Remedio para la gangrena

Hogar, salud y belleza

De acuerdo a lo que indican las Ciencias Médicas, la Gangrena puede ser considerada como un padecimiento consistente en la muerte de los tejidos corporales, como consecuencia de la falta de irrigación de sangre a la zona afectada, producida por diversas razones internas y externas.

Causas de la gangrena

Así mismo, la Medicina explica que debiéndose a una enfermedad que ataca los tejidos del cuerpo, la gangrena puede presentarse entonces tanto a nivel externo, como también en los distintos órganos internos, siendo esta la forma más delicada. Igualmente, dentro de las causas asociadas a la aparición de la gangrena, la Medicina ha señalado razones ligadas a enfermedades crónicas como la diabetes así como distintas condiciones que atañen directamente con la circulación de la sangre. No obstante, también pueden incidir factores externos que propicien la falta de irrigación sanguínea hacia un tejido específico, como sucede en el caso de lesiones sumamente graves (heridas, fracturas o heridas por armas de fuego) o en casos de congelamiento.

Síntomas de la Gangrena

En cuanto a la sintomatología ligada a este padecimiento, la Medicina distingue entre dos tipos de gangrena, cada una de las cuales tiene sus síntomas específicos. A continuación, resulta pertinente explicar brevemente cada una de estas clases de gangrena y las manifestaciones ligadas a ella:

Gangrena seca

Por lo regular, este tipo de gangrena está ligada a padecimientos de salud como la diabetes u otros problemas circulatorios. Así mismo, cuenta con la particularidad de constituir la muerte del tejido afectado, sin que exista presencia de infección, por lo que su desarrollo está más ligado con la transformación del tejido afectado a una apariencia seca y apergaminada. Igualmente, el tiempo en el que se desarrolla esta condición es paulatina, es decir que se desarrolla durante semanas, y en ocasiones durante meses.

Gangrena húmeda

Por otro lado, la gangrena conocida como húmeda es una condición un poco más dramática, asociada casi siempre a procesos infecciosos derivados de algunas lesiones graves. A diferencia de la gangrena seca, la húmeda se caracteriza por manifestarse a través de una inflamación severa, así como por lesiones que desprenden un olor fétido. Al estar asociada con procesos de infección, la persona afectada vivirá también episodios de fiebres altas, deshidratación, aumento de la frecuencia respiratoria y cardíaca e incluso cuadros de pérdida de conciencia. Igualmente, este tipo de gangrena puede presentarse interna o externa, en el caso de alojarse en algún órgano, la zona en donde éste se encuentre lucirá bastante inflamada, contando con la presencia de demás síntomas.

Propiedades curativas de la mandarina Originaria de la China, la mandarina constituye una fruta cítrica bast...
¿Cómo hacer blusas? Quizás una de las prendas femeninas más cotizadas en la época actual s...
Remedios para el dolor de muela Uno de los peores dolores que en un ser humano puede experimentar en e...

Tratamiento para la gangrena

Tanto si se trata de un cuadro de gangrena seca o húmeda, la persona debe recibir inmediata atención médica, pues se trata de una condición de salud que coloca en riesgo la propia vida. En este sentido, aun cuando es el Médico el que decide, por lo general la gangrena es tratada a través de la aplicación de potentes antibióticos, terapias de oxígeno sobre el tejido afectado. Así mismo, se procede a la cirugía, para que el médico intente detener el avance, y en casos extremos se decide la amputación del miembro o zona afectada, a fin de evitar la propagación de la muerte de tejidos, buscando así garantizar la vida de la persona.

Remedios naturales para la gangrena

Así mismo, y a pesar de ser la gangrena una condición que en cualquier circunstancia debe ser tratada por un médico, quien es el que decidirá el procedimiento a seguir, la medicina naturista, así como la sabiduría popular, cuentan con una serie de elementos que se creen pueden venir a tratar e incluso sanar esta condición médica producida por la muerte de los tejidos corporales.

En este sentido, resulta pertinente nombrar y explicar brevemente algunos de los remedios naturales aconsejados por la medicina naturista para tratar la gangrena, sin dejar de mencionar que en ningún momento –sea que se sospeche o se tenga certeza de que se trata de gangrena- estos deben sustituir la opinión o tratamiento aconsejados por el médico. A continuación, algunos de ellos:

Ginkgo biloba como antibiótico

De acuerdo a algunas fuentes de medicina naturista, la planta ginkgo biloba cuenta entre otras propiedades con la cualidad de poder detener y curar la gangrena, aun cuando el tejido que haya muerto ya no puede recuperarse más. Sin embargo, en consonancia con lo que afirman estas fuentes, la ginkgo biloba activará nuevamente el sistema circulatorio, evitando que la gangrena prosiga o se presente en otros lugares. De esta forma, algunos manuales de Medicina Alternativa afirman que se debe preparar una cucharada de estas hojas, disueltas en una taza de agua hirviendo. Luego se deberá colocar en un sitio para que se refresque y la persona pueda comenzar a tomar dos tazas diarias.

Col contra las lesiones

Así mismo, si la gangrena es externa y húmeda, algunas fuentes de medicina naturistas han indicado que las lesiones producidas por el proceso infeccioso pueden ser tratadas en base a hojas de col, las cuales deberán ser lavadas perfectamente, para garantizar su higiene, y luego ser hervidas en medio litro de agua, a fin de colocar las hojas directamente sobre las lesiones, lo cual ayudará con la inflamación y también a combatir la infección, al tiempo que puede producir –en consonancia con lo que afirman quienes recomiendan este método- cierto alivio a la persona afectada.

Quelación

Entre otra de las terapias alternativas recomendadas contra la gangrena se encuentra la Quelación, procedimiento médico por medio del cual se introduce al cuerpo, vía intravenosa, una sustancia que cuenta con la propiedad de arrastrar a su paso sustancias tóxicas de la sangre, lo cual ayudaría a prevenir futuras apariciones de la gangrena. Así mismo, existen estudios alternativos que afirman que la aplicación de este procedimiento ha demostrado que puede ayudar a revertir el proceso gangrenoso, entendiéndose esto como el cese de su avance, y nunca como la regeneración de los tejidos muertos.

Imagen: pixabay.com

Remedio para la gangrena


¿Conoces acerca de...?

Bibliografía

El pensante (enero 13, 2017). Remedio para la gangrena. Bogotá: E-Cultura Group. Recuperado de https://educacion.elpensante.com/remedio-para-la-gangrena/