Remedios naturales contra la Dermatitis

En el campo de la Medicina, se conoce con el nombre de Dermatitis a cualquier inflamación que pueda tener lugar sobre la piel, y que pueda llegar a afectar incluso la unión dermoepidérmica.

 

Causas de la Dermatitis

En cuanto a sus causas, las ciencias médicas han detallado un gran número de causas, pudiendo ser desde factores desconocidos hasta síntomas de afecciones un poco más complejas. Entre algunos factores que se han erigido como los más probables para la aparición de esta afección cutánea, se encuentran aquellas teorías que tratan de identificarla como una situación con raíces en situaciones genéticas específicas, es decir, que la dermatitis podría tener su razón en cierta predisposición innata.

Por otro lado, existen también teorías que relacionan la Dermatitis con una reacción de defensa del cuerpo hacia agentes contaminantes ambientales, la reacción alérgica ante ciertas sustancias en el agua o los productos de uso diario, o incluso una manifestación de alergia o efectos negativos de ciertos alimentos. Así también, hay fuentes médicas que han señalado la relación que parece tener la aparición de la dermatitis en personas que sufren de asma, o son afectadas por alergias respiratorias de temporadas, como por ejemplo la fiebre del heno. De esta forma, la razón de la Dermatitis pareciera estar, para algunas corrientes, relacionadas con una debilidad del Sistema Inmunológico, a pesar de que también existen estudios en donde se le señala relacionada con episodios de estrés u otros factores emocionales.

Síntomas de la Dermatitis

No obstante, a pesar de que las causas de esta dolencia parecieran no ser del todo claras, sus síntomas sí parecen estar bastante estudiados y clasificados, siendo relacionados entonces con la aparición de un estado de resequedad en la piel, la cual se alterna con manchas rojas, que tienden a producir gran picazón, siendo éste último uno de los síntomas más extendidos de esta condición. De esta manera, a pesar de que la aparición, intensidad y permanencia de los síntomas varía de un individuo a otro, la sensación de picor ha sido catalogado por la Medicina como uno de los sellos distintivos de la Dermatitis, así como la causa de sus malestares colaterales, pues al rascarse, la persona también puede producir laceraciones, aumentando con esto aún más la inflamación de la dermis, e incluso ser vía de entrada a infecciones y bacterias.

Remedios naturales para la Dermatitis

En caso de presentar estos síntomas, independientemente de su intensidad, lo más recomendable es acudir al médico o dermatólogo de confianza, pues es este profesional de la Medicina, quien puede analizar el caso, hacer un diagnóstico preciso, y decidir el tratamiento indicado. Sin embargo, la Medicina naturista, así como la sabiduría popular, resalta que existen ciertos elementos que pueden –siempre con la autorización del médico tratante-  ser usados, para ayudar a tratar un cuadro de Dermatitis, influyendo en la disminución de sus síntomas y consecuencias. A continuación, algunos de ellos:

Avena contra el picor

De acuerdo a lo que señalan algunas fuentes, la Avena constituye un cereal que puede ser usado provechosamente para hidratar la piel, lo que puede traducirse también en una disminución del picor, propio de la Dermatitis. En este sentido, quienes así la recomiendan, aseguran que por lo general se puede hacer una preparación en base a un litro de agua y una libra de Avena en hojuelas, la cual se dejan hirviendo hasta que se cocine. Luego de un tiempo en reposo, y de que la preparación se haya enfriado, se notará que se ha creado una mezcla espesa, con la cual –según quienes apuestan por este método- se debe aplicar a la piel, buscando que ésta se beneficie de las propiedades hidratantes. Así mismo, esta mezcla puede ser también agregada a una bañera, en donde la persona puede sumergirse un tiempo, buscando que la piel se hidratante.

Tomillo, para prevenir

Además de los síntomas de la Dermatitis, en ocasiones, cuando el picor es mucho y el acto de rascarse mucho, se deben tratar también los posibles efectos colaterales, que podrían sobrevenir a raíz de la piel rota o maltratada. En esta circunstancia, algunos médicos naturistas aseguran que un baño con tomillo puede ser la forma ideal de prevenir infecciones en las heridas producidas por la Dermatitis. En consecuencia, resultará entonces tan sencillo como hervir en agua algunas ramas de tomillo, procediendo entonces a bañarse con esta preparación, una vez que se haya enfriado. Así mismo, puede resultar una experiencia también refrescante.

Levadura de cerveza contra la dermatitis

Por otro lado, algunas fuentes naturistas señalan a la levadura de cerveza como uno de los ingredientes más potentes contra la Dermatitis. De acuerdo con estas voces, una vez que se esté seguro de no tener ningún tipo de alergia a este producto, y con autorización del médico tratante, se puede agregar un poco de este polvo a la crema hidratante o algún yogurt, aplicando entonces una mascarilla en las zonas más afectadas. Así mismo, hay fuentes que indican que la ingesta de un poco de esta levadura en productos lácteos puede ayudar a reducir los síntomas asociados con la Dermatitis.

Agua marina como neutralizador

Finalmente, es importante también destacar que algunas voces de la Medicina alternativa han fijado su atención sobre las grandes propiedades que tiene el agua de mar sobre esta condición, pues la piel no sólo se beneficiaría gracias a las propiedades alcalinizantes del agua de mar, lo que se traduciría en un equilibrio del ph en la piel, sino que sus cualidades antisépticas también pueden evitar cualquier infección sobre la dermis, eliminando además cualquier bacteria u hongo que pudiese estar relacionado con este padecimiento. En este caso, estas fuentes recomiendan entonces que la persona realice baños en aguas marinas, cuidándose por su puesto de la acción del sol. Si por el contrario no se puede acceder al mar, también se puede usar sal marina pura, disuelta en agua.

Imagen: pixabay.com

Remedios naturales contra la Dermatitis
junio 29, 2017

Ver más Artículo al azar