su Historia, los especialistas han indicado que la Coliflor puede ser considerada como una planta, propia del continente asiático, en donde se cree que nació de forma silvestre hace miles de años, en específico en los territorios de Asia menor, así como en aquellas tierras en donde en la modernidad se asentaron los pueblos de Siria y Líbano.

Por otro lado, los investigadores han reportado que el primer pueblo en cultivar la Coliflor fueron los egipcios, en el remoto siglo VI a.C. No obstante, los romanos también la cultivaron, con fines medicinales, siendo los responsables de llevar el Coliflor desde Asia hasta Europa, continente en donde sin embargo duró siglos expandiéndose.

De hecho, no fue hasta el siglo XVIII por ejemplo que el Coliflor llegó a España. Posteriormente también llegaría a América. Sin embargo, desde siempre su principal productor ha sido China.

Propiedades nutricionales de la Coliflor

Así también, los científicos han determinado que la Coliflor puede ser tenida como un alimento con grandes propiedades nutricionales, como por ejemplo ser una gran fuente de Carbohidratos, Azúcares naturales, Fibra alimenticia, Proteínas vegetales, Grasas y Agua. Este último componente se encuentra en gran cantidad.

Por otro lado, la Coliflor también se encuentra compuesta por una gran cantidad de vitaminas, entre las que se encuentran las vitaminas B1 (Tiamina), B2 (Riboflavina), B3 (Niacina), B5 (Ácido pantoténico), B6, C y E. Adicionalmente, en esta planta crucífera se pueden encontrar también importantes minerales para la salud humana, como por ejemplo Calcio, Hierro, Magnesio, Manganeso, Fósforo, Potasio y Sodio.

Recetas de ensaladas a base de coliflor

Aun cuando la Coliflor es conocida como una planta conocida desde la antigüedad por el hombre, así como una gran fuente de nutrientes, estas no son las únicas razones por las cuales miles de paladares la eligen para convertirla en protagonista de las más deliciosas recetas, como por ejemplo estas ensaladas frescas y llenas de energía. A continuación, las siguientes preparaciones:

Ensalada de coliflor

Una forma de resaltar la frescura que puede contener la Coliflor es esta ensalada, en la cual se combina el delicioso sabor de esta planta con el atún y las zanahorias.

Para prepararla, se necesitará tener a disposición los siguientes ingredientes: un (1) coliflor pequeño / dos (2) zanahorias crudas / cuatro (4) tomates / una (1) lata de atún / Sal / Pimienta / Aceite de oliva.

Al momento de comenzar con la elaboración de este plato, se deberá tomar la Coliflor, lavarla, quitarle los tallos y hojas, y trocearla, separando las ramitas. Así mismo, se llevará esta planta a una ensaladera, en donde se colocarán también la zanahoria rallada, el atún, el tomate y el aceite de oliva.

Se mezclará todo, hasta obtener una ensalada, y se servirá a los invitados. Esta ensalada puede ser acompañada por tostones de plátano verde, o incluso también por tortillas de maíz.

Ensalada de remolacha, aguacate y coliflor

Otra forma de elaborar una ensalada a base de Coliflor será esta preparación, que además de ser deliciosa y fresca, le permite a la vista deleitarse con la hermosa combinación de colores que logra.

Para elaborar esta ensalada, será necesario tener a disposición los siguientes ingredientes: tres (3) remolachas / media ( ½ ) coliflor / una (1) cebolla morada / un (1) aguacate pequeño / medio ( ½ ) limón / Aceite de oliva, aunque también podría usarse aceite de aguacate /  Sal marina / Pimienta.

Lo primero que se hará, luego de que se reúnan todos los elementos, será cortar la cebolla morada en julianas, sumamente finas. Así mismo, estas cebollas se colocan en un recipiente con agua caliente, para que así por unos veinte minutos pierda su sabor ácido.

Aparte, en la vaporera se colocarán, teniendo cuidado de que no se mezclen todavía, la remolacha y el coliflor troceados, permitiendo que se cocinen hasta que estén al dente. Se llevan entonces a la ensaladera, se agrega el aguacate cortado en trozos, así como las cebollas cortadas en julianas, las cuales debe haberse escurrido previamente.

En una taza, se mezcla el jugo de limón, el aceite que se haya escogido, la oliva y la sal. Cuando se haya obtenido un aderezo homogéneo, se baña la ensalada con él, y se mezcla todo hasta incorporar los ingredientes totalmente. Esta ensalada es ideal para acompañar carnes rojas o blancas.

Imagen: pixabay.com

Recetas de ensaladas a base de coliflor
julio 30, 2019
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar