Remedio para dejar el alcohol

El alcoholismo está catalogado por las Ciencias Médicas como una enfermedad crónica consistente en la dependencia a la sustancia del alcohol, la cual además implica trastornos físicos, psicológicos y sociales que conllevan el deterioro de la salud y la vida del individuo, atentando contra su bienestar e incluso su vida.

También te puede interesar:

Etapas del alcoholismo

Aun cuando en la actualidad la ingesta de alcohol es visto como algo natural, siendo incluso un hecho social, que acompaña los momentos de celebración y felicidad, llega un momento en que el consumo de alcohol se convierte en un hábito, que comienza a traer inconvenientes en la vida de la persona, haciéndolo perder amigos, familia, empleo, bienes e incluso su salud.

En este sentido, los profesionales han señalado cinco etapas del alcoholismo, que se supone atravesaría el individuo en su progresión en este vicio o dependencia. No obstante, la persona puede buscar ayuda en cualquiera de ellas, logrando su recuperación, aun cuando es más fácil entre menos tiempo de adicción haya transcurrido. De esta forma, las etapas de alcoholismo reconocidas por la Medicina son las siguientes:

  • Primera etapa: la persona comienza a beber alcohol en situaciones no sociales, es decir, que puede comenzar a beber en el almuerzo, o sólo en la casa. En este momento la razón para beber no es la celebración, sino las sensaciones brindadas por el alcohol.
  • Segunda etapa: a medida en que ya no es necesario tener una ocasión especial o social para ingerir alcohol, no sólo hay un aumento de lugares para beber, sino que también de frecuencia. De esta forma comienzan a aumentar los días de la semana en que se consume alcohol.
  • Tercera etapa: la persona aumenta por completo la frecuencia de la ingesta de alcohol, por lo que se convierte en un hábito permanente. Comienza a invertirse gran cantidad de alcohol, y se comienzan a desatender asuntos importantes de la vida de la persona.
  • Cuarta etapa: la persona consume constantemente alcohol. A esta altura puede que haya perdido su trabajo, y tenga un ámbito social bastante conflictivo, en donde la familia y amigos se hayan alejado también o no sepan cómo abordar la situación.
  • Quinta etapa: considerada la etapa más profunda del alcoholismo, se rige principalmente porque la persona no sólo ingiere de forma regular el alcohol, sino que además experimenta malestares físicos y psicológicos ante su ausencia, lo que corrobora su relación de dependencia. Durante esta etapa también puede que aparezca la situación de indigencia o calle.

Tratamiento para dejar el alcohol

Debido a las implicaciones psicológicas, sociales y físicas, la mejor forma de dejar el alcohol o superar su dependencia es el comenzar un tratamiento interdisciplinario, en el cual un grupo de psicólogos, trabajadores sociales y médicos atiendan de forma integral al paciente, a fin de que éste pueda superar en primera instancia los efectos físicos e inmediatos de la abstinencia al alcohol, sin colocar en riesgo su vida, la cual peligrará seriamente según el grado de dependencia, y la cantidad de años de consumo que tenga el paciente. Por este motivo, lo más recomendable es que dicha situación sea atendida en primera instancia por un Médico, quien es el que contará con los conocimientos necesarios.

Una vez superados los primeros estadios de la dependencia física, el paciente también deberá iniciar un proceso psicológico de reeducación, en el cual aprenda a afrontar sus conflictos y carencias desde la sobriedad y la entereza, sin refugiarse en una sustancia para evadir o sentirse mejor. En esta etapa, el paciente puede involucrarse en terapias individuales o colectivas, a través de los grupos de apoyo, en donde aprenderá a cómo lidiar positivamente con su dependencia, un día a la vez, consciente de que el alcoholismo no se cura, sino que se trata.

Remedios caseros para dejar el alcohol

De esta manera, debido a la gravedad de esta enfermedad psicológica no existe un remedio natural o casero que haga que la persona deje de forma inmediata el alcohol, siendo por el contrario una situación que debe colocarse en manos de los expertos, pues aun la voluntad del paciente, es una condición que tienen implicaciones en los ámbitos que conforman a la persona.

No obstante, algunas fuentes naturistas han señalado algunas sustancias como tratamientos de apoyo a la persona con alcoholismo, que pueden ayudar a sobrellevar de mejor manera los síntomas y trastornos físicos ocurridos durante las primeras etapas de desintoxicación, los cuales sin embargo deben contar con la total aprobación del médico que trata al paciente. En este sentido, los tratamientos que aconseja la literatura naturista para acompañar el proceso de rehabilitación del alcoholismo son los siguientes:

Levadura de Cerveza para desintoxicar

De acuerdo a lo que reza en algunas fuentes de Medicina Naturista, la levadura de cerveza puede constituir un gran elemento desintoxicante para el organismo. Así, algunos naturistas aconsejan que la persona agregue a algunos zumos o infusiones una cucharada de este ingrediente, al menos dos o tres veces al día, lo cual ayudará al cuerpo a acelerar el proceso de desintoxicación.

Zumo de uvas

Así mismo, algunos expertos recomiendan la ingesta de zumo de uvas, al menos dos veces al día, a fin de aprovechar sus poderosos antioxidantes, al tiempo de que por ser un elemento base para la fabricación del vino y otros licores, algunos investigadores han señalado que puede ayudar también en el proceso de abstinencia.

La manzana y sus poderes desintoxicantes

Otro de los elementos que resaltan dentro de sus poderosos componentes desintoxicantes es la manzana, la cual además aporta al organismo importantes nutrientes y vitaminas, que son esenciales para nutrir al paciente sin afectar su hígado, puesto que tanto la desnutrición como los problemas hepáticos son algunos de los padecimientos más frecuentes de las personas afectadas por el alcoholismo. En este sentido, los naturistas recomiendan la ingesta de una manzana al menos dos o tres veces al día, hecho que también puede ayudar a reducir la ansiedad que produce el tratamiento de rehabilitación.

Tipos de té relajantes

Igualmente, algunos médicos naturistas recomiendan el consumo de elementos que ayuden al organismo a relajarse, puesto que el paciente puede atravesar períodos de mucha ansiedad. De esta forma, algunas fuentes recomiendan té de tilo, o de salvia o incluso de manzanilla, así como cualquier otro tipo de infusión a base de yerbas que produzcan un efecto sedante, alejándose así de las sustancias estimulantes.

Clavo, especie contra las ansias por beber

Finalmente, uno de los grandes síntomas a vencer durante el proceso de rehabilitación puede ser las ganas incontrolables por beber, las cuales el cuerpo identifica incluso como una sed profunda. De acuerdo a lo que citan algunos textos naturistas el masticar un par de clavitos de olor durante estas crisis por beber puede hacer que el organismo pierda los deseos de tomar líquido ante el fuerte sabor de esta especie. No obstante, cualquier tipo de tratamiento paralelo o alternativo para el paciente en proceso de desintoxicación debe ser totalmente comunicado al médico tratante, contando además con su aprobación, puesto que la elección equivocada de los elementos y sus consecuencias pueden causar los efectos contrarios.

Imagen: pixabay.com

Remedio para dejar el alcohol
julio 18, 2016

Ver más Artículo al azar