Relación entre las unidades de volumen y las unidades de capacidad

Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre la Relación que existe entre las unidades de volumen y las unidades de capacidad, sea revisar de forma breve algunas definiciones, que de seguro permitirán entender estas relaciones dentro de su justo contexto geométrico.


Lo más reciente:

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que resulte igualmente pertinente delimitar esta revisión teórica a cinco nociones específicas: Polígonos, Poliedros, Cuerpos redondos, volumen, relaciones de las unidades de volumen, por encontrarse directamente relacionadas con la relación entre unidades de volumen y de capacidad, que se estudiarán más adelante. A continuación, cada una de estas definiciones:

Polígonos

Por consiguiente, se comenzará por decir que los Polígonos han sido explicados como aquellas figuras geométricas, que se distinguirán por ser totalmente planas o bidimensionales, entendiéndose entonces que contarán tan solo con dos dimensiones: alto y ancho, sin que en llas pueda encontrarse la tercera dimensión, la de la profundidad.

Así mismo, la Geometría considerará que los Polígonos se encuentran completamente delimitados por un conjunto de segmentos de recta, elementos estos que le otorgan otra de sus principales características a esta figura: el tener todos sus lados rectos. Por igual, los Polígonos contarán con cuatro elementos: lados, vértices, ángulos y diagonales.

Poliedros

Así mismo, la Geometría señala que los Poliedros pueden ser comprendidos por su parte como espacios geométricos que se encuentran delimitados por un conjunto de polígonos. Por igual, en estas figuras se podrán encontrar entonces tres dimensiones: alto, ancho y profundo, mientras que también se contarán cinco distintos elementos: caras, aristas, vértices, ángulos diedros y ángulos poliedros.

Cuerpos redondos

En tercera instancia, será igualmente recomendable revisar cuál es la definición de cuerpos redondos, los cuales básicamente han sido explicados como aquellas figuras geométricas que se crean toda vez que un cuerpo geométrico plano, bien si se trata de un polígono o una semicircunferencia, deciden girar sobre uno de sus lados, creando con su movimiento este cuerpo redondo. Al igual que los Poliedros, los cuerpos redondos cuentan en ellos con tres distintas dimensiones: alto, ancho y profundo.

Volumen

Finalmente, resultará también pertinente explicar la definición de Volumen, el cual es considerado como uno de los tantos atributos o propiedades geométricas, que existen en los diferentes cuerpos, y que da cuenta del espacio que ocupa toda forma o cuerpo tridimensional en un espacio determinado. De acuerdo a lo que señalan las distintas fuentes, la unidad principal del Volumen lo constituye el metro cúbico, el cual puede ser expresado de la siguiente manera (m3).

Sin embargo, aun cuando la unidad principal del volumen es el metro cúbico, en realidad existen seis distintas unidades, las cuales pueden clasificarse en Múltiplos o Submúltiplos de las unidades de volumen, explicadas de la siguiente forma.

  • Múltiplos del metro cúbico: entendidas como todas las unidades que se encuentran por encima del metro cúbico (m3) y que se encuentran conformadas por el Decámetro cúbico (Dam3), el Hectómetro cúbico (Hm3) y el Kilómetro cúbico (Km3).
  • Submúltiplos del metro cúbico: por su lado, los Submúltiplos del metro cúbico serán entendidas como aquellas unidades de volumen, que resultan inferiores a la unidad principal del volumen, es decir al metro cúbico. Estas unidades serán las siguientes: Decímetro cúbico (Dm3), centímetro cúbico (cm3) y milímetro cúbico (mm3).

Así mismo, la Geometría señala que estas unidades de volumen se relacionan entre sí, constituyendo una escala que puede aumentar hacia el Kilómetro cúbico (Km3) o disminuir hasta el milímetro cúbico (mm3) teniendo al metro cúbico (m3) en el centro de esta escala. Entre cada uno de estos múltiplos y submúltiplos hay una diferencia de mil unidades. Por ende, se podrá construir la siguiente escala:

 

De esta forma, si por ejemplo se tuviese un metro cúbico (1m3) y se deseara expresarlo en decímetros cúbicos, sería necesario multiplicar por 1000, teniendo entonces lo siguiente:

1 m3 x  1000 = 1000 dm3

En cambio, si se quisiera convertir un metro cúbico (1 m3) en un Decámetro cúbico será necesario dividir esta unidad entre mil:

1 m3  : 1000 = 0,001 Dam3

Por consiguiente, si se sube por la escalera se debe multiplicar por 1000  por cada escalón, si se baja entonces se divide por la misma cantidad.

Relación entre las unidades de volumen y las unidades de capacidad

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre la relación que existe entre las unidades de volumen, es decir, las unidades que sirven para dar cuenta sobre el volumen que ocupa un objeto tridimensional, y las unidades de capacidad, descritas igualmente como unidades de volumen, pero que se refieren al lugar que ocupa un ente líquido.

En este sentido, la Geometría ha señalado que la relación que existe entre estas dos medidas vendrá siempre dada por la unidad de Litro, unidad de volumen reconocida por el Sistema internacional de medidas, y que equivale a 0,001 m3 o a un 1 dm3. De acá en adelante, se establecerán las siguientes relaciones:

1 Kilolitro = 1 m3

1 Litro = 1 dm3

1 Mililitro = 1 cm3

Imagen: pixabay.com

Relación entre las unidades de volumen y las unidades de capacidad
septiembre 30, 2018

Ver más Artículo al azar