Recetas de postres a base de banana

Una de las frutas tropicales favoritas en el mundo es la Banana, por lo que no es de extrañar que también sea la protagonista de cientos de recetas, sobre todo de deliciosos postres. Sin embargo, antes de exponer algunas de las preparaciones dulces que se pueden preparar a base de Banana, se revisarán ciertos aspectos sobre ella.


Lo más reciente:

La Banana

Por consiguiente, se comenzará por decir que la Banana es considerada una baya comestible tropical, que responde al nombre científico de Musa x paradisiaca, la cual nace de plantas, conocidas a su vez por el nombre de bananeras, plataneras o bananos.

Así mismo, los científicos han señalado que la Banana puede ser descrita como el híbrido que existe entre dos frutas silvestres, conocidas como Musa acumunata y Musa balbisiana. De igual forma, la Banana –además de híbrido- es señalada como una fruta estéril, en tanto que sus semillas no son fructificantes.

Características de la Banana

Con respecto a sus características físicas, esta fruta puede ser descrita como una baya alargada y de forma ligeramente curva, cuyo largo puede extenderse al menos por unos diez o doce centímetros. De igual forma, esta fruta cuenta con un diámetro de unos cinco centímetros.

Además, la Banana se distingue por contar con una cáscara dura, la cual se desprende con facilidad en la medida en que la fruta madura. Así mismo, esta cáscara, cuando la Banana está inmadura es verde, mientras que cuando llega a la madurez, según la especie, pueden tornarse amarillas, rojas, púrpuras, marrones o incluso de un verde intenso.

Por su lado, la pulpa de esta fruta es dulce y carnosa, teniendo unos tonos de color blanco, amarillo o beige. A diferencia de uno de sus padres, el plátano macho, la Banana, cuando está madura es sumamente dulce, por lo que ella sola pueda ser un postre refrescante y lleno de energía.

Origen de la Banana

En cuanto a la historia de esta fruta tropical, los expertos han señalado que puede considerarse como originaria Oceanía. De forma mucho más específica, los científicos señalan que el cruce entre las variedades silvestres Musa acumunata y Musa balbisiana pudo ocurrir por primera vez en los territorios de la Indomalaya tropical y Australia.

No obstante, las fuentes especializadas han señalado que fueron los pobladores originarios de Papua Nueva Guinea, los cuales lograron domesticarlo por primera vez. Siendo entonces la Musa Balbisiana, conocida popularmente como plátano macho, padre de la Banana y originaria de Asia, se considera que la Banana se puede considerar a un tiempo propia de Oceanía, y también del continente asiático.

Así mismo, la Historia señala que esta fruta, propia de los climas tropicales y subtropicales, viajó desde estos continentes hacia el Mediterráneo y África, en el siglo V, consiguiendo en los climas y suelos de estos territorios, las condiciones apropiadas para su prosperidad.

Posteriormente, en el año 1516, como parte de las muchas consecuencias que produjo la conquista española en el territorio americano, la Banana llegó al Nuevo Mundo, en donde también encontró grandes extensiones de tierras con climas tropicales.

La Banana cuenta con una gran capacidad de adaptación, lo cual hace que pueda ser producida en épocas modernas en al menos unos 315 países. Sin embargo, estos procesos de adaptación originan ciertos cambios genéticos, por lo que los científicos han declarado que se puede hablar de unas mil distintas especies de bananas, de los cuales apenas la mitad son comestibles.

Cualidades de la Banana

Además de la gran capacidad de adaptación y producción de la Banana, esta fruta tropical también se caracteriza por ser una gran fuente de nutrientes, siendo considerada un bocado de energía, sabor y felicidad, debido a su gran cantidad de Pectina y Triptófano, elementos que ayudan a la segregación de Serotonina, combatiendo la Ansiedad y la Depresión.

Desde un aspecto más nutricional, la Banana se distingue por contener importantes cantidades de Carbohidratos, Almidón, Azúcares naturales, Proteínas vegetales y Fibra alimenticia, compuesto este que hace que las Bananas sean el enemigo natural del estreñimiento, y un suave estimulante de la actividad intestinal.

Así mismo, la Banana es considerada por los expertos como una fuente importante de vitaminas, entre las que se destacan las vitaminas A, B1, B2, B3, B5, B6, B9, B12, C, D, E y K, vitales para algunos procesos como la regeneración de los tejidos, la producción de glóbulos rojos, las funciones cognitivas, la salud nerviosa, un sistema inmunológico fortalecido, la salud del piel y el cabello, entre otros.

De igual forma, esta fruta tropical es identificada como un alimento contentivo de minerales, vitales para el desarrollo de funciones corporales. En este sentido, las fuentes nutricionales han señalado que en la Banana se pueden conseguir los siguientes elementos: Calcio, Cobre, Hierro, Magnesio, Manganeso, Fósforo, Flúor, Potasio, Selenio, Sodio y Zinc.

Recetas dulces a base de Banana

Aun cuando la capacidad de producción y las grandes propiedades nutricionales de la Banana sea conocida por casi todo el mundo, son su sabor, textura y versatilidad las que hacen a esta fruta la reina de la cocina, sobre todo de la repostería. A continuación, algunos ejemplos de los deliciosos postres que se pueden preparar a base de banana:

Flan de banana

Si lo que se busca es un postre a base de banana, delicioso, fácil de hacer e inolvidable para los invitados, este flan es la opción ideal, pues incluso no se necesitará contar con un horno al momento de prepararlo.

Cuando se vaya a comenzar con la preparación, se deberá tener a mano los siguientes elementos: cuatro (4) bananas / cuatro (4) tazas de leche / dos (2) tazas de leche condensada / cinco (5) huevos / cuatro (4) cucharadas de azúcar / una (1) cucharada .

Teniendo todo a disposición, se tomará el molde en el cual se va a hacer el caramelo. Para esto se colocará el azúcar, en este recipiente, así como el agua, y se llevará al fuego, hasta que se produzca un caramelo oscuro. Se debe mover suavemente.

Cuando haya alcanzado el color adecuado, se bajará del fuego, y se moverá el molde hasta que se embadurne por completo el interior del molde. Por otro lado, se preparará la masa del flan. Para esto se colocarán en la licuadora las bananas, ligeramente troceada, los huevos, la leche y la leche condensada. Se procesarán hasta obtener una mezcla homogénea.

Una vez se ha logrado hacer la preparación, se vierte lentamente en el molde que se ha preparado con el caramelo. Luego, este molde se debe llevar a baño María, y cocinarse hasta que se vea firme. En ese momento, se detiene la cocción, y se deja tomar una temperatura ambiente.

Se termina de enfriar en la nevera, dejándolo allí por unas cuatro horas. Transcurrido este tiempo, se colocará un plato o bandeja sobre la boca del molde, y se volteará la preparación, para que así el flan quede servido en este utensilio plano, al tiempo que lo bañe el caramelo que ha quedado en el fondo.

Banana Split Evolution

Otra forma deliciosa de consumir postres a base de bananas será combinándolos con el rico sabor del dulce de leche y el chocolate, mezcla esta que se quedará en la memoria de los invitados por siempre.

Para preparar este postre, será necesario tener a mano los siguientes elementos: dos (2) libras de bananas / jugo de medio (½) limón / dos (2) tazas de dulce de leche / dos (2) claras de huevos / dos (2) tazas de azúcar / dos (2) tazas de crema de leche / un (1) paquete de galletas de chocolate.

El primer paso que se cumplirá en la elaboración de este postre, será pelar las bananas y convertirlas en puré, aun cuando también se pueden triturar en el procesador de alimentos. Durante este proceso, se debe agregar a la fruta procesada el jugo de limón, para así detener o evitar la oxidación. Después se llevarán al congelador.

En un recipiente hondo, se deberán batir las claras de huevo a punto de nieve. Así mismo, se incorporará el azúcar, logrando armar un merengue común. Luego de conseguido el punto, se incorporará la crema de leche, y se seguirá batiendo la preparación, hasta incorporarla por completo.

Se sacan las bananas del congelador, teniendo cuidado de que no se congelen, y se mezclan con el dulce de leche, logrando una crema homogénea. Para armar el postre, se tomará una copa de helado, y se irán colocando capas, en el siguiente orden: dulce de leche, la crema de banana y dulce de leche, una capa de galletas trituradas, y por último el merengue.

Por último, es decir, la última capa, se deberá armar con la mezcla de banana, un poco de la crema de leche y los trocitos de galletas. Se puede agregar también un poco de chocolate de leche rallado. Se llevan a la heladera por una hora más, para que el dulce se compacte, y se sirve frío a los invitados.

Budín de banana

Así mismo, la fibra y la textura de la Banana la convierten en un sustituto genial de la harina, así como el ingrediente perfecto para elaborar panes y tortas. Un ejemplo de este tipo de preparaciones puede ser este delicioso budín de Banana.

Para prepararlo, será necesario tener a disposición los siguientes ingredientes: dos (2) tazas de harina integral superfina / dos (2) cucharaditas de polvo para hornear / media (½) cucharadita de esencia de vainilla / una (1) pizca de sal / una (1) taza de azúcar / una (1) taza de aceite de coco / dos (2) huevos / tres cuartos ( ¾ ) de taza de leche / tres (3) bananas / una (1) taza de nueces trituradas.

Cuando se tengan todos los ingredientes a disposición, se comenzará por hacer un puré con las bananas. Así mismo, en un recipiente se pondrán todos los ingredientes líquidos, y a ellos se les agregarán las bananas.

Igualmente, se agregarán los ingredientes secos, uno a la vez, y mezclando con fuerza hasta obtener una preparación homogénea. De igual forma, se le agregará a la preparación las nueces picadas, previamente pasadas por harina.

Se colocará la masa en un molde para budines, previamente enmantecada y enharinada, y se llevará al horno a 180 grados, por unos sesenta minutos. Al pasar el tiempo, se saca del horno, se espera a que se enfríe y se desmolda. Se come frío.

Imagen: pixabay.com

Recetas de postres a base de banana
junio 30, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar