Relación entre las unidades de volumen

Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre las Relaciones que existen entre las diferentes unidades del Volumen, sea revisar algunas definiciones, que de seguro permitirán entender este tipo de relaciones en su justo contexto geométrico.

Definiciones fundamentales

Por consiguiente, puede que también sea importante delimitar esta revisión teórica a dos nociones específicas: Polígonos, Poliedros, Cuerpos redondos y volumen, por encontrarse directamente con los conceptos que se revisarán posteriormente. A continuación, cada uno de estos conceptos:

Polígonos

De esta manera, se comenzará por decir que los Polígonos han sido definidos de forma general como una figura geométrica plana o bidimensional, es decir, que solo cuenta con dos dimensiones: alto y ancho, sin que en ella pueda encontrarse la dimensión de profundidad. Así mismo, la Geometría ha sido descrita como una figura completamente delimitada por un conjunto de segmentos de recta, elementos que le dan al polígono otra de sus características: tener todos sus lados absolutamente rectos.

Por igual, los Polígonos cuentan con cuatro distintos elementos, cada uno de los cuales han sido descritos de la siguiente manera:

  • Lados: constituidos por segmentos de recta, tienen la responsabilidad de delimitar el polígono. De hecho, cada polígono es bautizado por la Morfología de acuerdo al número de lados con los que cuenta cada figura.
  • Vértices: en segundo lugar, siendo los polígonos una figura cerrada, los lados que conforman el polígono se encuentran entre sí, generando puntos de encuentro o confluencia, los cuales reciben el nombre de vértices.
  • Ángulos: empero, cuando los lados de dos polígonos se unen entre sí, no sólo dan lugar a un vértice, sino que estos lados comienzan también a delimitar un espacio geométrico preciso, que recibe el nombre de ángulo, y que contará a su vez con tres distintos elementos: dos lados, un vértice, y también una amplitud que es calculada en grados sexagesimales.
  • Diagonales: así mismo, en los polígonos existirán diagonales, las cuales son entendidas como aquellos segmentos de recta que cuentan con el atributo de extenderse entre vértices, que deben cumplir con la condición de no encontrarse ubicados de forma contigua.

Poliedros

En segunda instancia, será igualmente recomendable aproximarse al concepto de Poliedros, los cuales han sido descritos por la Geometría como aquellos espacios geométricos que se encuentran delimitados por un conjunto de polígonos. A diferencia de los polígonos, los Poliedros no son bidimensionales, sino que en ellos sí se pueden encontrar tres distintas dimensiones: alto, ancho y profundo.

Adicionalmente, la Geometría señala que los Poliedros podrán encontrarse igualmente conformados por un conjunto de elementos, cada uno de los cuales han sido descritos de la siguiente manera:

  • Caras: conformadas por los distintos polígonos que delimitan el espacio geométrico, denominado como poliedro.
  • Aristas: segmentos de recta en donde confluyen dos caras de un poliedro.
  • Vértice: punto geométrico en donde se encuentran tres o más aristas.
  • Ángulo diedro: es el espacio geométrico delimitado por las dos caras que confluyen en una arista.
  • Ángulo poliedro: espacio geométrico que se encuentra delimitado por las distintos polígonos que confluyen en un vértice.

Cuerpos redondos

En tercera instancia, será igualmente importante lanzar luces sobre el concepto de Cuerpos redondos, los cuales han sido explicados como los distintos cuerpos que surgen toda vez que un polígono o figura curva y plana deciden girar en torno a uno de sus lados, dibujando con su giro un cuerpo redondo, que cuenta con tres diferentes dimensiones: alto, ancho y profundidad. La Geometría reconoce tres distintos cuerpos redondos, explicados de la siguiente forma:

Cómo multiplicar un monomio por un término independiente Quizás lo mejor, antes de entrar a describir los pasos inherentes a la multiplicación que puede plan...
Número de diagonales de un polígono convexo Quizás los mejor, antes de avanzar en una explicación sobre la forma correcta de determinar cuál es ...
División de polinomios Probablemente, antes de abordar la definición y operaciones relacionadas con la División de Polinomi...
  • Cilindro: se define como la figura geométrica o cuerpo redondo que surge toda vez que un rectángulo decide girar sobre uno de sus lados. No obstante, algunas fuentes han señalado que el Cilindro puede formarse también cuando una recta vertical da vuelta alrededor de otra recta, que permanece fija, y que le resulta paralela.
  • Cono: por su lado, el cono será entendido como el cuerpo redondo que nace siempre que un triángulo rectángulo gira en torno a uno de sus catetos.
  • Esfera: la esfera en cambio será un cuerpo redondo que surgirá toda vez que una semicircunferencia decida girar sobre el diámetro que lo delimita.

Volumen

En última instancia, será necesario abordar el concepto de Volumen, el cual ha sido entendido como el espacio que ocupa un cuerpo en un plano o lugar determinado. Empero esta es una propiedad geométrica que solo pueden ostentar los cuerpos tridimensionales, es decir, los poliedros y los cuerpos redondos, entre otros. La unidad de medida del volumen es el metro cúbico, el cual puede ser expresado como (m3) y que hace referencia al espacio que ocupa un cubo que tiene una arista que mide un metro.

 Relaciones entre las unidades del volumen

Una vez se han revisado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar una explicación sobre las relaciones que existen entre las unidades del volumen. En este sentido, se debe acotar que aun cuando el metro cúbico (m3) es la unidad principal para dar cuenta del espacio que ocupa un cuerpo tridimensional en un espacio, en realidad la Geometría reconoce al menos seis medidas más, las cuales constituyen los múltiplos y submúltiplos del metro cúbico, las cuales son explicadas de la siguiente manera:

  • Múltiplos: con este nombre se reconocen aquellas unidades que expresan volumen, y que resultan superior al metro cúbico. Entre ellos se encuentran el Decámetro cúbico (Dam3), Hectómetro cúbico (Hm3) y el Kilómetro cúbico (Km3).
  • Submúltiplos: por otro lado, se encontrarán los submúltiplos, los cuales serán entendidos como aquellas unidades que sirven para expresar volumen, y que resultarán siempre por debajo del metro cúbico. Entre ellas se encuentran el Decímetro cúbico (dm3), el Centímetro cúbico (cm3) y el Milímetro cúbico (mm3).

Así mismo, estas unidades de volumen, es decir, el metro cúbico, así como sus múltiplos y submúltiplos cuentan entre ellos con relaciones precisas. De esta forma, pueden ser ordenadas en forma de escalera, entendiéndose que entre una y otra hay una diferencia de mil veces, es decir, que por ejemplo el Decámetro cúbico (Dam3) resultará mil veces mayor que su escalón inmediatamente inferior del metro cúbico (m3). Por el contrario, el decímetro cúbico resultará en cambio mil veces menor que el metro cúbico (m3) que se encuentra un escalón por debajo de esta medida.

Si se quisiera graficar estas relaciones se tendría la siguiente disposición:

Es decir, si se tuviese 1 m3, y se deseara expresar este volumen en Decámetros cúbicos, se debería tomar el metro y dividirlo entre 1000:

1 m3 : 1000 = 0,001 Dam3

Por el contrario, si se tuviese el mismo metro cúbico, pero se quisiera expresar este volumen en decímetros cúbicos, entonces será necesario multiplicar por 1000:

1 m3  x 1000 = 1000 Dam3                         

Imagen: pixabay.com

Relación entre las unidades de volumen
septiembre 30, 2018