Remedios caseros para los piojos

Quizás una de las situaciones más incómodas por las que puede pasar un individuo sea la pediculosis, término médico empleado para referirse a una infestación de piojos, parásitos externos, que se alimentas de la sangre humana, atacando especialmente las zonas cubiertas por pelo corporal, como por ejemplo el cuero cabelludo.

Lo más reciente:

Modo de infección

A pesar de que popularmente se cree que la causa principal de un brote de pediculosis está directamente relacionada con los hábitos higiénicos de la persona, esto en realidad –según señalan algunas fuentes especializadas- no es del todo cierto, pues en realidad los expertos consideran que la mayor fuente de trasmisión es el contacto directo entre una persona infestada y otra que no lo está.

En este punto, los expertos también consideran necesario aclarar que los piojos, pese a la creencia común, no saltan de una cabeza a otra, por lo que es imprescindible que ambas cabezas entren en contacto, por lo que la pediculosis tiende a ser mucho más contagiosa en los ambientes infantiles, en donde los pequeños tienden a tener mucho más contacto con sus semejantes durante sus juegos. Así mismo, el compartir objetos personales, como sombreros, peines, ropa o almohadas, constituye otra fuente importante de contagio de la pediculosis.

Remedios caseros contra los piojos

Entre los remedios más comunes para tratar una infestación de piojos, la cual producirá a su vez un picor extremadamente incómodo en la persona que se ha contagiado, debido a las múltiples picaduras que infringen estos parásitos en el cuero cabelludo, se encuentran los champús especializados, de venta comercial, así como el corte o rapado total del cabello, lo cual elimina tanto a los piojos adultos, como a sus huevos, llamados liendres, y que en ocasiones constituyen la parte más difícil de eliminar durante una brote de pediculosis.

No obstante, además de estos remedios, existen otros que han sido aconsejados durante generaciones por la sabiduría popular, y que van casi siempre destinados a convertir la cabellera en un sitio en donde el piojo encuentre imposible poder sostenerse, o simplemente muera por la acción de alguna sustancia no nociva para el ser humano.

Así mismo, mucho de estos remedios van destinados también a hacer más sencilla la eliminación de las liendres, las cuales son colocadas por los piojos hembras adultas a dos milímetros de la raíz del cabello, siendo pegadas a este por una sustancia sumamente fuerte, que dificulta que estos sean arrancados con la mano, o desprendidos de forma rápida a través del agua o el champú. A continuación, entonces algunos de los remedios caseros más populares contra los piojos:

Aceite de oliva y esencia de lavanda

Uno de los remedios naturales  contra la pediculosis, más recomendados en las fuentes especializas, es aquel elaborado en base a la mezcla de aceite de oliva y esencia de lavanda. Y es que aun cuando esta sustancia puede resultar inocua para el ser humano, e incluso agradable, por su olor, al ser aplicada en la cabeza crea un ambiente imposible de soportar para el piojo, el cual perece en un tiempo estimado de 20 a 25 minutos. De igual forma, lo aceitoso de este remedio hace que sea mucho más sencillo eliminar con un peine especial para estos casos, los restos de animales.

Enjuague bucal contra los piojos

Otra táctica recomendada por algunas fuentes es el uso de enjuague bucal en el cabello, durante una infestación de piojos. De acuerdo a quienes así recomiendan este uso, el enjuague bucal, debido a su cantidad de mentol, puede igualmente crear un ambiente hostil y letal para el piojo, al tiempo que ayuda a evitar que las picaduras producidas por estos parásitos corran riesgo de infección.

Así también, la potencia del enjuague bucal puede generar la muerte de las liendres, las cuales son las más difíciles de combatir durante un cuadro de pediculosis. Empero, en cuanto a este remedio casero, los expertos también señalan que debe tenerse sumo cuidado, evitando que este caiga en los ojos durante su aplicación. Se debe extender la aplicación a un lapso de 20 o 30 minutos.

Malojillo en caso de pediculosis

Entre algunos de los remedios caseros recomendados en caso de pediculosis se encuentra el aceite de malojillo, planta conocida también como citronella o limoncillo, y cuyos compuestos no son del todo placenteros para los piojos. En este sentido, quienes recomiendan el uso de esta esencia, aseguran que puede ser un gran aliado a la hora de evitar un nuevo contagio, por lo que su aplicación es aconsejada por estos luego de haber sido atendido el brote.

De esta manera, una vez eliminado el brote de estos parásitos, los expertos aconsejan agregar unas gotas de esencia de malojillo en el champú de uso común, aplicándolo todos los días, a fin de conseguir que la cabeza sea un lugar hostil a los piojos, evitando que vuelvan a conquistarla.

Eucalipto, remedio seguro contra los piojos

Por su parte, el eucalipto también resalta, dentro de los remedios caseros, como uno de los más efectivos contra los piojos, debido a su fuerte olor. De este modo, algunas fuentes aconsejan tomar algunas hojas de esta hierba, colocarlas por unos minutos en agua caliente, a fin de activar sus propiedades, y cuando el líquido esté a una temperatura adecuada, lavar la cabeza con ella, lo cual hará que los piojos mueran o traten de huir de la cabeza de la persona.

Aceite de coco, contra la infestación de piojos

Quizás un poco más demorado, pero no menos efectivo, el aceite de coco se encuentra igualmente entre las recomendaciones caseras más populares en la lucha contra los piojos.  En cuanto a su uso, las fuentes que así la recomiendan aconsejan que se deberá tomar el aceite de coco, y untar el cabello y el cuero cabelludo con esta sustancia. Luego se deberá colocar un gorro de baño, para incentivar el calor de la zona, y dejar actuar esta sustancia por un lapso de cuatro horas, tiempo después del cual se deberá lavar el cabello, con el champú de costumbre, hasta sacar bien el aceite, y proceder a peinar la cabellera, meticulosamente con un peine especial para piojos, a fin de retirar las liendres.

Imagen: wikimedia.org

Remedios caseros para los piojos
octubre 25, 2017
Se habla de:             

Ver más Artículo al azar