Reflexiones sobre la libertad y la esclavitud

De acuerdo al consenso entre las distintas definiciones, la Libertad puede ser concebida como la condición de la que goza un individuo, de actuar según su criterio e impulsos, sin encontrarse supeditado o esclavizado a los deseos de otra persona o institución.

También te puede interesar:

Tipos de Libertad

En este sentido, en una primera instancia, la Libertad sería entendida como la capacidad de accionar o no, de acuerdo a la propia voluntad. No obstante, disciplinas como la Filosofía o la Psicología agregan que toda Libertad implica también un nivel de compromiso ético, pues así como el individuo goza de la capacidad de operar según sus deseos, también debe hacerse responsable de sus propios actos, y de no afectar a nadie con sus actos.

No obstante, esta sería tan solo un tipo de Libertad, la Libertad individual, de la cual se supone goza toda persona, por el simple hecho de nacer humano, pues en la época actual la mayoría de los países industrializados asumen la Libertad del individuo como uno de sus principales Derechos, dejando sepultada toda intención de restaurar la esclavitud, que durante años sufrieron algunas poblaciones, aun cuando en el mundo moderno sigue habiendo esclavitud (infantil, sexual, laboral, entre otras formas de explotación).

Así mismo, esta Libertad, asumida como un Derecho Humano Universal cobra también una dimensión jurídica e incluso constitucional, pues de lo filosófico pasa a ser igualmente entidad jurídica, haciendo que todo Estado deba considerar la Libertad de sus ciudadanos –de tránsito, acción, expresión de sus ideas y pensamientos, y de desenvolvimiento de su personalidad- como una de sus Garantías Individuales, las cuales debe velar porque se cumplan.

Finalmente, aun cuando se encuentra totalmente relacionada con el ejercicio de las dos anteriores, la Libertad también puede ser entendida como una percepción psicológica, indispensable para que un individuo se sienta en capacidad de accionar, pensar y decidir sobre su propio futuro y destino, a fin de orientar su vida de la forma que mejor le parezca, sin que esto le comprometa a él o sus semejantes.

Reflexiones sobre la Libertad

Sin embargo, más allá de las definiciones de Libertad, las cuales parecieran simplificar el asunto, en realidad la Libertad es una entidad teórica y práctica que durante siglos ha despertado curiosidad, anhelos y reflexiones en la civilización humana, quien durante su evolución –la cual estuvo marcada por la opresión y esclavitud de algunos grupos- se dividió en amos y esclavos, opresores y oprimidos, haciendo que la Libertad se convirtiera entonces en uno de los máximos deseos, y en objeto de innumerables guerras y conflictos, pues se instauró como el lugar ideal en el cual debe desenvolverse cualquier individuo.

De esta forma, los grandes intelectuales y pensadores de la humanidad, en algún momento se interesaron por esta entidad. En este sentido, resulta pertinente conocer algunos de estos pensamientos sobre la Libertad, de parte de algunos de los hombres y mujeres más destacados de la historia. A continuación, reflexiones célebres sobre la Libertad:

Miguel de Cervantes

La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida. (Miguel de Cervantes)

En esta frase de Cervantes, quien la coloca en la voz del Quijote, se puede ver cómo ya en el remoto siglo XVI se concebía la Libertad como uno de los dones más preciados que podía tener el individuo.  En el sentido biográfico, cabe recordar que según afirman las fuentes literarias, Cervantes escribió su obra maestra, mientras se encontraba privado de Libertad, por lo que entendible que su amor por la Libertad perdida lo condujera a expresarse tan elocuentemente hacia la Libertad.

Arturo Graf

Si no tienes la libertad interior, ¿qué otra libertad esperas poder tener? (Arturo Graf)

Por su parte, este escritor italiano del siglo XIX apunta a un hecho muy importante, que ha sido discutido durante años con respecto a la Libertad: la libertad interna o percepción de Libertad. En este sentido, algunos de los grandes pensadores de la Historia han señalado que un hombre verdaderamente libe en su interior, puede estar totalmente atado y encerrado, sin que esto afecte su Libertad. Así mismo, se ha indicado que las Garantías civiles y el goce de la Libertad en realidad no representan nada, si la persona no es libre en su interior, pues es esta Libertad la que le permite pensar, crear, sentir y decidir desde la conciencia de que se es Libre, autónomo y responsable.

Mahatma Gandhi

No se nos otorgará la libertad externa más que en la medida exacta en que hayamos sabido, en un momento determinado, desarrollar nuestra libertad interna. (Mahatma Gandhi)

Así mismo, un siglo después, puede apreciarse en la frase de este activista y líder espiritual indio, cómo en la Historia del pensamiento se ha ido imponiendo la necesidad de cultivar –aun cuando exista una Libertad social, jurídica y personal- una Libertad interna, pues ésta es la que determinará la noción de Libertad externa. Un hombre puede contar con todos los derechos y posibilidades, si en su mente no es libre, no podrá ejercer las cualidades de la Libertad externa de las que goza.

Robert Louis Stevenson

No pido riquezas, ni esperanzas, ni amor, ni un amigo que me comprenda; todo lo que pido es el cielo sobre mí y un camino a mis pies. (Robert Louis Stevenson)

Igualmente, este escritor británico del siglo XIX coloca el acento en otro tipo de Libertad, la Libertad material, la cual señala que en ocasiones los compromisos, bienes materiales e inclusos los sentimientos roban libertad al hombre, quien en realidad ejerce su Libertad en la medida en que pueda recorrer el mundo físico, sin mayores pesos o ataduras, por lo que la aventura sería un boleto y el real ejercicio de la Libertad, la cual llevará al hombre al conocimiento, la experiencia y el viaje para encontrarse consigo mismo, o al menos buscarse en los distintos caminos a donde su Libertad lo conduzca.

Germaine de Staël

La libertad es incompatible con el amor. Un amante es siempre un esclavo. (Germaine de Staël)

Finalmente, esta escritora francesa del siglo XVIII parece apuntar –al igual que Robert Louis Stevenson- que algunos sentimientos o elementos de la vida son contrarios a la Libertad. En este caso, Germaine de Staël afirma que el Amor –sentimiento también bastante cotizado por el humano- resultaría incompatible con la Libertad, puesto que aquel que sintiera amor hacia alguien, se convertiría también en esclavo de ese sentimiento y de la necesidad de estar con el ser amado. Sin embargo, al respecto de este tipo de postulados, muy común en el ámbito del Romanticismo, existen también posturas que insinúan que el verdadero amor es aquel que ama en Libertad, es decir, sin apegos, sufrimientos ni opresión.

Esclavitud

Diametralmente opuesta a la Libertad, se encuentra la Esclavitud, situación que puede ser definida como la condición que signa a un individuo a no poder desplazarse, actuar o decidir sobre sí mismo, sino por el contrario, encontrarse a merced de los deseos de otro individuo o institución, que se asume como amo y dueño del accionar y destino de aquel que es considerado esclavo.

Con respecto al origen de esta terrible situación, la Historia ha determinado que la práctica de la Esclavitud es de vieja data, y que posiblemente fue una consecuencia directa de la guerra y conquista de territorios, siendo uno de los destinos que sufrían aquellos que eran apresados durante el combate. Así mismo, con el tiempo, los pueblos dominantes se dieron cuenta de que era mejor esclavizar a los pueblos dominados, a fin de obtener mano de obra gratuita, que colaborara con construir las grandes civilizaciones que perseguían.

Así las cosas, la humanidad llega al siglo XV, en donde la esclavitud era vista también como algo natural. Con la llegada de los europeos a América, la esclavitud cobra otro sentido, convirtiéndose además en una industria, protagonizada por el Imperio portugués y la población africana, la cual fue secuestrada y llevada al continente americano, para ser explotada como mano de obra, lo cual en el transcurso de los años, originaría los enormes problemas raciales, que llevarían a la abolición de la esclavitud, y la lucha por los derechos civiles de las poblaciones afroamericanas.

Hoy en día, después de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre y la evolución hacia Estados Democráticos de la mayoría de las patrias occidentales, en este hemisferio se entiende –casi por consenso- cualquier tipo de esclavitud como una aberración, además contra natura, pues se asume al hombre como un ser libre, siendo esta condición inherente a su género humano.

Reflexiones sobre la Esclavitud

Al igual que la Libertad, la esclavitud también es una entidad que ha originado reflexión por parte de los grandes hombres de letras y pensamiento, a lo largo de la historia. En este sentido, resulta conveniente también revisar algunos de estos pensamientos, que servirán también para ver cómo ha evolucionado la concepción de esta entidad en la psiquis humana, a lo largo de los años. A continuación, algunos pensamientos sobre la esclavitud:

Gibran Jalil Gibran

El ruiseñor se niega anidar en la jaula, para que la esclavitud no sea el destino de su cría. (Gibran Jalil Gibran)

En esta frase del reconocido escritor libanés del siglo XX, Gibran Jalil Gibran se coloca el foco en la responsabilidad que tiene una generación de heredar a la siguiente la Libertad, y por el contrario evitar que el legado sea la esclavitud. En ese sentido, con esta imagen poética, este escritor habla sobre la importancia de no anidad, de no acomodarse a una situación de esclavitud, sino por el contrario tratar de esta no sea el destino de los que están por nacer: el compromiso del hombre por romper las cadenas que lo atan.

José Martí

Un pueblo no es independiente cuando ha sacudido las cadenas de sus amos, empieza a serlo cuando se ha arrancado de su ser los vicios de la vencida esclavitud, y para patria y vivir nuevos, alza e informa conceptos de la vida radicalmente opuestos a la costumbre de servilismo pasado, a las memorias de debilidad y de lisonja que las dominaciones despóticas usan como elementos de dominio sobre los pueblos esclavos. (José Martí)

Por su parte, este intelectual del siglo XIX también señala otro factor sumamente importante en la lucha por la independencia de una nación o generación, pues la Libertad no sólo tiene que ver con los nexos políticos y del poder, sino que tiene su raíz fundamental en la capacidad del dominado por librarse también de la Cultura dominante, conformada para que el propio esclavo se asuma como tal. De esta forma, la Libertad radicaría también en lo cultural.

Gerry Spence

La esclavitud es un estado de la mente que no puede reconocer el esclavo. (Gerry Spence)

Sin embargo, este escritor estadounidense amplía un poco más la condición mental a la que conduce la esclavitud, siendo –parafraseando a Martí- el terreno más difícil de recuperar. En este sentido, Spence apunta a algo muy grave: la incapacidad que tiene el esclavo de reconocerse como tal. En este aspecto lo cultura o la cultura de la dominación puede tener mucho que ver, pues le enseña a la población que las estructuras, jerarquías y relaciones son de una forma específica, en donde cada quien ocupa su lugar, por ello –regresando a Martí- después de la independencia jurídica, la más grande, inmediata y definitiva es la Libertad cultural, de pensamiento, pues son las que de verdad terminan rompiendo las cadenas de la opresión.

Imagen: flickr.com

Reflexiones sobre la libertad y la esclavitud
septiembre 15, 2016
Se habla de:                         


Ver más Artículo al azar