Recetas de postres navideños a base de chocolate

Quizás una de las épocas en donde la diversidad culinaria se hace más patente sea durante la Navidad, momento occidental en el cual se coloca de lado la dieta, y se le da la bienvenida a la alegría, los sabores y la compañía de amigos y familiares.


Lo más reciente:

El chocolate como protagonista

En este orden de ideas, el chocolate puede ser uno de los ingredientes que más presencia toma en las mesas de estos días decembrinos, puesto que su sabor, su textura y la gran cantidad de fanáticos con los que cuenta hacen de este elemento el protagonista de la mayoría de postres con los cuales son adornadas las mesas, o se acompañan estos momentos especiales de reencuentros.

En referencia a la popularidad de este ingrediente, la cual parece incentivarse durante la época navideña, algunos autores señalan también que esta se debe a una herencia cultural, en donde es asociado el frío de la temporada decembrina –al menos en las regiones al norte del planeta- con el chocolate, por la capacidad que tienen este elemento de proporcionar calor y energía al cuerpo humano, lo que combinado con su exquisito sabor, lo convierten casi en un ingrediente mágico.

Postres navideños a base de chocolate

De esta forma, cualidades nutricionales, térmicas y culinarias hacen del chocolate la estrella que da luz a las mesas decembrinas. En consecuencia, resultaría imposible ofrecer un recetario de todas las creaciones y preparaciones de postres navideños que contienen chocolate, pues ellas constituyen un enorme universo, en el cual cada cultura ha colocado su granito de arena. Sin embargo, sí se puede hacer mención de los postres navideños a base de chocolate más populares de la red. A continuación, algunos de ellos:

Turrón de chocolate

Uno de los postres navideños más tradicionales –al menos en Hispanoamérica- es el turrón, el cual si además se une con el chocolate, de seguro se convertirá en la versión estrella de todas las mesas, y en el delirio de los más pequeños.

Para prepararlo, será necesario tener a disposición los siguientes ingredientes: doscientos ochenta (280 grs.) gramos de ponqué de chocolate / cuatro (4) cucharadas de mermelada de cereza / cuatro (4) cucharadas de amaretto / una y media (1 y ½ ) taza de frutas confitadas / seis (6) yemas / media ( ½ ) taza de azúcar / una (1) cucharada de harina de trigo / dos (2) tazas de leche / cincuenta y cinco (55) gramos de chocolate de repostería / una (1) taza de crema de leche / una (1) cucharada de azúcar impalpable / media (1/2) cucharadita de esencia vainilla.

Una vez se cuente con todos los elementos a disposición, se comenzará entonces por rebanar el ponqué de chocolate en tajadas de al menos centímetro y medio de espesor. Teniendo las rebanadas, se apilarán en forma de sándwiches, usando la mermelada para que cada tajada de adhiera a la otra.

Terminado este proceso, se cortarán los sandwiches en pequeños cubos, los cuales se sumergirán posteriormente en amaretto. Se dispondrán sobre un molde, y sobre ellos se agregará la fruta confitada.

El siguiente paso será preparar el relleno, el cual se comenzará creando una pasta con las yemas y el azúcar. Cuando esto haya ocurrido, se incorporará la harina. Aparte, se colocará al fuego la leche, hasta alcanzar el punto de hervor, momento en el cual se incorporará esta mezcla, dejando al fuego hasta lograr que la mezcla nuevamente hierva. En esta etapa, no se dejará de remover la preparación para evitar que se queme. Logrado el punto de espesor deseado, se retirará del fuego, y se le permitirá enfriarse.

Una vez fría, se le agregará a la preparación del relleno el chocolate derretido. Posteriormente se cubrirá el colchón de ponqué que se ha preparado, y se refrigerará por dos horas. Al sacar de la nevera, se cubrirá con crema chantilly, y se servirá acompañada de frutas en almíbar.

Panna Cotta de chocolate y naranja confitada

Otro de los postres más aclamados de la época navideña es la Panna Cotta, la cual si mezcla en sí el chocolate y el cítrico sabor de la naranja, se convierte en la opción ideal de las fiestas decembrinas.

Para preparar esta receta, se necesitará tener a disposición los siguientes ingredientes: una y media (1 y ½ ) taza de nata / una (1) taza de leche / un cuarto ( ¼ ) de gramos de azúcar / esencia de vainilla / un cuarto ( ¼ ) de taza de cacao en polvo / dos sobres de gelatina sin sabor / una (1) cucharada de naranjas confitadas / una (1) cucharada de avellanas tostadas.

Al momento de comenzar a preparar este postre, será necesario mezclar en una olla a nata, la leche, el azúcar y la vainilla, a fin de llevarla a fuego bajo, revolviendo con una paleta de madera, para evitar que se pegue al fondo. A parte, se deberá preparar la gelatina sin sabor, para así dar tiempo de que se enfríe.

Una vez que la mezcla de leche y nata haya alcanzado el punto de hervor, deberá retirarse del fuego, y agregar el cacao en polvo, teniendo cuidado de que la mezcla sea lo más homogénea posible. Llegado este punto, se agregará también la gelatina, mezclando todo nuevamente. Se deja reposar y se coloca en un molde, llevándolo a la heladera. Cuando esta haya cuajado, se desmoldará directo en el plato, adornando con la naranja confitada y las avellanas.

Trufas de chocolate

Así también, las trufas de chocolate son la opción ideal para llevar a la mesa navideña todo el sabor del chocolate. Para preparar este postre, que de seguro encantará a los más pequeños será necesario contar con los siguientes ingredientes: un (1) tubo de galletas oreo / trescientos (300) gramos de queso crema / una (1) tableta de chocolate oscuro de repostería / una (1) tableta de chocolate blanco de repostería.

Cuando se cuente con todos los ingredientes a mano, se procederá entonces a triturar las galletas de chocolate. Obtenidos los trocitos pequeños, se le agregará el queso crema, mezclando a fin de lograr una masa lo más homogénea posible. En el momento de alcanzar una consistencia sólida, se comenzará a hacer pequeñas bolitas, las cuales se irán colocando sobre un molde. Se llevarán a la nevera, y se dejarán ahí hasta que hayan alcanzado una textura sólida.  Por lo general, se recomienda dejarlas de un día para otro.

Llegado a este punto, se deberá derretir en baño maría el chocolate blanco. Aparte, se hará exactamente igual con el chocolate negro, solo que a este se le agregará mantequilla, mezclando hasta lograr una mezcla homogénea. Con cada una de estas mezclas, se bañaran las trufas. Acto seguido, se dispondrán en una bandeja, y se llevarán nuevamente a la nevera, hasta que el chocolate que sirve de cubierta se solidifique. En ese momento, ya se podrá disfrutar de un dulce momento navideño.

Imagen: pixabay.com

Recetas de postres navideños a base de chocolate
diciembre 13, 2017
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar