Remedio para gastritis y úlceras estomacales

Hogar, salud y belleza

Dentro de las complicaciones gástricas más comunes se encuentran la gastritis y las úlceras gástricas, dolencias que aún con causas y tratamientos distintos, pueden manifestarse de igual forma, a través de sensaciones incómodas como dolor en el abdomen, sensación de ardor y falta de apetito.

Definición de Gastritis

Sin embargo, resulta pertinente analizar cada una por separado, a fin de entender sus semejanzas y diferencias. En este sentido, se podría comenzar por decir que la Gastritis es una condición médica consistente en una inflamación de la mucosa gástrica, capa de mucosa que sirve de revestimiento al estómago, a fin de protegerlo de los jugos gástricos, los cuales se caracterizan por su alto nivel de acidez.

De esta manera, debido a la acción de agentes químicos (aspirina, antiinflamatorios, alcohol, tabaco y algunos alimentos) como biológicos (bacteria Helicobacter pylori) la membrana mucosa del estómago puede irritarse e inflamarse, haciendo que el paciente experimente diversos síntomas como falta de apetito, náuseas, vómito, presencia de sangre en vómito y heces,  así como dolores abdominales, que pueden variar en intensidad. No obstante, a pesar de la presencia de alguno o todas estas manifestaciones, el diagnóstico definitivo de la Gastritis, así como el tratamiento indicado, debe ser realizado por un Médico.

Definición de Úlceras gástricas

Por su parte, la Úlcera gástrica es también una afección de la mucosa que recubre las paredes estomacales, sólo que esta no es sólo una irritación, sino una llaga que se produce en esta membrana, así como en el duodeno, y que puede amenazar con atravesar por completo el tejido gástrico, originando con ello una emergencia médica, lo cual puede comprometer seriamente la salud del paciente.

De esta forma, tal vez porque se trata de una afección del mismo tejido, sólo que un poco más severa, las úlceras gástricas tienden a manifestarse con síntomas parecidos a la gastritis, siendo la más frecuente la sensación de ardor, así también como dolores abdominales, falta de apetito, dolor entre comidas, entre otros. No obstante, al igual que con la gastritis, se experimente alguno de estos síntomas o todos, el diagnóstico  y tratamiento para esta dolencia debe ser dirigido por un Médico especialista, quien es el profesional que cuenta con el conocimiento indicado para atender esta  afección.

Remedios naturales

Sin embargo, la Medicina naturista reconoce algunos elementos que cuentan con la propiedad de disminuir el nivel de acidez en el sistema gástrico, responsable tanto de la Gastritis como de las Úlceras gástricas, al tiempo en que actúan como protectores de la mucosa gástrica, tejido afectado por estas dos condiciones. En este sentido, siempre y cuando se cuente con la opinión favorable del gastroenterólogo de confianza, se pueden usar los siguientes elementos como coadyuvantes de los tratamientos para estas condiciones gástricas:

Usos sorprendentes del secador de pelo Tal vez uno de los electrodomésticos más populares del mundo de la bel...
Remedios naturales para los vómitos En el ámbito médico, se conoce con el nombre de vómito a la acción com...
Postres para la celebrar un año nuevo Todos los platillos que conforman la Cena de Año Nuevo tienen su nivel...

Limón, ácido contra ácido

De acuerdo a las distintas fuentes naturistas, la ingesta de limón puede ayudar a reducir la producción de jugos gástricos, lo que a la larga hará que la membrana mucosa no sufra la acción de la acidez de estos fluidos estomacales. En este sentido, la Medicina Natural aconseja preparar una limonada tibia, a fin de beberla después de cada comida, con el fin de que el estómago detecte el contenido ácido del limón y se abstenga de producir jugos gástricos. Así mismo, la Medicina alternativa destaca las grandes propiedades de esta fruta como cicatrizante y antibiótico.

Almidón como protector gástrico

Otro de los ingredientes altamente recomendados por los portales de Salud alternativa para la protección de las paredes del estómago es la papa, por su gran contenido de almidón, elemento que se adhiere a las paredes gástricas, protegiéndolas de la acción de los jugos gástricos. De esta forma, los distintos portales que abogan por este ingrediente sugieren moler una papa cruda y mediana, mezclarla con medio vaso de agua, y beber el producto colado y con mínimo diez minutos de reposo, todas las mañanas, cuando el estómago aún se encuentra vacío.

Agua de coco, como antibiótico

Así mismo, la Medicina natural recomienda la ingesta de agua de coco, a fin de propiciarle al estómago un antibiótico natural, que pueda ayudar a combatir la bacteria Helicobacter pylori, en caso de que esta sea la raíz de las afecciones gástricas. Así mismo, este elemento tiene propiedades antiácidas, por lo que su consumo no sólo libra al estómago y el intestino delgado de cualquier infección, sino que le sirve de protector a la mucosa por la cual se encuentran recubiertos.

Gelatina bendita

Igualmente, la Medicina Natural resalta las grandes propiedades que tiene la gelatina como protector gástrico, puesto que forma una película que evita que los jugos gástricos atenten contra las paredes estomacales e intestinales. Al respecto, las fuentes especializadas en Medicina alternativa aconsejan que el paciente afectado por Gastritis o Úlceras gástricas consuma gelatina en el desayuno, preferiblemente sin sabor. Así mismo, se recomienda su ingesta después del almuerzo y sobre todo de la cena, para que el tejido gástrico esté protegido durante la noche.

Repollo como analgésico

Finalmente, otro de los ingredientes de mayor fama contra el dolor abdominal producido por estas dolencias gástricas es el repollo, el cual no sólo está recomendado contra la Gastritis y las Úlceras, sino también en caso de diarreas. No obstante, se debe tener en cuenta que a la persona este ingrediente no le produzca gases o inflamación del colón. Descartada esa posibilidad, los portales naturistas recomiendan licuar tres o cuatro hojas de repollo e media taza de agua, licuar y beber en ayunas, a fin de beneficiarse de las propiedades antiácidas y analgésicas de este elemento.

Imagen: flickr.com

Remedio para gastritis y úlceras estomacales


Se habla de:                             

Bibliografía

El pensante (noviembre 21, 2016). Remedio para gastritis y úlceras estomacales. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/remedio-para-gastritis-y-ulceras-estomacales/