Recetas dulces a base de nueces

Por lo general, los postres con nueces son asociados inmediatamente al invierno y a la época navideña. No obstante, aunque es verdad que en invierno se consumen muchos más frutos secos, también es cierto que no tiene que ser Navidad ni debe caer nieve para hacerlo.


Lo más reciente:

Sin embargo, antes de exponer algunas de los deliciosos postres que pueden prepararse a base de nueces, se revisarán algunos aspectos de esta fruta seca, cuyo consumo data de miles de años en el seno de la Humanidad.

La nuez

En consecuencia, se puede comenzar a decir que las nueces han sido explicadas, de forma general, por la Botánica, como uno de los frutos secos, que nacen del árbol del nogal, del cual al menos existen unas sesenta y ocho especies distintas.

Así mismo, algunas fuentes especializadas resaltan el hecho de que etimológicamente este árbol, del cual nace la nuez, era llamado por los romanos jovins glans, cuya traducción específico es “semilla de Júpiter”. Por su parte, los griegos llamaban al nogal como Thanos balanis, nombre que significa “semilla de Zeus”. En ambos casos, la intención del nombre del árbol del cual nace a nuez es designarlo como “semilla de los dioses”.

Por otro lado, la civilización griega usaba para referirse a las nueces el nombre de kara, cuyo significado literal es “cabeza”, y que seguramente fue escogido por este pueblo por el parecido que encontraban entre la nuez y la cabeza, tanto de animales como de humanos.

Especies más consumidas de nuez

Al haber sesenta y ocho especies distintas de nogales, lo hay otras tanto de nueces. Empero, no todas se consumen ni son comercializadas, siendo entonces en todo el planeta solo cuatro tipos los que cuentan con esta popularidad. A continuación, una breve descripción de cada una de estas:

  • Nuez persa: este tipo de nuez tiene como nombre científico Juglans regia, y se caracteriza por tener una corteza bastante fina, así como un gran tamaño. De acuerdo a los expertos, esta especie pudo hacer nacido de forma silvestre en el continente asiático hace miles de años. En Europa fue introducida por los romanos, aproximadamente en el siglo V, por lo que también es nombrada Nuez europea.
  • Nuez negra: así también, entre las cuatro especies de nueces más conocidas en el mundo, se encuentra esta variedad, la cual se distingue por tener un pequeño tamaño, una corteza bastante dura y un sabor bastante intenso. Se cree que la Nuez negra es originaria del continente americano, específicamente del territorio donde en época moderna se ubicó Estados Unidos. Fue llevada a Europa en el siglo XVII, siendo introducida en Inglaterra.
  • Nuez blanca: por otro lado, también existe la Nuez blanca –conocida por su nombre J. cinérea– y que resalta por ser la especie de sabor más dulce y consistencia bastante untuosa, lo cual hace que sea la especie preferida por la industria alimenticia, la cual le designa entonces algunos usos comerciales, razón por la cual casi no se encuentra en el mercado para uso doméstico.
  • Nuez californiana: finalmente, entre estas cuatros especies se encuentra la J. califórnica o Nuez californiana, la cual es la más conocida por el público en general, pues esta la que se vende en la mayoría de los supermercados, sobre todo en época navideña. Esta especie es también originaria del territorio americano, siendo California el territorio entregado a su profusa producción.

Breve historia de la nuez

Aun cuando cada una de las especies de nuez tiene su propia historia, en realidad cuando se habla de la Historia de la nuez se hace referencia a cómo este fruto seco se originó en un punto específico de la Tierra, y luego fue siendo conocido y consumido por los diferentes pueblos, a lo largo de los siglos.

En este sentido, los historiadores señalan que la Nuez pudo haberse originado, de forma silvestre, sobre suelo europeo, antes de la última glaciación, proceso este que acabaría con las especies existentes. No obstante, después de que la era glacial terminara, de acuerdo a esta teoría, el nogal volvió a nacer, pero esta vez en la cara oriental de Europa, específicamente en los territorios en los que limita con Asia, es decir Persia.

Sin embargo, hay estudiosos que prefieren creer que la Nuez nació por primera vez mucho más adentro en Asia, específicamente en China o Japón. En cuanto a su llegada a Europa, los expertos señalan como responsable a Alejandro El grande, quien pudo llevarla a Grecia, desde Asia, aproximadamente en el año 300 a.C.

En Grecia, tuvieron oportunidad de conocerla los romanos, quienes se encargaron entonces hacia el siglo V, de llevarla a Italia, y luego en su proceso de expansión por el territorio europeo, se encargaron de llevarla sucesivamente a Alemania, España, Francia e Inglaterra. Además, los romanos se llevan también el reconocimiento de haber sido el primer pueblo en cultivar el nogal, logrando su reproducción por medio de las semillas.

Por su parte, los españoles fueron los responsables de llevar la variedad europea de la nuez hasta América, lo cual debió suceder en el siglo XV. No obstante, este fruto seco llegó y logró adaptarse sobre todo en el norte de este continente, mientras que en el sur de este territorio llegaría de forma mucho más tardía.

Para el comienzo del siglo XXI, la nuez era conocida ya en casi todo el mundo, resaltando como sus principales productores China, Irán, España y Estados Unidos.

Propiedades nutricionales de las nueces

Además de ser apreciadas por las cualidades de su reproducción, así como por su gran capacidad de conservación, las nueces son reconocidas desde hace siglos por sus propiedades nutricionales.

En este sentido, los expertos en el tema señalan que en las nueces pueden encontrarse gran cantidad de Carbohidratos, Azúcares naturales, Fibra alimenticia y Grasas naturales, en especial, gran cantidad de ácido graso Omega 3, por lo que las nueces son el sustituto ideal del pescado, en caso de que la persona no pueda o no quiera comerlo.

Así también, en las nueces puede conseguirse gran cantidad de vitaminas, entre las que se encuentran la vitamina A, C, D y E, elementos que le confieren a este fruto seco su gran capacidad antioxidante. En las nueces existe igualmente gran cantidad de vitaminas del complejo B, entre las que se encuentran las vitaminas B1, B2, B3, B6, B9.

Por último, se puede agregar que en las nueces también existe gran cantidad de minerales, vitales para el buen funcionamiento del cuerpo humano. De acuerdo a los expertos en nutrición, en las nueces puede encontrarse Cobre, Fósforo, Hierro, Magnesio, Manganeso, Potasio y Zinc.

Recetas dulces a base de nueces

Sin embargo, las cualidades que tienen las nueces en cuanto a su cultivo, conservación y propiedades alimenticias no son las únicas razones por las cuales cientos de paladares, alrededor del mundo, eligen consumir nueces, puesto que estas frutas, además cuentan con un delicioso sabor, que las hace convertirse en las protagonistas de cientos de recetas, entre ellas de creativos y exquisitos postres. A continuación, algunas de estas preparaciones:

Brownie chocolate, nueces y granola

Dos de los sabores que parecen creados por la naturaleza para combinar a la perfección son el chocolate y las nueces. Un ejemplo de cómo pueden unirse para un postre ideal son estos brownies, que además de deliciosos, aportan energía al organismo.

Para prepararlos, se necesitarán los siguientes ingredientes: una (1) taza de manteca / dos (2) tazas de cacao en polvo, ideal si es sin azúcar / cuatro (4) huevos / una (1) taza de miel / media (½) cucharadita de bicarbonato de sodio / una (1) cucharadita de esencia de vainilla / media (½) taza de nueces / media (½) taza de granola / una (1) taza de harina de almendras.

Al momento de iniciar con la preparación, se comienza por llevar la manteca al horno microondas, o a una cacerola, para que se derrita un poco. Cuando esto haya sucedido, se incorpora el chocolate, y mezclamos hasta obtener una masa homogénea.

En un recipiente aparte, se colocan los huevos y la miel, y se baten hasta obtener una mezcla cremosa. Así mismo, se añade la vainilla y el bicarbonato. Posteriormente, se agrega la crema de chocolate que se ha elaborado.

Se mezclan bien las dos masas, y se incorpora la harina, teniendo cuidado de que todos los ingredientes formen una masa cremosa y homogénea. Por último, se agregan las nueces y la granola. Se coloca la preparación en un molde para brownie, previamente enmantecado, y se lleva al horno por unos veinticinco minutos. Se desmolda frío, y se puede acompañar de helado.

Torta de zanahoria con nueces

Otro sabor que calza a la perfección con el de las nueces es la zanahoria, los cuales se pueden combinar en una deliciosa ensalada, o esta torta, que se puede convertir en la estrella de cualquier cumpleaños, merienda o tarde de té.

Para prepararla, será necesario tener a disposición los siguientes ingredientes: una (1) taza de nueces / dos y media (2 y ½) tazas de azúcar rubia o morena / dos (2) tazas de zanahoria rallada / tres (3) huevos / una (1) cucharadita de canela en polvo / una (1) taza de harina leudante / una (1) taza de manteca derretida / una (1) cucharadita de polvo para hornear / una (1) taza de nueces troceadas / Azúcar impalpable.

Cuando se dispongan de todos los ingredientes, se tomará un recipiente, y en él se agregará el azúcar y los huevos. Posteriormente, se batirán hasta obtener una masa cremosa y sin grupos. En un recipiente aparte, se tamizan la harina, el polvo para hornear y la canela. Se les agrega entonces la crema de azúcar y huevo, y se sigue batiendo hasta obtener una preparación homogénea.

Por último, se agrega a la masa a zanahoria y las nueces, se mezcla hasta estar seguros de que se han distribuido de forma uniforme, y se lleva la masa a un molde para tortas, previamente enmantecado y enharinado. Luego, se coloca en el horno por unos cuarenta minutos. Al desmoldar, se espolvorea azúcar impalpable, para adornar.

Imagen: pixabay.com

Recetas dulces a base de nueces
agosto 23, 2019
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar