Remedio naturales contra la caspa

De acuerdo a los dermatólogos, la Caspa es un trastorno sufrido por la piel del cuero cabelludo, la cual provoca una resequedad excesiva, manifestada en la formación y expulsión de hojuelas de piel de distintos tamaños, los cuales pueden caer a nuestros hombros, o desprenderse al agitar el cabello.

Según estos profesionales la causa más frecuente es la alteración o crecimiento de un hongo que vive sobre la piel humana: el Pityrosporum Ovale, el cual por condiciones metabólicas o climáticas puede crecer desmesuradamente provocando picazón y este molesto y notorio síntoma, que para muchos se convierte también en símbolo de vergüenza. En este sentido, los dermatólogos aconsejan emplear el uso del antimicótico Ketaconazol o de champús especializados que lo contengan.

Sin embargo, también existen tratamientos caseros, que de acuerdo a algunos naturistas son sumamente efectivos a la hora de tratar la resequedad del cuero cabelludo, así como cuentan con la propiedad de reestablecer a la normalidad a este hongo causante de esta enfermedad cutánea. A continuación entonces algunos de estos remedios caseros contra la Caspa:

Vinagre Blanco

Tal vez uno de los componentes caseros más efectivos contra la caspa sea el vinagre blanco, ya que el ácido acético que lo conforma crea en el cabello y en la piel del cuero cabelludo un ambiente químico que no permite el crecimiento de cualquier tipo de hongo o bacteria. Los expertos en medicina naturista recomiendan echar vinagre blanco en el cabello, masajear por un lapso de dos minutos, envolver el cabello en una toalla o gorro de plástico y dejar actuar durante toda la noche. En la mañana enjuagar con suficiente agua, y lavar con el champú de costumbre. Otro tratamiento menos intensivo indica lavarse el cabello con champú y luego agregar al cabello una mezcla en base a una parte de vinagre blanco por tres de agua. Luego sacar esta mezcla con abundante agua.

Limón

Otro elemento natural que resulta bastante efectivo contra el Pityrosporum Ovale, hongo causante de la caspa, es el limón, pues los ácidos que contiene constituyen sustancias fungicidas. En este sentido, algunos cosmetólogos naturistas recomiendan escoger un limón que esté maduro, exprimir su jugo y con éste masajear el cuero cabelludo por un lapso de tres minutos, luego dejarlo reposar sobre la piel durante algunos minutos más y enjuagar con agua, para luego lavar el cabello con el champú de costumbre. Así mismo se debe agregar acondicionador, a fin de combatir también la resequedad de la piel. Sin embargo se debe tener en cuenta que este tratamiento no se debe hacer bajo ninguna circunstancia a la luz del día, ya que no se puede olvidar que el limón reacciona quemando y manchando la piel ante los rayos ultravioletas. Los expertos aconsejan aplicar este tratamiento diariamente hasta que se vean resultados.

Sábila

Así mismo otro de los elementos naturales que pueden ayudar a alguien en la lucha contra la caspa es la sábila, ya que esta planta cuenta con poderosas propiedades antifúngicas, al tiempo que constituye un efectivo antibacterial. En este orden, algunos médicos naturistas aconsejan tomar una penca u hoja de sábila, cortarla por la mitad, extraer el gel que guarda en su interior y aplicar directamente sobre el cuero cabelludo y masajear durante unos dos minutos. Luego dejar al cabello reposar por cinco minutos más, y proceder a lavar el cabello con abundante agua y un champú neutro. Al igual que con el limón, se aconseja repetir este procedimiento de manera cotidiana hasta que la caspa haya desaparecido.

Bicarbonato de Sodio

Así mismo, algunos expertos en salud naturista han señalado el poder que tiene el bicarbonato de sodio a la hora de combatir la caspa. De acuerdo a las indicaciones encontradas en este sentido, por lo general se aconseja agregar un poco de bicarbonato de sodio sobre el cabello mojado, con lo que se creará una pasta. Seguidamente se debe dejar actuar por un lapso de diez o quince minutos y luego enjuagar con abundante agua, no será necesario usar champú, pues al contacto con la grasa corporal el bicarbonato creará una especie de jabón que servirá para desinfectar el cuero cabelludo. No obstante sí es importante agregar un buen acondicionador, a fin de no permitir que este producto reseque aún más la piel. Sin embargo, se aconseja pedir autorización del dermatólogo de confianza antes de decidir aplicar este tratamiento.

Aceite de Oliva

De igual manera, el aceite de oliva constituye un ingrediente que puede servir de gran utilidad a la hora de comenzar un tratamiento con el antimicótico Ketaconazol, pues mientras éste primero actúa sobre el hongo causante de la resequedad, el aceite de oliva hidrata el cabello y el cuero cabelludo, ayudando a que la salud de esta área del cuerpo se reestablezca plenamente. Para usarlo con esta intensión bastará con agregar aceite de oliva sobre el cabello y masajear durante cinco minutos, luego envolver la cabellera con una toalla o plástico y dejar reposar por media hora, a fin de que se caliente. Luego se debe cepillar a profundidad la cabeza, a fin de retirar todas las escamas de piel que se encuentren aún adheridas al cuero cabelludo. Finalmente, se debe enjuagar con abundante agua, hasta que no quede ningún residuo, y después lavar el cabello con el champú de confianza.

Sin embargo, no debe dejarse de consultar con el Dermatólogo cualquier alteración en la condición cutánea, así como los tratamientos caseros que queramos aplicar, pues en ocasiones ciertas condiciones particulares hacen que determinados productos –aún con su efectividad comprobada- no cumplan con el efecto deseado. Por esta razón se debe acudir al médico para que este compruebe la causa real de la condición que aqueja a la persona, a fin de determinar cuáles tratamientos convienen o no.

Fuente de imagen: clearanticaspa.com

Remedio naturales contra la caspa
diciembre 12, 2015
Se habla de:             

Ver más Artículo al azar