Recetas de postres a base de miel

Una buena alternativa para alejarse del azúcar refinada, y acercarse a una alimentación mucho más saludable es usar la miel para endulzar, e incluso para ser la base de deliciosos postres. Sin embargo, antes de exponer algunas deliciosas recetas dulces elaboradas con miel, se revisarán algunos aspectos de este milenario ingrediente.


Lo más reciente:

La miel

Por ende, se puede comenzar por decir que la Miel ha sido explicada por las distintas fuentes como un líquido viscoso, de color que oscila entre dorado y caramelo, y de sabor dulce, el cual es elaborado, de forma natural, por las abejas del género Apis, conocidas también como abejas domésticas.

De acuerdo a lo que señalan los expertos, la Miel es el resultado final del proceso por medio del cual las abejas de este género combinan el néctar extraído de ciertas flores con sustancias segregadas por sus organismos, para luego deshidratarla, y depositarla directamente en las colmenas.

Empero, la miel que consume el humano moderno no proviene en su mayoría de panales silvestres, sino que es producto de la industria de la Apicultura, disciplina que a lo largo de los siglos ha logrado domesticar las abejas, a fin de que poderlas reunir en colmenas, y lograr recolectar de una forma segura y sostenible este apreciado producto.

En tiempos modernos, los países industrializados que lideran la producción de miel son China, Turquía y Argentina, naciones estas que se encuentran seguidas muy de cerca, en cuanto a su producción de miel, por Ucrania, México y Estados Unidos.

Historia de la miel

Por otro lado, con respecto a la fecha exacta en que el humano incorporó la miel como ingrediente de su dieta, los científicos señalan que no se puede saber con precisión, así como tampoco el cómo. No obstante, se sabe que la relación de humano con la miel, como alimento, puede datar de unos ocho mil años en la antigüedad, o al menos así parecen sugerirlo algunas pinturas rupestres, como la encontrada en la Cueva de la araña, en Valencia, España, en donde se puede observar una figura humana, extrayendo miel, de lo que podría ser un panal, en un árbol.

De igual forma, los científicos han podido encontrar hallazgos arqueológicos provenientes del antiguo Egipto, en donde se han descubierto vasijas con muestras de miel, que data de dos mil años atrás, y que sorprendentemente se encontraba en perfecto estado, lo cual podría explicarse debido al gran poder antiséptico de este ingrediente.

Propiedades de la miel

Así mismo, la Ciencia ha señalado que la Miel constituye un ingrediente natural con grandes propiedades alimenticias, entre las que se encuentra ser gran fuente de Carbohidratos, Azúcares naturales y Fibra alimenticia. Por otro lado, en este ingrediente puede encontrarse también importantes cantidades de vitaminas, entre las que se encuentran la vitamina A, B1, B12, C, E, D y K. Por igual, en la Miel, puede haber grandes cantidades de minerales, vitales para el buen funcionamiento del cuerpo humano, como son el Magnesio, el Hierro, Potasio.

Recetas dulces a base de miel

No obstante, no son esta variedad de nutrientes las únicas razones por las que miles en el mundo prefieren usar miel, sino que este ingrediente cuenta también con un delicioso sabor, que lo hace ideal para la elaboración de deliciosos platillos. Un ejemplo de esto es la gran variedad de postres que pueden elaborarse con miel. A continuación, algunas de estas recetas dulces con miel:

Pan de miel y naranja

Una deliciosa opción de receta dulce a base de miel es este pan, que combina a perfección lo dulce de la miel con lo ácido de la naranja. Para prepararlo, será necesario reunir los siguientes ingredientes: tres (3) tazas de harina / cuatro (4) cucharadas de mantequilla / un (1) huevo batido / una (1) taza de miel / una (1) taza de leche / dos (2) cucharaditas de polvo de hornear / una (1) pizca de sal / un tercio ( 1/3 ) de zumo de naranja / media (1/2) taza de uvas pasas / ralladura de naranja / una (1) cucharadita de esencia de vainilla / media ( ½ ) taza de nueces.

Cuando se han reunido estos ingredientes, se comenzará por tomar un recipiente hondo, y comenzar por mezclar la mantequilla derretida, el huevo, la miel, la leche, la ralladura de naranja, el zumo de naranja y la sal. Se mezclarán los ingredientes, hasta obtener entonces una mezcla homogénea.

En este punto, se comienza entonces a agregar la harina, así como el polvo de hornear, poco a poco, y hasta obtener una masa compacta. Así mismo, se agregan las uvas pasas y las nueces. En un recipiente para horno, previamente enmantecado y enharinado se colocan pequeñas bolita de la mezcla, y se llevan al horno a unos 180 grados, hasta que comience a dorarse por fuera, y al introducir el cuchillo en el bollito de pan, este salga limpio.

Galletas de avena y miel

Otra deliciosa receta que se puede preparar con miel son estas galletas, las cuales resultan ideales para acompañar un rico café, un té o un jugo. Para prepararlas, será necesario contar con los siguientes ingredientes: una y media (1 y ½ ) taza de avena / media ( ½ ) taza de harina de trigo / media ( ½ ) taza de miel / un (1) huevo / cuatro (4) cucharadas de mantequilla / media ( ½ ) cucharadita de polvo para hornear.

Teniendo a disposición estos ingredientes, se tomará entonces un recipiente hondo, en el cual se verterá la mantequilla y el huevo, cuando se haya conseguido una mezcla homogénea, se agregará la harina y el polvo para hornear. Se continúa la mezcla, asegurándose de que todos los ingredientes se incorporen.

Aparte, se mezcla la miel y la avena, y se le agrega a la primera mezcla. Si se notara que la masa está muy seca, se podría añadir un poco de zumo de naranja. Cuando se ha conseguido el punto buscado en la masa, entonces en un molde enmantecado, se colocan bolitas de masa, las cuales deben aplanarse con ayuda de la mano. Se llevan al horno por unos 15 minutos y a unos 180 grados. Al salir del horno, se pueden espolvorear con un poco de canela en polvo.

Imagen: pixabay.com

Recetas de postres a base de miel
enero 31, 2019
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar