Rectas, semirrectas y segmentos

Matemáticas

Quizás lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre los conceptos de Recta, Semirrecta y Segmentos, propios de la Geometría, sea revisar de forma breve la propia definición de esta disciplina, a fin de entender cada una de estas figuras geométricas dentro de su contexto preciso.

La Geometría

De esta forma se puede comenzar por decir que las Matemáticas han definido la Geometría como una de sus tantas disciplinas, señalándola como la encargada de estudiar las distintas propiedades (longitud, volumen y área) con las que cuentan las distintas figuras, que existen en un plano o un espacio. En consecuencia, la Geometría se ocupará entonces del estudio de distintas figuras como puntos, rectas, planos, curvas, paralelas, perpendiculares, polígonos, entre otros.

Así mismo, las Matemáticas han señalado que la Geometría puede ser identificada como una de las disciplinas matemáticas más antiguas. En este sentido, algunas fuentes explican que así como la noción de número pudo originarse de la idea de cantidad, que empezó a manejar el hombre primitivo, en su intención de contabilizar y administrar sus recursos, la Geometría pudo provenir del intento de la civilización humana por comprender cómo medir, manejar, transformar o recrear las distintas figuras, que le permitieran la organización de su espacio, así como la construcción de edificaciones y herramientas, que vinieran a procurar el bienestar y sobrevivencia de la especie.

De hecho, algunos especialistas señalan que la propia palabra Geometría da la clave sobre el objetivo primordial de esta disciplina. Por ende, al referirse a la etimología de la voz Geometría se puede ver cómo esta procede del griego γεωμετρία, vocablo compuesto por dos raíces: γῆ gē, la cual puede traducirse como “tierra”; y μετρία, entendida por su parte como medida. De esta forma, la palabra Geometría podría interpretarse, según su origen, como la Medida de la Tierra, función que tuvo desde sus inicios. Así también, existen autores que han señalado a la Geometría como la Ciencia de las medidas.

Rectas, semirrectas y segmentos

Una vez se ha realizado una breve revisión sobre el concepto de Geometría puede que sea mucho más sencillo comprender el concepto de tres de las principales figuras geométricas, estudiadas por esta disciplina: la recta, la semirrecta y el segmento. A continuación, una breve definición de cada uno de ellos:

Recta

El primero de ellos será el de la Recta, figura geométrica que ha sido definida de forma general como una sucesión infinita de puntos, los cuales siguen la misma dirección. De esta manera, la Recta es considerada entonces como una figura infinita, es decir, que no tiene principio ni fin. Así mismo, aun cuando los puntos que conforman la recta cuenten con la misma dirección, se considera que pueden tener sentidos distintos, los cuales estarán dados básicamente por la orientación que tome la lectura de la recta, es decir, si esta se produce de derecha a izquierda o de izquierda a derecha.

Ángulo interior (Circunferencia) Tal vez lo más conveniente, antes de abordar una explicación sobre el ...
Propiedad conmutativa en la Intersección de conjuntos Tal vez lo mejor, previo a abordar la Propiedad Conmutativa que puede ...
Suma de radicales racionales Puede que lo más conveniente, previo a abordar una explicación sobre l...

Por otro lado, la Geometría concibe igualmente que entre dos puntos existentes en un plano existe entre ellos una recta, o dicho de otra manera entre dos puntos ubicados en un plano pasa una sola y única línea recta. Así mismo, la disciplina geométrica ha indicado que la recta debe ser representada siempre por una letra minúscula. A continuación, un breve ejemplo de una recta:

Semirrecta

Por su parte, la Semirrecta se encontrará incluida dentro de la Recta, y será considerada como la figura que se forma toda vez que en una Recta se incluye un punto, que divide esta primera figura en dos, creando entonces dos semirrectas. La diferencia principal entre Recta y Semirrecta es que la primera no tiene principio ni fin, mientras que la segunda aunque no tiene fin sí tiene principio. Igualmente, suele representarse por medio de una letra minúscula. Un ejemplo de Semirrecta será la siguiente:

Semirrecta opuesta

Así mismo, en el momento en que se anota en una Recta un punto que da origen a una Semirrecta, también se crea una Semirrecta opuesta, constituida por la otra parte de la Recta, fuera del punto que se ha trazado, pero en dirección opuesta a la que se orienta la primera semirrecta. De igual forma, la Geometría señala que la Semirrecta opuesta cuenta con dos características específicas, descritas a su vez de la siguiente manera:

  • Toda semirrecta opuesta que exista corresponde necesariamente a una sola semirrecta, y viceversa, puesto que las dos tienen lugar en la misma y única recta.
  • Por otro lado, ambas Semirrectas, es decir, tanto la Semirrecta como su Semirrecta opuesta, contarán con el mismo punto de partida, el cual será pues el punto que se traza sobre la recta, dando origen a ambas figuras.

Segmento

Por último, se encontrará el Segmento, el cual ha sido explicado como la porción de una Recta, la cual se encuentra delimitada por dos puntos trazados sobre ella. Por lo general, estos puntos son representados por letras mayúsculas, al tiempo que son llamados también como los extremos del segmento. A diferencia de la Recta, y también de la Semirrecta, los segmentos se caracterizan por tener tanto principio como fin. Un ejemplo de ellos puede ser el que se muestra seguidamente:

Imagen: pixabay.com

Rectas, semirrectas y segmentos


Se habla de:                     

Bibliografía

El pensante (mayo 10, 2018). Rectas, semirrectas y segmentos. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/rectas-semirrectas-y-segmentos/