Recetas saladas a base de uchuva

Aun cuando la mayoría de las personas consumen la Uchuva cruda, la verdad es que esta exótica fruta en realidad puede ser protagonista, o al menos parte, de deliciosas recetas, tanto dulces como saladas. Sin embargo, previo a hacer una breve exposición sobre algunas de estas preparaciones, se revisarán algunos aspectos de esta fruta.

También te puede interesar:

La uchuva

En consecuencia, puede comenzar por decirse que la Uchuva constituye el fruto de una planta herbácea, bautizada con el mismo nombre, y que los botánicos reconocen con el nombre científico Phisalis preuviana L.

Así también, la Uchuva es considerada como parte de la familia solanaceae, mientras que los científicos asocian varias de sus características a otras plantas, como por ejemplo el tabaco, el tomate o la papa. Algunos otros nombres de esta planta –atribuidos también a la fruta- son ashun, uvilla y aguaymanto.

Características de la uchuva

En cuanto a sus características físicas, la planta de donde nace el fruto de la Uchuva puede ser descrita como una planta tipo arbusto, que puede alcanzar al menos un metro de altura, y en algunos casos hasta dos. Así también, presenta un crecimiento ramificado y cuenta con flores de color amarillas, con forma de campana.

Por su lado, la fruta que se conoce con el nombre de Uchuva se caracteriza por tener una forma redonda, cuyo diámetro oscila entre uno y dos centímetros. Igualmente, esta fruta cuenta con un color amarillo, cuya intensidad puede variar según la especie. En el siglo XXI, las especies más cultivadas son aquellas cultivadas en Colombia, Kenia y Sudáfrica. Algunos comparan la estructura de esta fruta con la del tomate Cherry.

Origen de la Uchuva

La Uchuva es identificada por los expertos como una fruta propia del continente suramericano, en donde se cree que nació de forma silvestre en las tierras en donde se ubica el moderno Perú. De acuerdo, con las investigaciones, los primeros humanos en cultivar esta fruta fueron los incas, quienes la sembraban en los jardines reales. No obstante, la conquista española fue uno de los factores que amenazó con desaparecer esta especie, al menos en este territorio.

Posteriormente, hacia el siglo XIX, la fama que había obtenido la Uchuva en cuanto a su capacidad de combatir y prevenir el escorbuto hizo que los españoles llevaran esta fruta hasta Sudáfrica, región desde donde fue introduciéndose a otros países, como por ejemplo Kenia, Zimbabue, Australia, Nueva Zelanda y Hawai.

Así mismo, desde finales del siglo XX, la Uchuva se cultiva activamente en países latinoamericanos como Venezuela. También, se cultiva en Malasia y China. No obstante, el país que a principios del siglo XXI lideraba la producción de esta fruta es Colombia.

Propiedades de la Uchuva

Además de ser una fruta con una gran capacidad de adaptación, tanto en climas tropicales y subtropicales, la Uchuva es reconocida también como un alimento con grandes propiedades nutricionales y medicinales.

En este sentido, los especialistas señalan que en la Uchuva se pueden encontrar importantes cantidades de vitamina A, así como algunas vitaminas del complejo B, como por ejemplo la Tiamina (B1), Riboflavina (B2),  Niacina (B3) y Cobalamina (B12). Igualmente, en esta fruta exótica existen importantes cantidades de vitamina C, compuesto que le otorga su capacidad de fortalecer el sistema inmunológico y de combatir el escorbuto, entre otras enfermedades.

Otros de los compuestos presentes en la Uchuva son las proteínas vegetales, azúcares naturales, carbohidratos, grasas y agua. Por otro lado, esta fruta exótica, propia de Suramérica, también está conformada por importantes minerales, como el Calcio, el Hierro y el Fósforo, los cuales resultan vitales para el buen funcionamiento del organismo, incidiendo en la salud del sistema óseo, nervioso, así como en la capacidad cognitiva.

Recetas a base de la Uchuva

Sin embargo, no son solo las grandes propiedades de esta fruta las que han hecho que miles de paladares la prefieran alrededor del mundo, puesto que la Uchuva también cuenta con un delicioso sabor cítrico, lo cual hace que entonces, además de ser consumida de forma cruda, se emplee también en algunas recetas, sobre todo aquellas que tienen carne, puesto que la Pectina presente en esta fruta puede ayudar a ablandar este alimento, al tiempo que resalta su sabor. A continuación, algunas recetas:

Cerdo en salsa de Uchuva

Una de las recetas más apetitosas a base de esta fruta es el Cerdo de Uchuva, el cual además de delicioso, constituye una verdadera fuente de proteínas y vitaminas, por lo que entonces puede ser una deliciosa opción para el menú.

Para preparar esta receta, se necesitarán los siguientes ingredientes: una (1) libra de lomo de cerdo, picado en julianas / media (½) libra de uchuvas / un (1) diente de ajo / dos (2) cucharadas de mantequilla / media ( ½ ) taza de queso parmesano / un cuarto ( ¼ ) de libra de papas criollas / sal / pimienta.

Una vez se tengan a disposición todos los ingredientes, se comenzará por tomar el cerdo, cortado previamente en julianas, y se sazona con un poco de sal, pimienta y ajo, permitiéndole reposar durante media hora, antes de continuar con la preparación.

Mientras el cerdo reposa, se puede comenzar a preparar la  salsa de uchuvas. Para esto, se debe tomar media cebolla, picarla en cubitos pequeño y sofreírla en un sartén con un poco de mantequilla, sal y pimienta. Cuando la cebolla se transparente, entonces se deberá agregar las uchuvas, previamente lavadas.

La preparación se dejará calentar a fuego medio, hasta que las uchuvas comienzan a explotar, debido al calor. Llegado ese momento, se debe llevar la preparación a la licuadora, y procesar hasta lograr una salsa, lo más homogénea posible. Así mismo, esta preparación se deberá pasar por un colador, dejándola reposar posteriormente.

Por otro lado, se tomará la carne de cerdo, y se sella en una sartén, puesta a fuego alto. Posteriormente, cuando el cerdo esté totalmente sellado, se agregará entonces la salsa de uchuva, y se saltea el cerdo, hasta que esté totalmente cocido. Finalmente, al emplatar, se puede agregar el queso parmesano al cerdo, usando también papas criollas o amarillas como guarnición.

Pechuga de pollo en salsa de uchuvas

Otra de las combinaciones con las que las uchuvas se llevan bastante bien es aquella que mezcla el sabor de esta exótica fruta con el pollo. Para preparar esta receta será necesario tener a mano los siguientes ingredientes: cuatro (4) pechugas de pollo / una y media (1 y ½) libras de uchuvas / dos cebollas cabezonas / cuatro (4) dientes de ajo / un (1) pimiento rojo / tres (3) cucharadas de mantequilla / dos (2) cucharadas de maicena / una (1) copa de vino blanco / tres (3) tazas de caldo de pollo / dos (2) cucharadas de panela / una (1) cucharada de tomillo / una (1) cucharada de orégano / Sal / pimienta.

Teniendo todo a disposición, se comenzará por tomar las pechugas, se deshuesarán, se cortarán en cubitos pequeños, y se cocinarán en agua leche hasta que estén bien cocidas. Posteriormente, se tomarán las cebollas y el ajo, se cortarán finamente, y se sofreirán en mantequilla, hasta que estén bien dorados.

Por otro lado, en un recipiente aparte, se mezclarán el vino blanco y la maicena, hasta que se forme una mezcla totalmente homogénea. Finalmente, se llevan a una cazuela u olla tanto el pollo como esta salsa. Así mismo, se toma la licuadora, y se agregan a la licuadora la mitad de las uchuvas, procesándolas hasta obtener un jugo con ellas. Aparte, se agregan las uchuvas enteras a la preparación, así como también las uchuvas preparadas. Se salpimienta, y se cocina por treinta minutos.

Salmón en salsa de uchuva

Finalmente, según señalan las distintas fuentes, la uchuva también combina perfectamente con el sabor del pescado, específicamente del salmón. Para preparar esta carne blanca con esta fruta exótica, lo mejor será hacerlo en salsa.

Teniendo esto como objetivo, entonces se deberá tener a disposición los siguientes ingredientes: dos (2) libras de filete de salmón / dos (2) limones / dos (2) tazas de uchuvas / media ( ½ ) taza de azúcar morena / dos (2) cucharadas de salsa de soya / Aceite de oliva / Sal / Pimienta.

Cuando se cuente con todos estos elementos, se comenzará por marinar el salmón. Para esto, se deberá tomar los filetes, y colocarlos en un recipiente. Posteriormente, se agregará la sal y la pimienta por ambos lados, así mismo, se agregarán los limones y la salsa de soya, permitiéndole al salmón marinarse por al menos una hora.

Pasado este tiempo, se tomará entonces una sartén, y se agregará un poquito de aceite de oliva. Cuando se haya calentado el aceite, se tomará entonces el salmón, y se colocará en el sartén, permitiéndole sellarse. Mientras esto ocurre se deberá hacer también la salsa de uchuvas, para esto se deberá tomar un sartén, y colocar las uchuvas, el azúcar morena y el agua, permitiéndole cocinarse hasta que se cree un almíbar.

Por último, se coloca el salmón en el plato, y luego de haber colado el almíbar que se ha hecho con las uchuvas, se baña el pescado con ella. Así mismo, se agregan pedacitos de uchuvas, las cuales se pueden haber picado por la mitad, antes de adornar el plato con ellas.

Esta receta constituye un delicioso y nutritivo plato. Igualmente, el pescado puede acompañarse de ciertas guarniciones, como por ejemplo papas con perejil, arroz, vegetales, croquetas de yuca o ensalada. Sabores que vengan a jugar en equilibrio con los sabores que tiene el pescado.

imagen: pixabay.com

Recetas saladas a base de uchuva
noviembre 30, 2019
Se habla de:                 


Ver más Artículo al azar