Recuento histórico

Libros y literatura

Definición de Recuento Histórico

En el ámbito de la Teoría Literaria, se conoce como Recuento Histórico a un tipo de texto expositivo, que pretende dar memoria y cuenta de eventos sucedidos en el pasado, a fin de ilustrar en cuanto a las fechas, protagonistas y hechos, a quienes lo lean.

De esta forma, el Recuento Histórico, es una cronología de hechos y acciones, expuestas en forma narrativa por su autor, el cual puede incluir en el texto también los testimonios de algunos de sus participantes, protagonistas o testigos, a fin de darle todavía más carga testimonial al documento.

Características de Recuento Histórico

A fin de delimitar mucho más este tipo de texto, algunos teóricos se han dado a la tarea de identificar sus características, entre las cuales se pueden contar las siguientes:

1.- El narrador debe asumir una voz expositiva, pues debe explicar al lector las causas, hechos y consecuencias del evento histórico al que se refiere.

2.- Los hechos narrados en este tipo de textos corresponden a la realidad pasada, por lo que son verídicos y verificables.

3.- La narración debe responder a un estricto orden cronológico y lineal, de esta forma el autor no puede hablar de un hecho, ir más atrás, y luego hablar de un proceso posterior. Por el contrario debe iniciar su narración y continuarla desde el momento en que comienza su narración.

4.- Por ser histórico, este tipo de texto debe contar también con datos como fechas, lugares y el nombre de los personajes involucrados.

5.- En cuanto a la estructura narrativa de este tipo de textos, algunos teóricos afirman que para que cumpla su efecto, debería responder al esquema introducción-desarrollo-conclusión.

6.- Igualmente, el lenguaje debe ser claro, preciso y objetivo, evitando el uso exagerado de adjetivos, que pudieran hacerle perder la seriedad que requiere.

7.- En todo caso un recuento histórico estará escrito en prosa.

8.- Puede incluir en sus líneas anécdotas, testimonios o declaraciones de aquellos que hayan participado o sido testigos de los eventos históricos.

9.- El principal objetivo de este tipo de textos es pedagógico. De esta forma, busca enseñar a quien lo lee qué sucedió en una fecha y lugar específico.

Imagen: elpensante.com

Recuento histórico

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: