Remedios naturales contra el colesterol

En el ámbito médico, se conoce con el nombre de Colesterol a un esterol (lípido) que se encuentra de forma natural en los distintos tejidos corporales, así también como en la sangre, en donde cumple con la función primordial de crear la membrana plasmática de la célula, a fin de que ésta pueda regular eficientemente los distintos elementos que entran y salen de ella.

Colesterol alto

Sin embargo, como siempre que se trata de excesos, los niveles de Colesterol pueden elevarse, debido a desbalances hormonales o hábitos alimenticios no tan sanos, haciendo que lo que constituye un elemento propio del cuerpo humano se convierta en un enemigo silente, el cual puede traer consecuencias fatales a la salud. En este sentido, las distintas fuentes médicas coinciden en señalar al colesterol alto como uno de los principales causantes de hipertensión, obstrucción de arterias, accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, trombosis, las cuales pueden resultar fatales.

Es por esto que la Medicina general aconseja tener una alimentación balanceada, a fin de evitar que esta sustancia natural en el organismo se salga de control atentando contra la sobrevivencia de éste. Así mismo, las distintas fuentes médicas se dan a la tarea de reiterar la importancia de tomar cartas en el asunto una vez que la persona ha sido diagnosticada con esta condición, pues aun cuando no se tengan síntomas o malestar, eso no quiere decir que los no se estén viendo afectadas por el exceso de colesterol.

Remedios naturales para limpiar las arterias

En este sentido, quizás una de las zonas del cuerpo más afectadas por el aumento o presencia excesiva del colesterol sean las arterias, cuyas paredes comienzan a engrosarse, debido a la cantidad de lípidos en ellas, haciendo que la sangre que circula por el cuerpo, para llevar oxigenación a todos los órganos, cada vez tenga menos espacio para transitar, haciendo a su vez que el corazón deba bombear con mayor fuerza, lo que produce a un tiempo hipertensión y por otro lado que el corazón, principal órgano del cuerpo, sufra de fatiga, deteriorándose.

No obstante, el Colesterol alto es una condición totalmente reversible, pues si la persona asume los correctivos necesarios, de la mano de su médico tratante, eventualmente, sus niveles volverán a los límites normales. Sin embargo, nunca están de más los elementos que vengan a ayudar, sobre todo si estos proceden del ámbito natural. De esta manera, la medicina natural se ha dado a la tarea de enumerar algunos ingredientes, que pueden resultar grandes aleados a la hora de reducir los niveles de colesterol. A continuación, algunos de ellos:

Jengibre contra el colesterol

En este sentido, uno de los ingredientes al cual es atribuido la propiedad de ser un eficaz ayudante a la hora de procurar el descenso de los niveles de colesterol es el jengibre, puesto que esta raíz tiene dentro de su composición importantes antioxidantes como el BHT o el BHA, los cuales –de acuerdo a lo señalado por algunos médicos- es esencial para procurar la regularización de los niveles de colesterol, así como la limpieza de las arterias, a las cuales se les haya ido adhiriendo la grasa. Así mismo, el consumo del jengibre durante episodios de colesterol alto puede ayudar a las células a protegerse del daño estructural que pueden sufrir por los altos niveles de triglicéridos. Por consiguiente, el jengibre deberá ser tomado en forma de té regularmente, así como ser incorporado de forma regular a la dieta cotidiana.

El ajo, otro importante aliado

De igual forma, la Alicina que contiene el ajo, no sólo es la responsable del característico olor de este ingrediente, sino que cuenta con la propiedad de reducir los niveles de colesterol, limpiando a la vez las arterias donde se han creado las distintas placas de lípidos. En este sentido, algunas fuentes indican consumir un ajo crudo, en ayunas, todas las mañanas, a fin de aprovechar mejor los efectos de este ingrediente, que además mantendrá a raya los cuadros hipertensivos. No obstante, la Medicina naturista es enfática en recordar que para que este ingrediente sea efectivo, el tratamiento debe exceder de forma continua al menos las tres semanas, pues se trata de un elemento con carácter acumulativo.

Limón, remedio seguro

Finalmente, la Medicina naturista también ha colocado el acento sobre la gran cantidad de vitamina C que contiene el limón, el cual de forma natural surge como un importante enemigo del colesterol malo, al igual que de los triglicéridos. De esta forma, además de ser incorporado a la alimentación cotidiana, bien sea como jugo, así como aderezo de comidas y ensaladas, puede ser consumido en conjunto con el jengibre, a fin de combinar las propiedades de estos elementos. Igualmente, se puede hacer una pasta de limón y ajo, la cual debe ser consumida en las mañanas, en proporciones de uno por uno, es decir, el jugo de un limón y un ajo. Así mismo, estos tres ingredientes (limón, ajo y jengibre) podrían ser usados de forma constante como condimentos naturales, lo cual repercutirá de forma positiva en la salud.

Imagen: pixabay.com

Remedios naturales contra el colesterol
enero 31, 2017

Ver más Artículo al azar