Remedios caseros contra la tos

De acuerdo a la definición que de ella da la Real Academia Española de la Lengua, la Tos se concibe como aquella contracción acompañada de sonidos que produce el aparato respiratorio del humano.

Así mismo, la Medicina señala que las causas de la Tos pueden ser varias, por ejemplo algunos tipos de alergias al polvo o el polen de ciertas flores, sustancias que irritan las terminaciones nerviosas de la garganta. Por otro lado, dentro de la lista de razones que los médicos consideran causantes de episodios de tos se encuentran algunas bacterias o virus, que producen también la inflamación o contracción de los terminales nerviosos, originando este espasmo en pulmones y garganta.

En ocasiones, una fuerte gripe deja como secuela unos días de Tos. Sin embargo, no debe perderse de vista las características y el tiempo de duración, pues una tos de más de tres días ya requiere de una intervención médica. Igualmente, en ocasiones, los accesos de tos empeoran en la noche por las condiciones climáticas haciendo que sea imposible dormir. Para estos casos, además del tratamiento indicado por un profesional de la medicina también surgen remedios caseros y naturales que pueden coadyuvar en el tratamiento por disminuir los síntomas y causas de esta molesta condición.

A continuación entonces algunos remedios naturales que pueden ayudar a combatir la tos:

Un baño con agua caliente

A pesar de que este consejo contradiga  lo que han señalado por generaciones las madres sobre el hecho de no bañarse cuando se está constipado o con tos, resulta que un baño con agua caliente constituye uno de los métodos más efectivos para combatir la tos, pues el vapor de agua relajará las vías respiratorias, al tiempo que aflojará la flema o secreción nasal, haciendo que esta fluya de mejor manera. No obstante, debe estarse muy claro en que la tos no sea de origen asmático, pues por el contrario el vapor podría empeorar el cuadro de asma. De esta forma, algunos médicos naturistas aconsejan entonces cerrar muy bien las vías de ventilación y tomar un baño con agua caliente. Abrigarse muy bien al salir del baño.

Mentol en los pies

Así mismo, algunos médicos naturistas aconsejan, ante un episodio de tos crónica, aplicar alguna crema a base de mentol en los pies, y cubrirlos con medias, antes de acostarse a dormir. De acuerdo a lo señalado por estos expertos, el mentol calentará nuestras extremidades, trasmitiendo ese calor al resto de nuestro cuerpo, haciendo que la tos seda. Según lo afirmado, a la mañana siguiente debería no haber tos.

Cómo preparar cócteles a base de vino tinto Quizás lo mejor, antes de avanzar en la exposición de algunas de las más populares recetas de cóctel...
Remedios naturales para los moretones Quizás una de las dolencias más comunes en la piel sea la aparición de moretones, los cuales tienden...
Propiedades curativas de la guanábana Originaria del Perú, de nombre científico annona muricata L. y propia de climas tropicales, la Guaná...

Limón para la Tos

Igualmente, uno de los grandes aliados en el combate contra la tos –según indican los especialistas en medicina alternativa- lo constituye el limón. Según algunos, uno de las formas de usarlo con esta intención consiste en cortar por la mitad un limón, condimentarlo con sal y pimienta, y por drástico que suene, chupar el jugo de este limón en compañía de estos ingredientes. Al parecer los fuertes sabores despejarán de inmediato las vías respiratorias. No obstante, se debe tener claridad con el origen de la tos, pues si se debe a cuadros alérgicos, implementar pimienta al sistema puede agravar el cuadro de irritación de las mucosas.

En este caso, entonces es mejor probar con el clásico remedio que aconseja mezclar el jugo de un limón con una cucharada de miel y beberlo en las mañanas en ayunas, a fin de limpiar la garganta de cualquier acumulación de flemas que pueda presentarse, al tiempo en que lubricamos este canal de nuestro sistema respiratorio.

Té de tomillo contra la tos

En cuanto a las plantas naturales que pueden ayudarnos a combatir un ataque de tos, se encuentra el tomillo, el cual cuenta con propiedades que lo convierten en un excelente aliado contra la bronquitis o infecciones de tipo respiratorio. De acuerdo a los médicos naturistas, se recomienda su ingestión en forma de infusión. Para esto debe hervirse una taza de agua, luego de haberla retirado del fuego se le deben agregar dos cucharadas de hojas de tomillo machacadas, dejándolas reposar por diez minutos. Transcurrido este tiempo se debe colar la infusión, y agregar limón y miel para potenciar sus propiedades. Beber caliente.

Té de jengibre

Por último, otro de los ingredientes frecuentemente aconsejado para combatir la tos es el jengibre, pues desde la antigüedad se conocen las propiedades curativas que tiene este ingrediente, en la lucha contra la congestión respiratoria. En este sentido, los especialistas en medicina naturista indican colocar en una olla tres tazas de agua y doce rebanadas delgadas de jengibre. Una vez que la preparación alcance el punto de hervor, debe dejarse por veinte minutos más al fuego. Luego se debe apagar y dejar reposar. Al momento de servir, debe colarse y agregarle miel y el zumo de un limón, a fin de hacer aún más efectivo este remedio natural contra la tos. Tomar media taza de esta bebida.

Es importante destacar que ninguno de estos remedios caseros puede sustituir las indicaciones dadas por un médico, en todo caso puede acompañar dicho tratamiento, siempre y cuando haya sido autorizado por el profesional a cargo de nuestra salud. Así mismo es importante recordar que todo cuadro de tos que sobrepase los tres días es motivo de consulta médica.

Fuente de imagen: terapiesagrenollers.blogspot.com

Remedios caseros contra la tos
diciembre 13, 2015