Relaciones y diferencias entre Lógica y Epistemología

Siendo la Lógica y la Epistemología ramas o disciplinas pertenecientas a la Filosofía, las cuales pretenden abordar aspectos de la razón y el conocimiento humano, en ocasiones se pueden presentar confuciones con respecto a su límites, relaciones y diferencias.


Lo más reciente:

En este sentido, y a fin de resolver cualquier clase de duda sobre el carácter y la naturaleza de cada una de estas disciplinas, el mejor camino a seguir es revisar la definición y objeto de estudio de cada una, elementos que ayudarán a que el individuo internalize el conocimiento sobre cada una, ayudándolo a diferenciarlas. A continuación, entonces el concepto y descripción de cada una de estas disciplinas:

Definición de Lógica

La Lógica es definida en la actualidad como una Ciencia formal, cuyo objeto de estudio principal es la estructura del razonamiento humano, es decir, cómo a través del análisis de premisas específicas, el humano logra obtener una inferencia válida, hecho que ha llevado a que los teóricos afirmen entonces que ell principal objeto de estudio de la Lógica es la “inferencia”, es decir, el proceso intelectual y racional que hay detrás del hallazgo de ésta.

Proveniente erimológicamente de la palabra lógos, que puede traducirse literalmente como razón o idea, la Lógica era entendida hasta la mitad del siglo XX como una rama de la Filosofía, ligada inseparablemente del lenguaje. Sin embargo, en esa época la evolución de la lógica simbólica hizo que los especialistas vieran también su estracha relación con la matemática, desarrollándose entonces la Lógica Matemática.

De esta forma, la Lógica aristotélica siguió constituyendo un área importante de la Filosofía, dedicada a estudiar los procesos de razonamiento verbal, a través del cual se llegaba a una conclusión. Sin embargo, la Lógica simbólica había devenido una Ciencia formal por sí sola, enfocándose también en el estudio de la estructura del conocimiento y la obtención de resultados o inferencias.

Definición de Epistemología

Por su parte, la Epistemología constituye una rama de la Filosofía, cuyo principal objeto de estudio es el conocimiento, tanto en los aspectos históricos, sociales, psicológicos e intelectuales involucrados en la obtención de determinado saber o conocimiento, así como los alcances de dicho conocimiento y el cómo fue posible la concepción de dicho conocimiento.

Etimológicamente hablando la palabra Epistemología proviene de una palabra griega, conformada por los vocablos epistḗmē (conocimiento) y lógos (estudio) por lo que puede ser traducida literalmente a “estudio del conocimiento”, razón por lo que algunos teóricos la denominan también como Teoría del Conocimiento, aunque otros distinguen a la Epistemología y a esta última como disciplinas filosóficas diferentes. Así mismo, la historia de la Filosofía sitúa la Antigua Grecia como cuna de la Epistemología, así como a los filósofos Parménides y Platón como los dos pensadores que más influyeron en la concepción de esta disciplina encaminada a estudiar el conocimiento riguroso, es decir, aquel conseguido a través de un estricto proceso de reflexión crítico, el cual se diferenciaba también del conocimiento común y ordinario, al cual por su parte se le llamaba doxa, para diferenciarlo del episteme.

Diferencias entre Lógica y Epistemología

De esta forma, habiendo revisada las definiciones de ambas disciplinas, resulta mucho más sencillo nombrar algunas de las diferencias básicas entre ellas. A continuación algunas:

1.- A pesar de que en inicio, tanto Lógica como Epistemología nacen como ramas de la filosofía griega, con el tiempo la Lógica va perfilándose mucho más Ciencia formal, por lo que en la actualidad esto constituye una de sus diferencias básica, que mientras la Epistemología se considera una rama de estudio de la Filosofía moderna, encaminada a estudiar la concepción del conocimiento científico, la Lógica es una Ciencia formal, estrechamente ligada a las Matemáticas, con la cual se busca entender el razonamiento humano.

2.- Así mismo, se revelan como puntos divergentes los objetos de estudio de cada una de estas disciplinas, puesto que la Lógica busca entender la estructura del pensamiento, mientras que la Epistemología se interesa en saber cómo es posible el conocimiento, qué alcance tiene y cuáles fueron los factores involucrados en su concepción.

Relaciones entre Lógica y Epistemología

Sin embargo, estas disciplinas –reparando en la Lógica aristotélica- filosóficas se encuentran estrechamente relacionadas en un punto específico: el cómo ambas conciben el pensamiento como un elemento inherentemente relacionado al Lenguaje.  De esta forma, tanto Lógica como Epistemología conciben que tanto el conocimiento como el pensamiento son actividades intelectuales humanas que se estructuran a través de las distintas estructuras discursivas del lenguaje. Es decir, que par estas disciplinas filosóficas sin lenguaje no hubiese pensamiento ni conocimiento, puesto que es el lenguaje (a través de sus estructuras sintácticas) el hilo a través del cual se une y tiene coherencia el pensamiento humano, que produce conocimiento.

Así, aun cuando cada una de estas disciplinas tienen objetos de estudio esencialmente distintos, al estar una orientada hacia la estructura del razonamiento (Lógica) y la otra al estudio de cómo es posible y hasta dónde llega el conocimiento (Epistemología) ambas se encuentran en un punto en común: considerar al lenguaje como el elemento central que da orde y hace posible el pensamiento y el conocimiento humano, reconociendo así la relevancia de éste en la construcción del episteme o conocimiento.

Imagen: pixabay.com

Relaciones y diferencias entre Lógica y Epistemología
julio 26, 2016

Ver más Artículo al azar