Recetas saladas a base de Babaco

Antes de exponer algunas de las más deliciosas recetas saladas que se pueden encontrar en la web a base de Babaco, es probable que lo más conveniente sea revisar en primer lugar algunos aspectos de esta fruta ecuatoriana, como por ejemplo su naturaleza u origen.

El babaco: origen y cualidades

Por consiguiente, se comenzará por decir que, según señalan los expertos en Botánica, el Babaco es una fruta tropical, familia de la papaya, y cuyo nombre científico es Vasconcellea x heilbornii. Así mismo, los expertos han señalado que el Babaco puede considerarse como un híbrido natural, es decir que surgió sin la intervención del hombre, entre dos frutas también tropicales: la Carica pubescens L (conocida generalmente como Chamburo) y la Caria Stipulata (llamada también Toronche).

Con respecto a su apariencia física, siendo prima cercana de la papaya, se le parece bastante, solo que el Babaco suele presentarse de un grosor mucho más fino, así como bastante parecido a un torpedo. En su interior, el Babaco también sostiene diferencias con la papaya, puesto que por ejemplo no cuenta con semillas en su interior. Así mismo, el Babaco se distingue por su efervescente sabor, el cual incluso le ha concedido el ser llamado en algunos lugares como fruta champaña.

Origen del babaco

De igual manera, resultará también importante tomar un momento para revisar cuál es el origen de esta fruta. En este orden de ideas, las distintas fuentes han indicado que el Babaco puede ser entendido básicamente como una fruta tropical, originaria de Suramérica, en específico de los territorios en donde se encuentra ubicados en tiempos modernos los valles de la provincia de Loja, en el Ecuador.

Pese a que su origen es natural, el Babaco fue convirtiéndose en un cultivo tradicional en algunos lugares del Ecuador, en donde forma parte esencial de la culinaria de este país, siendo usado entonces para la preparación de deliciosas bebidas y platos. Aun cuando el Babaco cuenta con un gran poder de adaptación, en realidad se produce en tierras ubicadas a dos mil metros del nivel del mar. Así mismo, es reconocido por los científicos como una fruta bastante resistente al frío, quizás la más resistente del género al cual pertenece.

Cualidades del babaco

Empero, su delicioso sabor no es el único atributo que puede encontrarse dentro del Babaco, fruta esta que cuenta también con grandes propiedades nutricionales, e incluso medicinales. Por consiguiente, algunas fuentes especializadas señalan que el Babaco puede ser considerado una gran fuente de fibra alimenticia, por lo que su consumo ayuda a mejorar el tránsito intestinal. Igualmente, en esta fruta pueden encontrarse grandes cantidades de papaína, una enzima que también estimula la digestión.

Por otro lado, el Babaco es considerado también bajo en calorías, sodio y azúcares, por lo que entonces surge como el alimento ideal en regímenes alimenticios, que busquen la pérdida de peso. Así también es una excelente opción para las personas que sufren diabetes o problemas cardíacos.

Entre otras de las propiedades con las que cuenta el Babaco está la de ser igualmente una gran fuente de vitaminas A, C y E, combinación de vitaminas, que cuentan con una gran poder antioxidante, lo cual se traduce también en la prevención de enfermedades degenerativas, producción de colágeno e incluso un sistema inmunológico fortalecido. En el Babaco también pueden encontrarse importantes cantidades de Potasio y Calcio.

Recetas saladas a base de babaco

Por lo general, cuando se piensa en incorporar el Babaco como ingrediente estrella se piensa en recetas dulces, puesto que su gran sabor puede convertirse en el secreto de excelentes postres y bebidas. Sin embargo, este dulce gusto no solo debe combinar bien con otros ingredientes dulces, sino que puede establecer un increíble contraste con otros sabores salados. A continuación, dos ejemplos de las creativas recetas saladas que se pueden preparar a base de babaco:

Ensalada de babaco y lechuga

Una forma fresca y original de usar el Babaco en la culinaria salada es convertirlo en un toque diferente en una ensalada, destinada a acompañar platos principales. Para prepararla será necesario tener a mano los siguientes ingredientes: una (1) taza de babaco, picado en cubos de no más de 1 cm de ancho / seis u ocho (6 o 8) hojas de lechuga / media (1/2) taza de uvas chilenas / un (1) sobre pequeño de crema de leche.

Con todo a disposición, se comenzará por lavar el babaco y la lechuga. Esta última también se debe dejar remojar un momento en vinagre. Así mismo, se toma el Babaco y se pela y corta en cubos pequeños. Se escurre la lechuga, y se trocea rústicamente con la mano, se coloca en la ensaladera. Así mismo, se agrega el babaco, las uvas sin semillas, previamente picadas por la mitad. Finalmente, se agrega la crema de leche, se mezcla la ensalada, y se lleva a la mesa. También podrían agregarse uvas pasas.

Salmón con salsa de babaco

La papaína que contiene esta fruta ecuatoriana no sólo puede beneficiar la digestión en quien la consume, sino que además puede hacer que esta fruta resulte –tal como su prima lejana la papaya- sumamente útil a la hora de ablandar carnes, o favorecer su textura. Por igual, su delicioso sabor contrasta maravillosamente con los sabores de la carne, las aves y los pescados.

Un ejemplo de esto lo constituye esta receta de Salmón en salsa de babaco. Para prepararla se necesitará tener a mano los siguientes ingredientes: un (1) lomo de salmón / un (1) pimiento amarillo / un (1) pimiento verde / una (1) cebolla / una y media (1 y ½ ) tazas de babaco / una (1) pizca de sal / aceite de oliva virgen / dos (2) cucharadas de mantequilla / eneldo / un (1) limón / una (1) taza de caldo de verduras / una (1) taza de vino blanco.

Lo primero que se hará al comenzar con la preparación de este plato será lavar, cortar y despojar de sus semillas los pimientos, tanto el verde con el amarillo. Luego de esto, se picarán en trocitos o cubitos, lo más pequeños posibles. Así también, se pelará la cebolla y se cortará en finos cuadros.

Se colocará entonces una sartén al fuego. Cuando esté bien caliente, se agregará un chorro generoso de aceite de oliva. De inmediato, se agregarán los pimientos y la cebolla. Así mismo, se debe agregar el babaco, picado en finos cuadritos. Se permite que la preparación se cocine por al menos unos tres minutos, teniendo precaución de remover, para que no se queme.

Acto seguido, se deberá agregar el vino blanco, y se deja cocinar hasta que la preparación se reduzca. En este momento, se adicionan también la sal y el caldo de verduras. Se permite que la receta se cocine hasta que vaya espesando, lo cual puede tardar unos cinco minutos. Cuando esto haya sucedido, con ayuda de un pisa puré se deberá aplastar el babaco. Se agrega e zumo del limón, y ya está lista para ser usada.

En una sartén bien caliente se coloca un poco de mantequilla, en ella se sofríen perejil y ajo, y se agrega el salmón. Se sella primero, y luego se deja cocinar por algunos minutos. Se sirve, en un plato, y se baña con la salsa a base de babaco.

Imagen: wikipedia.org

Recetas saladas a base de Babaco
noviembre 10, 2018
Se habla de:                         

Ver más Artículo al azar