Remedio para los entuertos en el embarazo

Hogar, salud y belleza

En el argot popular se conoce con el nombre de Entuerto a las distintas contracciones o calambres que experimenta el útero de la mujer en los días posteriores al parto, y que son provocados de acuerdo a lo que indica la Medicina por el proceso que viven los músculos de este órgano, a fin de volver a tomar la posición que tenían antes de la gestación.

Intensidad de los entuertos

Con respecto a la intensidad de estos calambres, ésta puede variar drásticamente de una mujer a otra, y también de un embarazo a otro. Según describen las distintas fuentes relacionadas, estas contracciones pueden ir de leves movimientos, parecidos a los que hace el bebé mientras se encuentra dentro del vientre materno, a fuertes dolores que pueden generar extrema incomodidad en la nueva mamá.

Así mismo, se ha notado cierto incremento a medida de que se producen mayor número de embarazos. Es decir, los médicos apuntas que durante el primer postparto los entuertos son apenas perceptibles, puesto que el útero cuenta con un tono muscular excelente, el cual va disminuyendo según los períodos de gestación. De esta manera, a medida de que la mujer sume embarazos, los entuertos serán mucho más agudos, porque su útero será menos flexible y le costará mucho más regresar a su posición original.

Igualmente, se ha apuntado a que este tipo de dolores ocasionado por el proceso de “involución” del útero, que es como se llama a la etapa de reacomodo, suele ser muy intensa durante los dos primeros días después del parto, superándose hacia el tercer día. Sin embargo, tanto su prolongación como intensidad desmedida, o problemas colaterales como sangrado, malestar, fiebre o segregación de olores desagradables o flujo anormal, deberá ser consultado de inmediato con el médico tratante.

Remedios para los entuertos

En cuanto a los métodos sugeridos para contrarrestar las molestias de este tipo de contracciones se encuentran desde aquellas que son indicadas por los médicos, hasta las que han sido recopiladas durante años por la sabiduría popular de parteras y comadronas. En este sentido, resulta pertinente describir brevemente cuáles técnicas contemplan cada una de ellas, a fin de reducir las molestias de este proceso natural del postparto. A continuación, entonces algunos de los métodos terapéuticos y naturales para aliviar los entuertos:

Métodos médicos para disminuir los entuertos

Entre los distintos procedimientos o acciones que las nuevas mamás deben seguir, de acuerdo a los que señalan los médicos, se encuentran desde posiciones corporales hasta la ingesta de líquidos. De esta manera resaltan las siguientes:

  • Mantener una ingesta alta de líquido, lo cual permitirá que la mujer vaya continuamente al baño, procurando un vaciado de vejiga constante, lo cual ayudará a disminuir los dolores, puesto que una vejiga llena produce el desplazamiento del útero, evitando que este viva su proceso de involución adecuadamente.
  • De igual forma, los médicos han señalado que en algunos casos la aplicación de masajes suaves, en forma circular puede aliviar los calambres.
  • También se tiene conocimiento de que algunas mujeres pueden llegar a sentirse más aliviadas acostándose boca abajo.
  • En algunos casos, la toma de un analgésico suave como el Ibuprofeno resulta beneficioso, no obstante si se está lactando deberá consultarse con el médico la pertinencia o no de esa toma.
  • Igualmente, se ha reportado que el dar de lactar al bebé puede provocar un aumento en la intensidad de estos, debido al aumento de oxitocina, durante el proceso. Debido a esto, se le aconseja a la mujer que si el dolor es muy intenso se pruebe con medidas alternativas como sacarse la leche del pecho.

Métodos naturales para la disminución de los entuertos

Por otro lado, la Medicina Naturista, así como las parteras y la sabiduría popular han concluido que el uso de determinadas plantas, durante estos primeros días después del parto, pueden ayudar a disminuir los dolores producidos por los entuertos. Así mismo, algunos especialistas en hierbas y medicina natural, como la Dra. Tieraona Low Dog (2011) han señalado que la toma de las siguientes preparaciones y plantas es totalmente seguro dentro del proceso de lactancia. Entre estos elementos se distinguen los siguientes:

  • Té de Manzanilla: de acuerdo a lo que indican algunas fuentes naturistas, tomar té de manzanilla durante los primeros días después del parto puede ayudar al cuerpo a reducir la inflamación, relajar los músculos, contrarrestar la molestia de los entuertos e incluso reducir los cólicos del bebé. Para esto se aconseja agregar algunas flores de manzanilla en una taza de agua caliente, dejar reposar un rato, y endulzar con un poco de miel.
  • Té de Nébeda: conocida también como “menta de gato”, esta planta natural cuenta con propiedades semejantes a la de la manzanilla, siendo igualmente segura para ser ingerida durante la lactancia. Se deberá agregar media cucharada de hojitas trituradas en una taza de agua caliente, la cual reposará por un tiempo, antes de agregarle miel para endulzar. Se puede tomar una dos o tres tazas al día.
  • Calor local: igualmente, los médicos naturistas han resaltado que la aplicación de calor local sobre el vientre puede ayudar a disminuir las molestias ocasionadas por los entuertos. De esta forma, se puede aplicar a través de una bolsa de agua caliente, así también como con un saco de tela, relleno de arroz crudo y flores de lavanda, el cual se puede fabricar rápidamente en casa, y al cual sólo bastará colocarlo en el microondas por un minuto, y aplicarlo sobre la piel, teniendo cuidado de no quemarse. Este calor aliviará el dolor y ayudará a relajar los músculos.

Imagen: pixabay.com

Remedio para los entuertos en el embarazo

¿Conoces acerca de...?

Se habla de: