Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas

Quizás la mejor forma de abordar las respectivas definiciones de Relaciones Sintagmática y Paradigmáticas, concebidas por la Lingüística, sea revisando de forma previa la propia definición de Lenguaje, así también como de cada una de las entidades dicotómicas que lo conforman.

También te puede interesar:

El Lenguaje

Por consiguiente, habría que comenzar por decir que la Lingüística concibe al Lenguaje como su principal objeto de estudio. Así mismo, esta disciplina científica lo ve como un sistema de signos lingüísticos, en donde cada uno de los elementos que lo conforman cobra valor, en la medida en que se diferencia y opone a sus semejantes: es /t/ porque no es /a/ o /p/. De igual forma, el Lenguaje puede considerarse como un sistema conformado por dos entidades dicotómicas, que se oponen entre ellas, al tiempo que se necesitan y requieren de forma constante. Estas entidades son explicadas a su vez de la siguiente manera:

  • Lengua: dimensión abstracta del Lenguaje, en donde residen todo el conjunto de normas y mecanismos por los cuales se regulan los hablantes de una Lengua, y que puede ser descrita como una dimensión tangible, colectiva, abarcable, inmutable y no dinámica.
  • Habla: por su parte, el Habla será la dimensión abstracta del Lenguaje, entendido también como la realización de la Lengua por parte de los hablantes. Así también, esta entidad cuenta con sus propios rasgos, siendo explicada como una dimensión tangible, individual, inabarcable, mutable y dinámica.

Relaciones sintagmáticas y Relaciones paradigmáticas

Teniendo presente estas definiciones, quizás puede que realmente sea mucho más sencillo aproximarse a los conceptos de Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas. Al respecto, la Lingüística ha señalado que la Lengua se maneja en base a dos parámetros: por un lado las distintas oposiciones a través de las cuales adquieren valor sus elementos, y por otro las diferentes relaciones que pueden surgir entre estos elementos. En referencia a este último caso, la Lingüística indica que dentro de la Lengua se puede hablar también de Relaciones sintagmáticas y Relaciones paradigmáticas, cada uno de las cuales puede ser entendida tal como se muestra a continuación:

Relaciones sintagmáticas

En este sentido, la Lingüística hace referencia al carácter lineal de la Lengua, así como del Signo Lingüístico, esto quiere decir que la Lengua es una realidad psíquica que necesita del tiempo para realizarse, lo cual hace a su vez que deba regirse por este carácter lineal, que le obliga a disponer sus elementos de forma sucesiva, los cuales por su parte establecen relaciones de  tipo sintagmático tanto con los elementos que tienen adelante, como aquellos que tienen atrás. De esta forma, la Lengua al verse en la necesidad de extenderse de forma lineal y sucesiva hace que sus elementos se organicen según las distintas relaciones sintagmáticas concebidas por la Lengua.

Relaciones paradigmáticas

Por el contrario, las Relaciones paradigmáticas –conocidas también como Relaciones asociativas- no responden a este carácter lineal, sino que se realizan de forma simultánea, sin que exista un orden o límite que deba ser seguido por el hablante. En consecuencia, cuando un individuo se encuentra frente a una forma o palabra específica, a nivel psíquico –más allá de las relaciones sintagmáticas que se despiertan- surgen también Relaciones asociativas que lo llevan a relacionar dicha palabra con otras que se desprenden de ella, así también con aquellas que se le parecen, aquellas que se le oponen, e incluso con las distintas emociones o recuerdos que una determinada palabra puede hacer surgir en él. Este tipo de relaciones no se ven influidas por el tiempo, se realizan igualmente a nivel psíquico y de forma simultánea y desordenada.

Imagen: pixabay.com

Relaciones sintagmáticas y paradigmáticas
agosto 26, 2017
Se habla de:                     

Ver más Artículo al azar