Remedios caseros para los empeienes

Se conoce como empeine a una lesión cutánea, consistente por una mancha, de un todo más claro que la piel de quien la padece, y que se caracteriza principalmente por su forma circular, su aspecto áspero e incluso la presencia de escamas.


Lo más reciente:

Causas de los empeines

De acuerdo a lo que indican algunas fuentes dermatológicas, los empeines son conocidos dentro de la ciencia médica con el nombre de pitiriasis alba, estando asociados a un hongo, que se cree aparece en condiciones de higiene precarias, donde la falta de limpieza o el uso de aguas contaminadas son las principales causas de aparición. De esta forma, tanto el agua que ingiere el individuo, así como el agua con la que lava su ropa, sus enceres o limpia su cuerpo puede ocasionar la aparición de este tipo de lesiones cutáneas, si no es del todo potable.

Así mismo, algunos Dermatólogos han indicado que la exposición prolongada al sol, sin que se haya usado algún tipo de protección también puede provocar este tipo de lesiones, que tienden a producir en el afectado una intensa sensación de picor, ardor y en ocasiones dolor. Igualmente, se ha indicado que un exceso de sudoración, pueden incidir en la aparición y propagación de los empeines, los cuales parecen surgir y alimentarse ante condiciones de calor y humedad. Por lo que precisamente, el tratamiento indicado –más allá de escoger y usar un agua en óptimas condiciones de potabilidad- consiste básicamente en mantener la piel hidratada, usar protectores solares, evitar sudar en exceso, usar ropa limpia, asearse con regularidad, entre otros.

Tratamiento para los empeines

No obstante, si estos métodos preventivos no han dado resultado, y la piel de la persona se ve afectada por este tipo de llagas ásperas y circulares, lo más recomendable es asistir de inmediato a un Dermatólogo –o incluso un Médico General- pues es el mejor indicado para evaluar la situación, emitir un diagnóstico y además indicar el tratamiento adecuado.

Sin embargo, la medicina naturista distingue entre algunos métodos alternativos, que cuentan con bastante popularidad, pues de acuerdo a lo que indican algunas fuentes son realmente efectivos, hecho que sin embargo no suprime la necesidad de notificar al médico de confianza la decisión de usarlos, así como tampoco significan la suspensión del tratamiento indicado por el dermatólogo. Entre los métodos alternativos que existen para curar –o al menos disminuir- los empeines, se encuentran los siguientes:

Aceite de coco

Algunas fuentes señalan que el Aceite de Coco puede ser catalogado como uno de los mejores elementos de la naturaleza para luchar contra este tipo de lesiones cutáneas, puesto que por un lado conserva la cualidad antibiótica del coco, evitando que cualquier tipo de hongo, bacteria o germen se propague. Así mismo, su gran capacidad hidratante también se convierte en una propiedad sumamente beneficiosa en el caso de sufrir de empeines.

Ajo

Igualmente, algunas fuentes alternativas afirman que el ajo no sólo sirve para espantar vampiros –según cuentan los mitos- sino que también puede resultar bastante útil a la hora de combatir y eliminar los empeines. De esta forma, las fuentes que así lo aconsejan, indican frotar la lesión varias veces al día con un diente de ajo, procurando que el ajo suelte su sustancia sobre el empeine, a fin de aprovechar el componente antibiótico del ajo. Incluso, algunos médicos han aconsejado el tomar una taza de té de ajo, en ayunas como tratamiento alternativo a este tipo de marcas en la piel.

Lavado constante

Así mismo, como una de las principales causas de los empeines está asociada a la falta de una higiene adecuada, algunas fuentes han señalado que un buen tratamiento en contra de ellas es el aseado y lavado permanente de la zona en donde se ubiquen las lesiones, procedimiento que deberá –de acuerdo a las corrientes alternativas que así lo indican-  realizarse con jabón neutro y agua potable, y de ser posible justo después del baño general. Así mismo, quienes optan por este método indican la pertinencia de utilizar agua tibia.

Espíritu de Canela

Dentro de la gran cantidad de tratamientos alternativos para la cura de los empeines, algunos métodos naturistas resaltan la gran capacidad del espíritu de canela –sustancia elaborada en base a un profundo concentrado de esta especia– el cual se supone que frotado en la zona afectada, por lo menos en una ocasión al día, puede traer a la larga una mejoría en la superficie de la piel.

Piña y naranja

Finalmente, algunos médicos alternativos han destacado que al ser un hongo lo que produce este tipo de lesiones, lo mejor sería aplicar algunos métodos que conlleven a su desaparición. En este sentido, las fuentes que así lo señalan, indican la necesidad de ingerir algunos alimentos, cuyas propiedades antimicóticas sean altas, categoría dentro de la cual se distinguen especialmente frutas cítricas como la piña o la naranja. De esta forma, la persona afectada deberá aumentar el consumo de estos alimentos, a fin de beneficiar la piel con sus cualidades.

Imagen: wikipedia.org

Remedios caseros para los empeienes
diciembre 12, 2016
Se habla de:                 

Ver más Artículo al azar