Reglas para el uso del asterisco

El asterisco es un símbolo de ortografía, en forma de una estrella. De acuerdo con el uso requerido, difiere la forma de la estrella en cantidad de puntas y diseños. Aprender las diferentes reglar para emplearlo, otorga muchas ventajas a todos aquellos que se relacionen con el arte de la escritura. A continuación se detallan las normas precisas para comenzar a utilizar el asterisco.


Lo más reciente:
  1. el asterisco redondo ubicado en la parte superior de la línea de composición: éste se utiliza para efectuar llamadas a notas de pie de página. Igualmente, tiene otros usos.

  2. Cita bibliográfica: este asterisco, que se puede representar gráficamente entre un paréntesis o sencillo,  se usa para una cita que refiere a las notas de pié de página. Si se opta por los paréntesis, se suprimen los signos de puntuación, a excepción de los puntos suspensivos y las tildes.
  3. Libros litúrgicos y místicos: en esta clase de escritos, se utiliza como en los salmos, para separarlos. Del mismo modo, se usa para determinar pausas en la lectura. Ej: “Dios te salve María, * llena eres de gracia…”
  4. Lingüística histórica: se ubica antes de una palabra que no ha sido aceptada aún, empero se ha reestablecido basándose en la evolución del lenguaje. Ej: fuego procede del lat. vulg. *Chrestos.
  5. Obras de Gramática: se ubica antes de una palabra o frase, señalando que aún no se ha ajustado a las normas gramaticales preestablecidas. Ej: *La prestaron un dinero por LE prestaron un dinero.
  6. En diccionarios:  posee diversas formas de utilizarlo:
  • Significa “véase”, cuando está ubicado luego de una palabra, precediendo el signo de puntuación. En una buena parte de los diccionarios comunes, se usa de esta manera con el fin de no generar confusiones. Ej: *reloj de pared. Reloj de pared*.
  • Para que se interprete como un “nacido en”, se usa ubicando el asterisco antes de una fecha o dato cronológico.
  1. En textos literarios como:
  • Al señalar que hay un cambio de temática, lugar, tiempo, entre otre otros factores escenográficos y de contenido. Generalmente, en estos casos donde cambia el argumento del relato se utilizan hasta tres asteriscos. Nunca se deben colocar al inicio de la página. Ej:

 

*     *                                                        *

 

*                                                          *   *                               ***

En estos momentos, en todo el mundo, se está dejando de usar en esta forma.

En los textos de años atrás, se podía apreciar que se usaban dos asteriscos  * * para indicar que existen ciertas lagunas en el tema y que habrá un cambio abrupto en el argumento.

  1. Tres asteriscos para reemplazar el nombre de alguien o de un sitio. Ej: se encontraba en ***.
  2. para señalar un error de Sintagma, se usa el asterisco antes de la oración. Ej: *se dirigió niño el colegio al.
  1. Con el objetivo de abreviar palabras que por alguna circunstancia no se quiere escribir completas, se usan tres asteriscos así: el gran maestre de la logia V*** abrirá la ceremonia.
  2. En los directorios telefónicos, el asterisco se coloca antes del número, con el fin de señalar que se trata de una centralita.

Escrito por: Diego Felipe Baquero Rodríguez.

 

Reglas para el uso del asterisco
abril 26, 2015
Se habla de:     

Ver más Artículo al azar