Relaciones entre volumen, capacidad y masa

Quizás lo mejor, antes de abordar una explicación sobre la Relación que existe entre las unidades de volumen, capacidad y masa, sea revisar de forma breve algunas definiciones que de seguro pueden ayudar a entender estas relaciones en su justo contexto.

Definiciones fundamentales

En este sentido, puede que sea también conveniente delimitar esta revisión teórica a cuatro nociones: Volumen, Unidades de volumen, Relaciones entre las unidades de Volumen y Capacidad, y Masa, por encontrarse directamente relacionadas con las relaciones que se estudiarán posteriormente. A continuación, cada una de estas cuestiones:

Volumen

Por consiguiente, se comenzará por decir que el Volumen ha sido descrito por las distintas fuentes como el espacio que ocupa un objeto tridimensional específico en un espacio determinado. Así mismo, la Geometría ha señalado que el Volumen puede ser expresado en unidades de volumen, en específico en la unidad principal de volumen, el metro cúbico, el cual da cuenta del espacio que ocupa un cubo que cuente con una arista equivalente a un metro, y que será expresada como m3.

Unidades de volumen

Pese a que la unidad principal del volumen es el metro cúbico, en realidad existen seis unidades más, las cuales son conocidas como múltiplos y submúltiplos del volumen, siendo definidos cada uno de ellos, de la siguiente manera:

  • Múltiplos de unidades de volumen: en primer lugar, se encontrarán entonces los Múltiplos, los cuales se encontrarán por encima del metro cúbico, encontrándose conformada por el Decámetro cúbico (Dam3), el Hectómetro cúbico (Hm3) y el Kilómetro cúbico (Km3).
  • Submúltiplos de unidades de volumen: por otro lado, también existirán los Submúltiplos del metro cúbico, los cuales se encuentran por debajo de este, encontrándose conformado por el decímetro cúbico (Dm3), el centímetro cúbico (cm3) y el milímetro cúbico (mm3).

Estas distintas unidades de volumen guardan relación entre sí. En este sentido, las diferentes fuentes señalan que ellas podrían ordenarse en una escala, que fuese desde la mayor unidad a la menor, y teniendo una diferencia de mil unidades entre cada escalón de esta disposición, tal como se ve a continuación:

Relación entre unidades de volumen y capacidad

Así mismo, la Geometría señala que puede existir una relación entre las Unidades de volumen, las cuales dan cuenta del espacio que ocupa un objeto tridimensional, en un espacio determinado, y las medidas de capacidad, las cuales por su parte dan cuenta del espacio que ocupa en un espacio un líquido o un gas.

Por consiguiente, la Geometría ha señalado que la unidad de volumen de líquidos por excelencia será el Litro, el cual resulta entonces equivalente a 1 decímetro cúbico (1 dm3). Por ende, un Kilolitro será equivalente a 1 m3, y un mililitro equivales a 1 cm3.

Masa

Finalmente, la Masa ha sido explicad como una magnitud o unidad que busca expresar la cantidad de materia que un cuerpo presenta en un espacio, luego que se ha tomado en cuenta la inercia de este. La unidad por medio de la cual se expresa la masa es el kg.

Relación entre unidades de volumen, capacidad y masa

Una vez se han explicado cada una de estas definiciones, puede que ciertamente sea mucho más sencillo abordar la relación que existe entre las unidades de volumen –cuya principal unidad es el metro cúbico- las unidades de capacidad –las cuales cuentan con el Litro como unidad principal- y finalmente la masa, la cual tiene al Kg como unidad principal.

En este sentido, la Geometría ha señalado que la relación ocurre puesto que para el Sistema internacional de medidas 1 kg –unidad principal de la masa- refiere a la masa de 1 decímetro cúbico de agua pura o destilada, es decir, a un litro de agua pura .Por ende:

1 kg = 1 dm3 = 1 L

Imagen: pixabay.com

Relaciones entre volumen, capacidad y masa
septiembre 30, 2018

Ver más Artículo al azar